Exposición en Madrid, España

Bernardo Sanjurjo. Pintura Germinal

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
13 abr de 2010 - 23 may de 2010
Inauguración:
13 abr de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición que muestra la obra más reciente de Bernardo Sanjurjo, desde 2007. Además de sus lienzos, también se muestra su colaboración con poetas como Gamoneda, José Miguel Ullán y Olvido García Valdés. La obra de Sanjurjo se articula en torno al sosiego y la reflexión, a la serenidad y el misterio. Su vida y su obra se debaten en ese concienzudo análisis de lo sublime, bajo el respeto a la materia y la austeridad, compañeras en este viaje que hoy nos muestra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Junto a 25 óleos de gran formato también se presentan tres carpetas de obra gráfica realizadas en diálogo con los poetas Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Olvido García Valdés.

 

La muestra es una ocasión para contemplar en Madrid la pintura de un creador de gran coherencia y honestidad. Las creaciones de Sanjurjo ... se articulan en torno al sosiego y la reflexión, la serenidad y el misterio. Su vida y obra se dedican a un concienzudo análisis de lo sublime. El respeto a la materia y la austeridad son sus compañeras en este viaje artístico. Sanjurjo asimila tanto la ruda materialidad del informalismo cuanto la desesperación existencial del expresionismo abstracto. No cae en la ritualización gestual sino que, progresivamente, va confiando en el comportamiento de la materia y en la intensidad que el color transmite, disolviendo el yo y evitando teatralizar la autoría.

 

Si en una cierta época las obras de este artista se oscurecían, ahora hay un regusto en los colores intensos. Sus pinturas tienen un carácter telúrico, seminal: son capaces de transmitir las más intensas sensaciones. El desarrollo pictórico de Sanjurjo es, en última instancia, un proceso de esencialización cromática hasta llegar a sus últimas y contundentes presencias. Lo que persigue Sanjurjo es la pintura absoluta, donde la forma-color se expande y está a punto de ocuparlo todo.

 

Sus obras rememoran aquella aspiración rothkiana a que el cuadro fuera, más que un mero regodeo en las relaciones entre los distintos colores, un vehículo para expresar estados de ánimo. Esta pintura concienzuda, que ha transitado desde los paisajes magmáticos de los setenta a las manchas eufóricas actuales, responde a la heroica búsqueda estética de lo absoluto, pero no deja, por ello, de ser una afirmación de lo terrenal.

 

Bernardo Sanjurjo nació en Castropol y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo de 1958 a 1962 y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1963 a 1968. Amplió sus conocimientos en Inglaterra, Francia e Italia. En 1970 obtuvo la plaza para ser profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Desde 1973 compagina pintura y docencia en la Escuela de Artes de Oviedo, siendo su director de 1975 a 1990. Ha realizado numerosas exposiciones y es desde 1994 doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, así como promotor de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias, creada en febrero de 2001.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Bernardo Sanjurjo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.