Exposición en Barcelona, España

Biblioteca Blanca

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
01 dic de 2004 - 31 dic de 2004
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Nogueras Blanchard presenta la exposición individual en España de Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978). En este proyecto, Prieto convierte el espacio en una biblioteca atípica, con unos 6000 libros en distintos formatos y tamaños, donde la ausencia absoluta de la palabra escrita pretende captar la experiencia sensorial del espectador y a su vez plantear una reflexión sobre la carencia y el conocimiento.

Prieto juega con las expectativas del público y crea un inesperado instante de sorpresa cuando al entrar en el espacio éste se encuentra con libros en blanco. La sensación de extrañamiento queda acentuada por el uso de materiales como la madera de los estantes o las mesas de estudio y lámparas de lectura ya que recrean el ambiente acogedor y familiar de las bibliotecas tradicionales.


Calificado como un ´minimalista perverso´ por Gerardo Mosquera, comisario del New Museum en Nueva York, Prieto pretende aquí articular contenidos a partir de la reducción
... precisamente de esos contenidos. En la biblioteca blanca el artista crea un espacio donde se plantean conceptos que van mas alla de una sátira a la paradoja de la educación en un contexto de censura y carencia contemporánea y revela un contrapunto entre esencia y apariencia, engendrando contraposiciones entre la forma y el contenido, el lleno y el vacío, el decir y no decir.


Tradicionalmente, las bibliotecas han simbolizado el conocimiento y la sabiduría; han sido lugares donde sólo los elegidos han podido acceder a la cultura guardada celosamente en los libros de sus estantes; espacios semi-mágicos en los que se encontraban las claves para entender el universo. Wilfredo Prieto se acerca a los discursos expresados por Jorge Luis Borges o Umberto Eco en la recreación de ese universo del que parte la experiencia vital, ya sea ésta introspectiva o no.


Wilfredo Prieto ha expuesto recientemente en la VII Bienal de La Habana donde su obra Apolítico fue aclamada en publicaciones internacionales como Flash Art, ArtForum, Art Nexus y Contemporary. Entre sus exposiciones destacan: Cordially Invited, 7 episodes on (ex)changing Europe, comisariada por Gerardo Mosquera y Maria Hlavajova en el BAK en Utrecht, Islas Naciones, Arte Nuevo de Cuba. La República Dominicana, Puerto Rico y la diáspora, comisariada por René Morales en el RISD Museum, Rhode Island y Stretch, comisariada por Eugenio Valdés en The Power Plant, Toronto. Su obra se encuentra en la Colección Daros de Zurich y Peter Norton Collection. La biblioteca blanca se mostrará en el 2005 en el De Appel Museum en Amsterdam.







 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones