Exposición en Lisboa, Portugal

Behind the Light

Dónde:
Galería Pedro Cera / Rua do Patrocínio, 67 E / Lisboa, Portugal
Cuándo:
28 ene de 2012 - 10 mar de 2012
Inauguración:
28 ene de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Lisa Oppenheim, Jerónimo Elespe, Amy Granat, Jorinde Voigt, Evan Gruzis, Nick Oberthaler, Iris Touliatou, Paloma Polo, Sam Falls y Susanne M. Winterling.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta muestra se reúnen un grupo de diez artistas internacionales, que a través de diferentes lenguajes trabajan con la luz, el espacio y con los objetos que tras ella se ocultan y aparecen a los ojos del espectador. Mediante la utilización de diferentes medios -pintura, escultura, fotografía, dibujo y video- la muestra trata de averiguar qué se esconde detrás de la luz.

 

Susanne M. Winterling en su trabajo asume la imagen fotográfica como una renovación del gesto, de la pintura con la luz. En Poetry and the Looking Glass of the Closet se funden de forma fantasmal imágenes de Genet, Angela Davis (la activista feminista) e imágenes de dandys de fin de siglo, mostrando su fascinación por los reflejos. La exposición también ... cuenta con Cache Colour, una fotografía donde la artista encuadra con sus manos un cuadrado rojo, direccionando al observador hacia el centro de la imagen.

 

Lisa Oppenheim en sus trabajos se interesa por los aspectos menos valorados de la cultura visual: situaciones y expresiones de la vida contemporánea que a menudo pasan desapercibidos. De este modo pretende así distinguir las repercusiones de los momentos importantes de la historia, no del momento en sí, sino de los gestos que permanecen en el olvido. En la exposición podemos ver sus Heliograms, una imagen del sol expuesta en diferentes momentos del día y diferentes días del mes, donde la intensidad y la calidad de la luz según las horas y los días cambia a veces sutilmente y otras de forma dramática.

 

Jerónimo Elespe, realiza retratos, paisajes y escenas de interior con la vista puesta en los grandes pintores españoles (Goya, Velázquez...). El retrato manierista destaca en el trabajo de Elespe, pero muchos de sus paisajes destacan por su superficie muy trabajada y su paleta nocturna. Aquí en Edith 2010, Afternoon key 2011 y Four Papers 2012, muestra toda la sutileza y la ambigüedad de su trabajo, ocultando un extraño personaje detrás de la niebla en un grupo de tres pinturas.

 

Amy Granat realiza películas abstractas sin la utilización de cámara, usando materiales que se alejan de las formas tradicionales. La utilización destructiva del color o de ácidos, el rascado y la perforación en la propia tira de la película, hacen que estas alteraciones manuales ofrezcan en sí mismas, una variedad de reflejos y deformaciones que, durante el proceso de su proyección, provocan efectos pictóricos. En la película 2+1+1+2 (for Niki) hacereferencias a uno de los últimos trabajos de Niki de Saint Phalle, La Cabeza (1999), una escultura exterior en forma de calavera. En su homenaje a Niki, Granat recurre a una calavera típica del Día de los Muertos, de escala bastante más reducida que la de Saint Phalle.

 

Jorinde Voigt desarrolla su propio lenguaje visual, una especie de códigos de signos abstractos que en un principio nos llevan a un universo subjetivo e individual pero que en realidad se remiten a reglas estrictas y sistemas. Borrando la frontera entre ciencia y arte, Voigt analiza las estructuras de los diversos patrones y fenómenos naturales. En su trabajo Blickwinkel/ Territorium / Elektrizität, 2008/2012 llena el espacio con representaciones de impulsos eléctricos, llevando al observador al primer nivel de la materia.

 

El principal objetivo de Evan Gruzis es crear la posibilidad de dar significado a un paisaje apocalíptico de signos vacíos. Para ello, utiliza imágenes que alguna vez fueron evocativas y ahora carecen de significado cultural, destacando así su verdadero interés, el simple acto de mirar. Para ello recurre a una zona donde la luminosidad es acosada por la profundidad del color negro de la tinta china, así las imágenes existen tanto como representaciones auténticas del objeto, como por iconos pintados manualmente que flotan entre la fotografía, el aerógrafo y la tecnología digital, como se refleja en los trabajos Dirty Brain Sky, Benzo Light nº·3 y Palm Shot.

 

Para Nick Oberthaler, los aspectos espaciales de los dibujos se construyen en relación a una perspectiva cuyo punto de fuga se encuentra dentro de postales que utiliza como ventana en un horizonte descentrado. Oberthaler insiste en la ambigüedad de las imágenes, dejando libertad al espectador para decidir en qué punto de referencia quiere centrarse dentro de la obra. En su trabajo, las vibraciones que emanan la paleta de grises, a pesar de no ser ni visibles ni descriptibles, tienen, sin embargo, presencia.

 

Iris Touliatou utiliza referencias de una amplia gama de fuentes históricas como el cine, la arquitectura modernista, escenografía, literatura, ciencia e ilusionismo, tomando forma así sus trabajos de ensayo visual. Construidos a partir de un vocabulario misterioso y simbólico, estos ensayos evocan relatos alusivos a lo ambiguo, en los que se funden lo real y lo irreal, y en que la sobre posición de capas, provoca una interpretación compleja y contradictoria de las prácticas a las que llamamos Modernismo como se aprecia aquí en On the breaking act of seeing through the other side of grounds and things, una serie de collages y una escultura.

 

Conversación de Paloma Polo es una fotografía que integra el proyecto multifacético de la artista, The Path of Totality. Este proyecto aborda una amplia investigación sobre la historia de las expediciones europeas y americanas que tuvieron lugar durante los siglos XIX y XX, cuya intención era investigar los eclipses solares. The Path of Totality es el recorrido de oscuridad dibujado por la sombra de la luna al proyectarse sobre la tierra durante el eclipse total de sol. Es en esta pequeña proporción de la superficie de la tierra donde se puede ver el sol totalmente eclipsado por la luna.

 

Sam Falls expande en sus piezas un prolífico vocabulario de formas que se dirigen al tiempo y al espacio, como se ven aquí en sus trabajos Textile with flowers y Lattice. Igualmente muestra aquí dos piezas de tela Untitled (Orange) y Untitled (Teal) que abandona a la intemperie durante un periodo de tiempo determinado por el propio material

 

Nota: Los textos aquí reproducidos son citaciones retiradas de textos preexistentes, tanto de las páginas web de los artistas en sus respectivas galerías, como de prensa especializada internacional. Agradecemos la colaboración de todos los artistas aquí presentados y de las galerías Silverman, de San Francisco, Klosterfeld, de Berlin, Soledad Lorenzo, de Madrid, Duve Berlin, de Berlin, Maisterravalbuena, de Madrid, Kamm, de Berlin, Emanuel Layr, de Viena, American Contemporary, de Nueva York y a la Colección BES de Lisboa.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones