Residencia en Madrid, España

Becas para Estudiantes de Postgrado y Creadores y Artistas en la Residencia de Estudiantes. Año 2012

Cuándo:
01 dic de 2011 - 05 ene de 2012
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 05-01-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La Residencia de Estudiantes convoca 3 becas, financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estancia en la Residencia de Estudiantes durante el año 2012, mediante las cuales un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores, artistas y creadores tendrán la oportunidad de disfrutar desde el 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013, en régimen de pensión completa, y con posibilidad de renovación, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes. Estas tres becas se distribuirán entre Estudiantes de Postgrado (de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Naturaleza y Tecnología), y Creadores y Artistas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

I.- OBJETO, CONDICIONES Y FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

 

La Residencia de Estudiantes convoca 3 becas, financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estancia en la Residencia de ... Estudiantes durante el año 2012, mediante las cuales un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores, artistas y creadores tendrán la oportunidad de disfrutar desde el 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013, en régimen de pensión completa, y con posibilidad de renovación, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes.

 

Estas tres becas se distribuirán entre Estudiantes de Postgrado (de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Naturaleza y Tecnología), y Creadores y Artistas.

 

II.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

 

La gestión y concesión de las becas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los principios de objetividad, igualdad, no discriminación y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones.

 

III- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

 

Para optar a estas becas los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

 

Estudiantes de Postgrado:

 

a) Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si ésta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación.

 

b) Estar en posesión del título de Licenciado o de Ingeniero o Arquitecto y ser estudiante de postgrado con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento. 2

 

c) Presentar una memoria del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca.

 

d) Tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca.

 

e) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

Creadores y Artistas:

 

a) Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si ésta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación.

 

b) Haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en los campos de la literatura, las artes visuales, la música, o las artes escénicas.

 

c) Presentar un proyecto, ya iniciado, para realizar durante el período de disfrute de la beca.

 

d) Tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca.

 

e) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

IV.- PERÍODO DE DISFRUTE

 

El período de disfrute de la beca es de doce meses y puede ser prorrogado, en períodos equivalentes, hasta un máximo de tres veces.

 

Aquellos becarios que deseen solicitar la prórroga de la beca para el año 2013, deberán comunicarlo por escrito a la Directora de la Residencia de Estudiantes, hasta el 30 de octubre de 2012, adjuntando una memoria relativa a la labor realizada durante el año 2012 y el proyecto a desarrollar durante el siguiente año. Además el becario deberá presentar, dentro del plazo y con los demás requisitos que con carácter general se establezcan para el año 2013, la correspondiente solicitud, la cual será evaluada, junto con el resto de solicitudes, en igualdad de condiciones y conforme a las bases de la convocatoria para dicho año. 3

 

V.- SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

 

Las solicitudes se presentarán en el modelo que se acompaña a esta convocatoria.

 

Los impresos de solicitud podrán recogerse en la Residencia de Estudiantes (calle Pinar, 23, 28006, Madrid) o descargarse desde su página web (www.residencia.csic.es).

 

Dichas solicitudes irán acompañadas de los siguientes documentos:

 

Estudiantes de Postgrado:

 

1.- Certificación académica personal completa y acreditativa del grado de titulación alcanzado por el solicitante.

 

2.- Currículum Vitae del solicitante, de acuerdo con el modelo que figura en la solicitud, que se facilitará en los lugares anteriormente citados, acompañado de cuantos documentos puedan avalarlo a juicio del mismo.

 

3.- Memoria del trabajo a realizar, que deberá incluir un informe del Director del trabajo.

 

4.-En caso de disfrutar de beca o contrato de trabajo, fotocopia de la credencial de becario o del contrato.

 

5.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de Residente o Pasaporte.

 

6.- Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, conforme al modelo contenido en la solicitud que acompaña a la convocatoria.

 

7.-Declaración responsable de otras ayudas públicas o privadas solicitadas y/o concedidas para igual finalidad conforme al modelo contenido en la solicitud que acompaña a la convocatoria.

 

Creadores y Artistas:

 

1.- Certificación académica personal completa y acreditativa del grado de titulación alcanzado por el solicitante.

 

2.- Currículum Vitae del solicitante, de acuerdo con el modelo que figura como Anexo II, que se facilitará en los lugares anteriormente citados, acompañado de cuantos documentos puedan avalarlo a juicio del mismo.

 

3.- Memoria del trabajo a realizar, que deberá incluir el informe de algún artista, creador o profesional de reconocido prestigio.

 

4.- En caso de disfrutar de beca o contrato de trabajo, fotocopia de la credencial de becario o del contrato

 

5.- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

 

6.- Declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social conforme al modelo de solicitud que acompaña a la convocatoria. 4

 

7.-Declaración responsable de otras ayudas públicas o privadas solicitadas y/o concedidas para igual finalidad, conforme al modelo de solicitud que acompaña a la convocatoria.

 

VI. SUBSANACIÓN

 

En todo caso si la documentación entregada no reuniera los requisitos exigidos en la presente convocatoria o no se presentara de la forma en la misma establecida, se requerirá al solicitante para que, en caso de que se estime necesario, en un plazo de diez días naturales, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

 

VII. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

 

Las solicitudes podrán presentarse en mano, por correo postal o mediante solicitud electrónica.

 

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación exigida, finalizará el 5 de enero de 2012 a las 14:00 horas.

 

-En mano o por correo postal:

 

En la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 23, Madrid 28006) en horario de 9 a 19 horas, o mediante correo certificado dirigido a la misma dirección.

 

Al cierre del plazo de presentación no se admitirá ninguna solicitud, salvo las solicitudes que se reciban con sello postal que acredite su envío dentro del plazo.

 

Mediante solicitud electrónica:

 

Cumplimentando el formulario de solicitud online, al que se puede acceder a través de la página web de la Residencia de Estudiantes, y adjuntando los documentos requeridos en cada modalidad.

 

No se tendrá en cuenta ninguna solicitud electrónica recibida después de las 14:00 horas del 5 de enero de 2012.

 

En los casos de repetición de envío electrónico de un mismo proyecto sólo se tendrá en cuenta la última versión recibida.

 

Si posteriormente a la solicitud electrónica se envía material complementario por correo postal, éste deberá acompañarse de una copia impresa del correspondiente formulario de solicitud remitido electrónicamente. Sólo se tendrá en consideración el material recibido durante el periodo concedido para la subsanación de la solicitud. 5

 

VIII- CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

La concesión de las becas se atendrá a los siguientes criterios de valoración:

 

- Calidad e Interés del Proyecto: De 0 a 5 puntos.

 

- Curriculum Vitae del solicitante: De 0 a 3 puntos.

 

- Impacto potencial del proyecto y posibilidad de difusión mediante conferencias, exposiciones, publicaciones, lecturas o audiciones: De 0 a 2 puntos

 

IX. PROCESO DE SELECCIÓN

 

Para llevar a cabo la selección de los Candidatos se constituirá un Comité de Selección, que actuará como jurado, y que estará formado por representantes de la Residencia de Estudiantes y expertos de reconocido prestigio.

 

Los solicitantes que obtengan una puntuación mínima de 7 puntos serán convocados a una entrevista personal.

 

El Comité de Selección, una vez concluidas las entrevistas personales, emitirá una propuesta de adjudicación de las becas.

 

X.- CONCESIÓN DE LAS BECAS

 

La Directora de la Residencia de Estudiantes, de acuerdo a la propuesta del Comité de Selección, y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, procederá a la adjudicación de las becas, que tendrá carácter definitivo e inapelable.

 

La adjudicación de las becas se publicará en la página web de la Residencia de Estudiantes, y se notificará a los seleccionados por correo electrónico y sms a las direcciones y teléfonos móviles indicados en la solicitud.

 

A partir de la adjudicación, los solicitantes seleccionados contarán con un plazo de cinco días para aceptar la beca.

 

La documentación relativa a los proyectos que no resulten becados, podrá ser retirada en la Residencia de Estudiantes, en el plazo de tres meses desde la publicación de la adjudicación. Transcurrido dicho plazo, la Residencia de Estudiantes no vendrá obligada a su custodia. 6

 

El disfrute de las becas, y la prestación de los correspondientes servicios, queda condicionado a la dotación efectiva del programa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

XI.- OBLIGACIONES DEL BECARIO

 

Primera.- El perceptor de la beca deberá presentar antes del día 1 de febrero de 2012 y antes del 31 de julio de 2012 certificados de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, expedidas por los organismos competentes. La omisión de esta obligación podrá ocasionar la anulación de la beca.

 

Segunda.- La percepción de cualquier remuneración deberá ser comunicada por escrito a la Directora de la Residencia de Estudiantes. No informar de cualquier ingreso suplementario podrá ser causa de la supresión inmediata de la beca.

 

Tercera.- El perceptor de esta beca deberá presentarse en la Residencia de Estudiantes el día 1 de febrero de 2012. Se entenderá que todo becario que no se presente en el plazo establecido renuncia a la beca que se le haya otorgado. Se cubrirá la vacante, conforme a la lista de suplentes que figuren en el acta firmada por el Comité de Selección, en cuyo caso el nuevo becario deberá seguir cumpliendo con todos los requisitos especificados en la convocatoria.

 

Cuarta.- El perceptor de la beca adquiere el compromiso de permanecer en el alojamiento que se le asigne como becario de la Residencia de Estudiantes el tiempo de duración de la beca. En caso de ausentarse de su lugar de alojamiento injustificadamente o dejar de abonar sus gastos extras, la beca podrá ser anulada inmediatamente.

 

Quinta.- Cumplir el Reglamento de la Residencia de Estudiantes y demás normas de régimen interior. Su incumplimiento puede ocasionar la anulación de la beca. Cuando la beca sea anulada conforme a los motivos recogidos en esta cláusula, podrá ser sustituida conforme a la lista de suplentes que figuren en el acta firmada por el Comité de Selección.

 

Sexta.- Cumplir las distintas etapas del plan de trabajo presentado. Cuando las circunstancias obliguen al becario a introducir modificaciones fundamentales en el plan primitivo de su trabajo, como consecuencia de circunstancias no previstas, deberá dar cuenta de ello inmediatamente, por escrito, a la Directora de la Residencia de Estudiantes, que lo valorará y, en su caso, aprobará. 7

 

Séptima - Cuando las circunstancias obliguen al becario a renunciar a su beca, como consecuencia de circunstancias no previstas, deberá dar cuenta de ello, inmediatamente, por escrito, a la Directora de la Residencia de Estudiantes, que podrá cubrir la vacante, conforme a la lista de suplentes que figuren en el acta firmada por el Comité de Selección.

 

Octava.- Presentar ante la Directora de la Residencia de Estudiantes una memoria trimestral del desarrollo de su proyecto y sobre las actividades con proyección externa en las que haya participado, tales como conferencias, recitales, mesas redondas, edición de publicaciones, etc., y en todo caso a la terminación del período de disfrute de la beca, el correspondiente informe final, acompañado del visto bueno del director del trabajo o del artista o creador que lo avaló.

 

Novena.- En el supuesto de que fuera necesario proceder a la cobertura de vacantes con uno de los suplentes que figuren en el acta firmada por el Comité de Selección, el nuevo becario deberá seguir cumpliendo con todos los requisitos especificados en la convocatoria.

 

Décima.-

 

Estudiantes de Postgrado

 

Al término de la beca, los Estudiantes de Postgrado quedan obligados a depositar en la Residencia de Estudiantes una copia del trabajo final.

 

En las publicaciones científicas que se deriven de su estancia en la Residencia, se deberá mencionar su condición de becario en la Residencia de Estudiantes reservándose ésta la opción de publicación y/o exhibición del trabajo final presentado, en la forma que estimen conveniente.

 

Creadores y Artistas

 

Al término de la beca, los artistas plásticos quedan obligados a entregar en la Residencia de Estudiantes una de sus obras, a elección de la Residencia de Estudiantes. Los intérpretes artísticos, como músicos, bailarines o actores, deberán realizar una audición pública en la Residencia de Estudiantes. En el caso de textos o trabajos audiovisuales, el becario dejará copias en la Residencia de Estudiantes.

 

En las publicaciones y trabajos de creación que se deriven de su estancia en la Residencia, se deberá mencionar su condición de becario de la Residencia de Estudiantes.

 

La Residencia de Estudiantes se reserva la opción de publicación y/o exhibición de la obra, textos o trabajos audiovisuales entregados, en la forma que estimen conveniente. 8

 

Undécima.- Las intervenciones públicas o escritas, sean éstas individuales o conjuntas, vinculadas con el proyecto de creación, así como todas las publicaciones realizadas durante el período de disfrute de la beca, han de hacer constar en sus créditos, reseñas biográficas o currículum la condición de becarios de la Residencia de Estudiantes.

 

XII. ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA

 

La presentación de la solicitud para la obtención de la beca implica la aceptación de estas bases por el solicitante.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios