Exposición en Gijón, Asturias, España

Belenus

Dónde:
Espacio Líquido / Jacobo Olañeta, 5 bajo / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
12 mar de 2021 - 14 abr de 2021
Inauguración:
12 mar de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
En la ancestral cultura Celta el dios del Sol, de la Luz y del Fuego recibía el nombre de Belenus. Por ello Belenus se asocia a lo deslumbrante, lo resplandeciente y a las energías renovadoras. Se representaba mediante un rayo y la rueda de su carro solar. Siglos más tarde los romanos lo incorporaron a sus deidades como Apolo Belenus (el brillante). Si el rayo y la rueda representan a Belenus, son la luz y el circulo, la materia y la forma que Mikha-ez utiliza para crear sus obras. Cada una de sus piezas está ejecutada con una aparente simplicidad. Son piezas ligeras, rotundas, son lo que ves que son. Pero, a la vez encierran una fuerza y una pulsión que nos invitan a asomarnos a ellas. Son como puertas que nos muestran el otro lado. Y es en el deslumbramiento que produce la luz de sus obras lo que provocará, aunque ... sea por un breve instante, que nos transportemos más allá de nosotros mismos. Umbral Basado en el pequeño cuento de H.G. Wells ”La puerta en el muro” Mikha-ez nos invita a travesar su umbral. En él la luz y el color se desmaterializan produciéndonos un efecto que nos desplaza, nos desubica, ya que al mirarlo no distinguimos si estamos cerca o lejos de él, si estamos delante o detrás del umbral. Kālā Es la obra en el que el deslumbramiento se produce con mayor intensidad. Es la disolución de un color sobre el otro. Al mirarla percibimos que el color lo es todo. Todos los colores están ahí pero no somos capaces de distinguir sus límites. Colour Light Vacuum Vacuum es el vacío, es la nada, pero a la vez es el todo. No es el vacío como ausencia de algo, sino que es la concentración en un solo punto de todo lo que hay alrededor, una fuerza gravitacional que nos atrae hacia su centro, nos absorbe y nos comprime. Cada pieza es una ventana hacia otro lugar, cada una de ellas absorbe nuestra luz y la transporta. El compositor estonio Arvo Pärt, considerado uno de los padres de la música minimalista, y más concretamente del “minimalismo sacro”, se refiere al sentido de su obra en los siguientes términos: “Podría comparar mi música a la luz blanca, que contiene todos los colores. Sólo un prisma puede dividir los colores y hacerlos aparecer; este prisma podría ser el espíritu del oyente”. Esta es la invitación que nos hace Mikah-ez con sus obras, para que descubramos los distintos colores de la Luz. Antonio Toca

 

 
Imágenes de la Exposición
Mikha-ez, Umbral, 2018 — Cortesía del artista

Entrada actualizada el el 18 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones