Exposición en Sevilla, España

Berrocal, Guerreros y Toreros

Dónde:
Arte en la Calle - Sevilla / Plaza Nueva / Sevilla, España
Cuándo:
04 feb de 2009 - 26 mar de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisaria: Cristina de Braganza

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La elección de las doce esculturas que forman parte de esta exposición ha estado determinada por la voluntad de los organizadores de mostrar algunas obras representativas de la investigación escultórica de Berrocal y que suponen un momento determinante en el desarrollo de su lenguaje plástico. Así, el grupo formado por los diez grandes torsos en bronce denominados Almogávares, realizados entre 1981 y 1983, generados a partir de un núcleo común (un antiguo yunque), representa la intención de Berrocal de dar una respuesta plástica a los interrogantes que él mismo se había planteado a lo largo de su trayectoria creativa con respecto a la importancia del espacio interno como alma de la escultura, más allá de su apariencia externa.

 

Desde los años cincuenta, Berrocal había trabajado con las posibilidades de creación a partir de un objeto encontrado, ... de su metamorfosis y en el análisis de la forma plástica resultante. Esta investigación le llevó, a principios de los sesenta, a desarrollar las posibilidades de la 'desmontabilidad' de sus creaciones, para lo que se valió durante dos décadas de una dimensión manipulable; el pequeño formato que desembocará en obras muy complejas realizadas en edición limitada. Esta época de análisis e investigación de Berrocal concluye con la serie de los Desperta Ferro, diez bronces que son una variante y el estudio preliminar de los poderosos torsos en bronce de los Almogávares que se exponen ahora en Sevilla y que suponen la vuelta del artista a la escultura de mayor tamaño, desde una óptica más madura en la que su lenguaje plástico se encuentra ya plenamente definido.

 

Como ejemplo de la constante investigación y atención de Berrocal hacia las nuevas tecnologías, junto con la serie de los Almogávares, se exponen también el Torso de Luces y El Diestro, dos esculturas monumentales realizadas en kevlar y fibra de carbono. El Diestro es uno de los muchísimos homenajes del artista a la tauromaquia, y el Torso de Luces enfatiza la elección de Berrocal de concentrar sus formas plásticas en volúmenes antropomorfos sencillos, hasta reducirlos a la esencia del fragmento como evocación del todo. La aplicación a la escultura de estos métodos y materias, nunca hasta ahora utilizados para fines artísticos, es significativa de la profunda simbiosis entre arte, ciencia y tecnología que subyace en la obra del artista malagueño y, de manera más o menos evidente, rige su concepción, confiriendo a su estilo inconfundible un carácter innovador.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Berrocal

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones