Curso en Bilbao, Vizcaya, España

Bernia grupo de investigación

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
22 ene de 2009 - 23 ene de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación

Día 22 de enero, jueves

16:30 h. PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO / PILAR ESCANERO: EL DIBUJO Y SUS SOPORTES

El dibujo es entendido desde la antigüedad (Vitrubio) como un elemento espontáneo y comunicativo. Hoy sigue siendo en esencia lo mismo, pero su campo de actuación es más amplio y se ha convertido en un lenguaje universal, como lo son la música, y los signos. La sociedad actual necesita un lenguaje sencillo capaz de imbricarse en cualquier soporte; un medio que sepa transmitir experiencias; es entonces cuando se hace perceptible la significación extrema e infinita de la comunicación. Se ha creado con ello una gran cadena capaz de unir, envolver, anexar, fundir, incorporar? ilimitadas experiencias. En esta ocasión el dibujo y el soporte a través de los trabajos de Alfonso Sánchez-Luna, Emilio Roselló, Joan Llobell, Pilar Viviente y Mario-Paul Martínez, nos han servido para reflexionar sobre la existente inter-comunicación ... entre ellos, que nada tienen que ver entre sí, sin embargo, se hermanan para llegar al mismo fin.

17:00 h. EMILIO ROSELLÓ: EL POSO DE REALIDAD

El proceso post-click en la fotografía digital constituye la toma de decisiones que transforman al conformante. Ello permite ampliar considerablemente el reino de lo visible. Su enmascaramiento delimitado, las interacciones entre canales de información, el transvase de datos entre capas y las acciones multipropósito done/undo constituyen la toma de decisiones que conformará la imagen resultante sin perder el referente. En este aspecto se costumizan en cada imagen los procesos técnicos con los que tienen que interactuar los valores de la imagen de cámara con diversos dispositivos input/output.

18:00 h. JOAN LLOBELL: HILOS DE LUZ

En esta conferencia se aborda la creación plástica de Joan Llobell destacando algunos de los aspectos más relevantes de los soportes y las técnicas que utiliza como miembro del grupo de investigación Bernia. En la actualidad trabaja sobre diferentes medios y soportes realizando obra sobre papel, obra pictórica, intervenciones en entornos urbanos o en la naturaleza, e instalaciones. Esta aparente heterogeneidad en la utilización de varios soportes está encauzada en una misma línea de trabajo, algo que no es excepcional en algunos artistas del presente.

En esta investigación plástica personal adquiere un protagonismo relevante la línea, realizada habitualmente en metales como el cobre, el oro y la plata, que configuran formas de contenido simbólico abierto que desprenden una luminosidad que contrasta con los fondos oscuros monocromos de color ocre rojizo o azul.

19:00 h. ALFONSO SÁNCHEZ-LUNA: DIBUJO, MITO POÉTICO Y TEMPLE

Sánchez-Luna explicará a los asistentes cómo ha llevado a cabo un proyecto creativo sobre el mito poético, que consiste en 20 obras, dibujos y pinturas al temple-monotipos sobre papel, inspirados en poemas del escritor latino Ovidio de su libro Metamorfosis. En la conferencia, el profesor explicará a los asistentes un proceso creativo de indagación poética más que ilustrativa.

20:00 h. MESA REDONDA

Participantes: Mario-Paul Fabre, Joan Llobell, Emilio Roselló, Alfonso Sánchez-Luna y Pilar Viviente. Moderadora: Pilar Escanero.

 

 

Día 23 de enero, viernes

16:30 h. MARIO-PAUL MARTÍNEZ FABRE: DEFENSA A CIEGAS, LOOPS DE LA GRÁFICA DIGITAL Y TRADICIÓN PLÁSTICA

Por si no fuera lo suficientemente complejo afianzar una crítica coherente en el campo de la tradición artística, articular hoy en día un discurso bajo las celeridades de la tecnología y los media se ha convertido en todo un reto plagado de rizomas, reciclajes y perversiones en los que la gráfica digital tiene todavía mucho por demostrar.

17:30 h. PILAR VIVIENTE: MULTIDISCIPLINAREIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ÚLTIMOS TRABAJOS ARTÍSTICOS

Los últimos trabajos artísticos de Pilar Viviente ofrecen soportes diversos y frecuentemente mixtos. El Retablo de Babel es un conjunto de grandes dimensiones compuesto de 10 fotografías pintadas (torres de libros) en cuyo centro se destacan dos fi guras o bañistas. Es una obra multidisciplinar, ya que en ella hay fotografía, infografía y pintura. La obra titulada Jardines de Babilonia consiste en un vídeo sobre el calentamiento global (Sweet Water, 02.59?) y una pintura escultórica, que aunque pictórica tiene un soporte de metal escultórico. El seminario trata del soporte en estos últimos trabajos artísticos, de las relaciones entre la gráfica (dibujo / pintura) y el soporte artístico, y de la estrecha relación de ambos con la técnica utilizada. También aborda la simbología de estos trabajos artísticos. Pero lejos de agotar las múltiples significaciones en torno al tema del jardín, la ciudad y el agua, deja al lector la libertad de su propia fantasía.

18:30 h. PREGUNTAS Y CONCLUSIONES

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación