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Bienal de la Imagen en Movimiento - BIM 2020
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Publicada el 09 oct de 2020      Vista 39 veces

Descripción de la Exposición

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) es una actividad singular, una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas). La BIM es un espacio de encuentro pensado para los amantes de las artes audiovisuales, un proyecto de CONTINENTE producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tiene lugar cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires. CONTINENTE es un espacio para la reflexión sobre cine y video experimental, así como un equipo de desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales. Fue creado en 2005 por Andrés Denegri y Gabriela Golder, en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires, Argentina). El objetivo de CONTINENTE es difundir y fomentar la producción audiovisual de corte experimental, especialmente aquellas creaciones de artistas de América Latina. Entre las múltiples actividades de CONTINENTE se destacan la muestra Ejercicios de Memoria I y 11 (2006-2016), el programa de televisión sobre video Balanese Rebar de Stephen Broomer. experimental latinoamericano Lúcida (2007), las prime- ras ediciones en español del mítico libro de Gene Youngblood Cine expandido (Eduntref, 2012) y de los textos de Stan Brakhage Por un arte de la visión (Eduntref, 2014) y una compilación de ensayos críticos de Erik Bullot, titulada Fotogenias y paradojas (2018), entre otros. La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) es una instancia culminante del trabajo desarrollado durante estos años. COMUNIDAD Generamos espacios de reflexión para reunir creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y público interesado en las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas. Contribuimos al enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad por ser el punto de llegada de obras de distintos países de Latinoamérica y el mundo. FORMACIÓN Se desarrollarán diferentes actividades formativas como talleres, conferencias, seminarios y mesas redondas de debate con artistas y curadores internacionales, abiertas al público y gratuitas. Promovemos espacios tanto de reflexión teórica como de enseñanza práctica que se acercan a los intereses del investigador, el estudiante y el artista en etapa de formación. Estos espacios funcionan como articuladores entre las obras exhibidas, los artistas y curadores invitados y las audiencias. PÚBLICO Nos interesa acercar las expresiones audiovisuales del arte contemporáneo a nuevos públicos y continuar con el compromiso de ofrecer contenidos de calidad. Nuestra audiencia aumenta en cada edición, esperando un incremento para la quinta edición de la BIM en 2020. CÁRACTER INTERNACIONAL La BIM es un evento de dimensión internacional que se consolida en la Ciudad de Buenos Aires después de cuatro ediciones previas en los años 2012, 2014, 2016 y 2018. Dichas ediciones contaron con la participación de más de ochenta artistas provenientes de Latinoamérica, Asia, Europa, Norte América y Medio Oriente. Los invitados destacados fueron: Gene Youngblood (EEUU), Abigail Child (EEUU), Hito Steyerl (Alemania), Rosa Barba (Alemania/Italia), Lucas Bambozzi (Brasil), Giselle Beiguelman (Brasil), Filipa César (Portugal), Peter Kubelka (Austria), Erik Bullot (Francia), el dúo IC-98 (Finlandia), Omer Fast (Israel/Alemania), José Alejandro Restrepo (Colombia), Stephen Broomer (Canadá) y José Carlos Mariátegui (Perú), Jorge Honik (Argentina), entre otros. La BIM propone un fuerte y necesario cruce entre artistas de diferentes latitudes con el propósito de generar diálogos sobre el contexto del arte contemporáneo. CÁRACTER LATINOAMERICANO La BIM es producida por el Centro de Investigaciones CONTINENTE, que desde hace diez años desarrolla actividades de difusión, producción e investigación en el campo de las artes audiovisuales con un marcado interés en la producción latinoamericana. En el marco de la BIM se desarrolla el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, una de las actividades de mayor relevancia de la Bienal. Se entregan tres galardones en efectivo a la mejores obras, elegidas por un jurado de renombre. Entre las cuatro ediciones anteriores participaron 216 obras correspondientes a más de dieciseis países. La envergadura de esta propuesta constituye al Premio en un importante espacio de visibilización de la producción de nuestro continente. CÁRACTER NACIONAL Una característica importante de la BIM es la de exhibir retrospectivas de cineastas experimentales argentinos como forma de recontextualizar esta práctica en un panorama de digitalización total de la cultura. En el 2012 se presentó, después de más de treinta años sin ver la luz y en formato original, la obra de Jorge Honik, quien desarrolló un trabajo único y profundamente singular en la historia del audiovisual en la Argentina. En el marco de la tercera edición en noviembre 2016, año en el que se cumplieron cuarenta años del golpe cívico-militar, la BIM expuso una muestra titulada Ejercicios de memoria, en la que se comisionaron obras audiovisuales a diez artistas argentinos. CÁRACTER FEDERAL La BIM tiene un especial interés en fomentar la participación de estudiantes, artistas, curadores e investigadores de diferentes provincias. En las ediciones anteriores la participación en el Premio Norberto Griffa a contó con un 50% de artistas nacionales (Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Rosario, Salta, Bariloche, entre otros). Durante 2015 y 2017 se organizaron conferencias y proyecciones en diferentes ciudades del país, como el Museo MAR de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporaneo de Bahia Blanca (MAC) y Hors pistes Rosario (Santa Fé). ITINERANCIA A partir de marzo de 2015 comenzó a desarrollarse el proyecto VER: Panoramas de la creación latinoamericana. El mismo propone la itinerancia a nivel nacional e internacional de programas de cine y video conformados por obras participantes del Premio Norberto Griffa. Los programas VER, así como el Premio Norberto Griffa, permiten delinear un paisaje estético de las artes audiovisuales, consolidar y difundir las prácticas de cine y video experimental a una audiencia amplia en todo el país yel mundo. Entre 2015 y 2019 los programas VER se exhibieron en: BVAM (Chile); Ciudad Electrónica (Belo Horizonte, Brasil); Seminario Transmedia y narrativas audiovisuales (Bogotá, Colombia); Instituto Iberoamericano de Finlandia (Madrid, España); Hors Pistes (Rosario, Argentina); lmages Festival (Toronto, Canadá); Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile); Museo MAR (Mar del Plata, Argentina); Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, Uruguay); Consulado Argentino en Nueva York (NY, EEUU); Bienal de Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); FEDAXV (Valdivia, Chile); Museo de Arte Conteporaneo (Bahía Blanca, Argentina); Cine Culture (Goiania, Brasil); Cinemateca de Ria (Ria de Janeiro, Brasil); entre otros. PUBLICACIONES La BIM se caracteriza por generar un espacio para la presentación de libros sobre Artes Audiovisuales. Es una intención de la BIM profundizar en los estudios sobre el audiovisual a través de la publicación de textos canónicos en el marco de la tradición experimental. A través de la editorial EDUNTREF, la BIM, en la edición 2012, publicó por primera vez en español un libro fundante del pensamiento sobre la relación entre arte, medios de comunicación y sociedad contemporánea: "Cine expandido': de Gene Youngblood. Asimismo, en la edición 2014 se presentó "Por un arte de la visión. Escritos esenciales" de Stan Brakhage; una compilación de textos de uno de los más prolíficos y apasionados cineastas experimentales. La política de la BIM en relación a la traducción y publicación de textos implica un potente gesto de recontextualización. En la edición 2018 se presentó el libro Fotogenias y paradojas, una compilación de ensayos críticos del cineasta Erik Bullot y el texto La imagen, el hecho y lo que queda por hacer, de Nicole Brenez. Por otra parte, la Bienal publica una Memoria gráfica y una Memoria audiovisual (en formato web), que marcan una continuidad con la política editorial mencionada, al producir un registro que fomenta el pensamiento teórico y el estudio de las artes audiovisuales, creando un documento que materializa la experiencia del evento desde el texto escrito.

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Actualizado

el 13 oct de 2020
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