Residencia en Alcalá del Júcar, Albacete, España

Becas en Residencia III Milenio

Cuándo:
01 ene de 2008 - 31 dic de 2008
Dónde:
Alcalá del Júcar, Albacete, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-12-2008
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Becas en residencia para artistas, creativos y escritores cuyos plazos de solicitud se cierran trimestralmente los días 30 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 30 de Diciembre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras el Foro del Milenio de Naciones Unidas celebrado en de Nueva York en Mayo de 2000, a propuesta de varias ONG, surge la CORPORACION III MILENIO con la denominación oficial: III MILENIUM CORPORATION y sede Wilmington, DE, USA. Su principal objetivo es recabar fondos para ayudar a artistas especialmente emergentes y noveles a desarrollar su creatividad a través del PROGRAMA DE BECAS III MILENIO PARA ARTISTAS CREATIVOS Y ESCRITORES.

ENTIDAD QUE OTORGA LAS BECAS: III MILENIUM CORPORATION

SITUACION DE LA RESIDENCIA: Alcala del Jucar ALBACETE en España.

SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN: Comisión del CONSORCIO III MILENIO

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Pretende que artistas y creativos de todo el mundo puedan trabajar, convivir e intercambiar experiencias e ... inquietudes en un ambiente de colaboración y mutuo respeto.

CARÁCTER: Internacional. Compatible con otras ayudas de distinta procedencia.

CANDIDATOS: Artistas plásticos y visuales, pintores, escultores, dibujantes, grabadores etc. profesionales o aficionados, estudiantes de arte, creativos, diseñadores, fotógrafos, escritores, poetas, periodistas, guionistas de cine y TV, directores, actores, productores, músicos, compositores etc. de cualquier lugar del mundo y todo aquel que presente un proyecto viable a realizar en el Centro o su entorno y sea compatible o complementario con los demás proyectos presentados.

CONCEPTO: Se trata de un innovador concepto al servicio de la creatividad, una residencia de artistas no es un centro docente al uso, en realidad no es un centro docente ya que de forma habitual en él no se imparten clases, ni enseñanza reglada (salvo cursos puntuales sobre distintas disciplinas artísticas) en él no hay profesores, ni alumnos, no hay notas ni evaluaciones, porque cada residente es al mismo tiempo, profesor y alumno de sí mismo y de los demás residentes.

RESIDENCIA: Se ha elegido la RESIDENCIA INTERNACIONAL MIRADOR DEL JUCAR entre más de 50 residencias para artistas de todo el mundo, por su concepción, situación geográfica, política de actuación y planteamientos. Es un Centro Polivalente de Arte y Residencia Internacional de Artistas situado en la Mancha, tierra de D. Quijote, en Casas del Cerro, una aldea de la localidad de Alcalá del Júcar, comarca de la Manchuela, Albacete, ESPAÑA

FINALIDAD: La finalidad de la Residencia es proporcionar al artista un período de tiempo para crear, y desarrollar su proyecto de forma autónoma e individual, no tutorizada y alejado de la rutina de su vida diaria, en un entorno físico y medio ambiental óptimo, inmerso en la naturaleza, en un enclave único e interactuando con artistas y creativos de otras disciplinas del arte y la cultura, procedentes de cualquier país del mundo, con el enriquecimiento que a nivel profesional, cultural y personal ello conlleva.

DURACION: El tiempo necesario para desarrollar su proyecto creativo, que debe estar comprendido entre 1 semana y seis meses por año natural.

SITUACIÓN: EL Centro Polivalente de Arte, está situado en un enclave natural de incomparable belleza, lo cual estimula los sentidos, facilita la relajación y desarrolla la visión espacial.

INSTALACIONES: El Centro facilita la convivencia, el entorno y el lugar adecuado para crear y trabajar lejos de la presión laboral y familiar de la vida cotidiana, en un ambiente tranquilo y relajado, lo cual favorece la fluidez de ideas y contribuye a desarrollar la capacidad artística y creativa innata de los artistas. Dispone de talleres y estudios para distintas disciplinas artísticas.

REQUISITOS: El solicitante ha de presentar el proyecto o detallar la actividad que vaya a realizar durante su residencia, ha de establecer la duración de la estancia para llevarlo a cabo, solicitar las fechas de su preferencia y otras fechas alternativas por si no estuvieran disponibles. Para actividades no plásticas deberá resolver sus propias necesidades técnicas y materiales. Los residentes deberán cumplir las normas del Centro, que se basan en el sentido común y en el respeto tanto a las instalaciones como a los demás residentes y lugareños.    

CUANTIA: Entre 1000 y 6000 ?uros por beca. La asignación varía en función del proyecto a realizar, la duración de la estancia y/o numero de acompañantes del beneficiario. La dotación no se entrega directamente al beneficiario sino al Centro.

NUMERO: La Comisión asigna entre 150 y 200 becas hasta agotar el fondo anual.

FONDO DE BECAS: La asignación anual del programa es de 300.000 US$.

COBERTURA: La beca cubre hasta el 90 % del coste de utilización de los talleres del Centro y entre el 50 y el 90 % del alojamiento en función de la duración de la estancia. No incluye la matricula, seguro, manutención, materiales, ni transportes.

PLAZOS DE SOLICITUD: Se cierra trimestralmente los días 30 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 30 de Diciembre.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Por e-mail en la dirección becas@milenium-usa.org y en las webs:

www.milenium-usa.org www.institutoruraldearte.es

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!