Descripción de la Exposición
La tierra ha sido salvajemente colonizada, apenas queda un rincón en el globo terráqueo que no tenga alguna herida infligida por el ser humano. Marcado por infinitas cicatrices, el entorno aparece con una geometría estudiada y definida. Berta Otero expone a través de sus pinturas aéreas la rehabilitación forzosa que el ser humano ha acometido en el entorno para dar cabida a sus supuestas necesidades.
“Huellas de Sal” presenta un total de 9 salinas, ecosistemas que a lo largo del mundo han sido modificadas para su explotación tanto de sal como de elementos alcalinos, por ejemplo el Litio. Es un acercamiento a dichos entornos que reflejan sus variadas composiciones a través de su particular cromatismo. Nada tiene que ver las verdes Salinas Mexicanas de Guerrero Negro respecto al color rosado de las Salinas de d´Aigues Mortes Francesas. Las diferentes fisonomías del terreno presentan formas geométricas, rugosidades y diferentes profundidades acuáticas que Otero reinterpreta a través de materiales orgánicos, arpilleras y resinas. Elementos que canaliza, modela y destruye para volcar su rabia impotente que supone ser testigo de la destrucción del planeta con fines económicos y de consumo.
El espectador se encuentra ante el retrato de la Tierra, herida por la mano de la civilización. Berta Otero se centra en ecosistemas cambiantes marcados por las mareas que en al retirase muestran sus huellas de sal. Son surcos en la arena y desiertos en la distancia.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España