Beca en Querétaro, Queretaro de Arteaga, México

Bienal Internacional del Cartel en México

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
En cada una de las cuatro categorías habrá un primer premio de 3.500 USD.
Edición:
12ª
Cuándo:
01 mar de 2012 - 31 may de 2012
Dónde:
Querétaro, Queretaro de Arteaga, México
Inscripción:
Cerrada desde 31-05-2012
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los ganadores fueron: - Categoría A: Ronald Curchod (Lausanne, Suiza, 1954 - reside en Toulouse, Francia), primer premio; Leong Chi-Hang (Macau), segundo premio; y Justyna Cierniacowska (Polonia), tercer premio. - Categoría B: Mark Gown (Australia), primer premio; Abby Junge (México-Israel), segundo premio; y Minah Shahabi (Irán), tercer premio. - Categoría C: Andrews Lewis (Canadá), primer premio; Götz Gramlich (Alemania), segundo premio; y Jan Benoit Levy (Suiza), tercer premio. - Categoría D: Emma Kantanen (Finlandia), primer premio; Enni Koistinen (Finlandia), segundo premio; y Juliette Ferrand (Francia), tercer premio. El jurado estuvo formado por Lech Majewski (Polonia), Marjatta Itkonen (Finlandia), Stephan Bundi (Suiza), Mercedes Salgado (Ecuador), Alice Drueding (EE.UU.), Álvaro Espinosa (Colombia), Karel Misek (Rep. Checa), Ronald Shakespear (Argentina), Shino Suefusa (Japón) y Alejandro Magallanes (México).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles ... impresos entre mayo de 2010 y mayo de 2012, exceptuando aquellos que se presenten en la Categoría D (véase Apartado 6).

 

2. Los participantes podrán someter a consideración del Comité de selección un máximo de cuatro carteles o series de carteles que se consideren como una sola obra.

 

3. La técnica y el formato son libres, a excepción de los carteles presentados en la Categoría D, que deberán medir 73 x 103 centímetros.

 

4. Los carteles serán evaluados y en su caso seleccionados por un Comité constituido por destacados diseñadores y expertos en diseño gráfico.

 

5. Los carteles presentados podrán participar en las siguientes categorías:

A Carteles de temas y actividades culturales

B Carteles de temas políticos y sociales

C Carteles publicitarios de eventos comerciales, productos o servicios

D Cartel inédito con el tema: 'Por una economía verde' ver

 

Categoría exclusiva para estudiantes universitarios menores de 27 años.

 

6. Podrán participar en la Categoría D los trabajos originales de carteles. El participante deberá reflexionar su punto de vista sobre los efectos y las severas consecuencias que genera en nuestro planeta el uso de energías no renovables y deberá presentar propuestas de solución al respecto.

 

Este tema contribuirá a crear más conciencia en la sociedad civil, así como en los diversos organismos instituciones y empresas sobre la necesidad de colaborar en mayor medida con e fin de revertir esta tendencia y promover el uso de energías renovables y respetuosas del medio ambiente.

 

7. Los mejores carteles de esta Categoría que resulten seleccionados formarán parte de la colección que se conformará sobre el tema. La BICM, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), buscará el financiamiento necesario para la edición y presentación de dicha colección en diversos foros, respetando los créditos de sus autores.

 

8. Los carteles que participen en esta categoría deberán presentarse impresos en plotter o serigrafía, y el formato obligatorio será de 73 x 103 cm. No se aceptarán carteles montados en base rígida.

 

NOTA: A los estudiantes que participen en esta Categoría se les solicita que, antes de imprimir su cartel, envíen sus diseños vía e-mail, tomando en consideración las especificaciones correspondientes (véase Apartado 10). SÓLO A LOS SELECCIONADOS SE LES PEDIRÁ SU OBRA IMPRESA DURANTE EL MES DE JULIO DE 2012.

 

9. En lo referente a los trabajos que participen en las categorías A, B y C deberán entregarse -de manera obligatoria- dos copias impresas de cada uno de los carteles que se presenten a concurso, y se deja a criterio del autor la cesión de algunas copias más para ser subastadas en nuestra página de la Internet, como apoyo al financiamiento de la Bienal.

 

10. Los autores deberán enviar a 12bicm@gmail.com, su ficha de participación descargar aquí y el archivo digital correspondiente, para que, si resultan seleccionados, su trabajo se reproduzca en el Catálogo. Las especificaciones del archivo digital son las siguientes: archivos creados en software de diseño gráfico, en formato JPG, en tamaño A3, incluyendo imágenes vinculadas con una resolución de 300 dpi; habrá que convertir las fuentes tipográficas a curvas o, en su caso, deberán enviarse dichas fuentes.

 

11. Todos los carteles enviados, deberán llevar pegada con masking tape (mas no con pegamento) una copia de la ficha de participación llenada a mano cuidadosamente o impresa, la cual deberá colocarse en la esquina inferior derecha del reverso del cartel.

 

12. Para cuidar la calidad de la reproducción, no se aceptarán carteles maltratados, por lo que se sugiere cuidar el embalaje de los mismos.

 

13. El organizador responsable está autorizado para reproducir los carteles presentados a concurso en catálogos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la Bienal cuyos fines no sean lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

 

14. Cada participante seleccionado obtendrá un 30% de descuento en la compra de catálogos, carteles y ediciones conmemorativas.

 

15. Todos los carteles pasarán a formar parte del acervo de la Bienal.

 

16. Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de carteles que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.

 

17. Podrán ser seleccionados mas no premiados, los carteles diseñados tanto por los miembros del Jurado como por los integrantes del Comité de selección de obra.

 

Premios

 

Cada categoría tendrá tres premios.

Primer premio: $ 3 500 USD, medalla de oro y diploma

Segundo premio: Medalla de plata y diploma

Tercer premio: Medalla de bronce y diploma

 

18. En caso de que no se cuente con un patrocinador dispuesto a cubrir los premios económicos, los organizadores de la BICM se reservan el derecho de otorgar únicamente diplomas y medallas.

 

19. Asimismo, el Jurado Internacional hará entrega de la Medalla de oro a la excelencia, José Guadalupe Posada, a un diseñador en activo, o bien, a un país participante que se haya caracterizado por sus aportaciones en el desarrollo al diseño gráfico en México.

 

20. El Jurado otorgará, además, el Premio Carlos Lozano (medalla de oro y diploma) al joven diseñador mexicano que más se haya destacado en la Décima Segunda Bienal Internacional del Cartel en México.

 

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN, 31 DE MAYO 2012.

 

Cuotas de Inscripción:

RESIDENTES EN MÉXICO:

$ 150 (pesos mexicanos) por cartel inscrito LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN DEBERÁ DE DEPOSITARSE EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA:

NOMBRE / Producciones Matatena, S.C.

BANCO / HSBC

NO. DE CUENTA / 4035364447

SUCURSAL / 3031 Las Ánimas

CLABE INTERBANCARIA / 021840040353644477

 

ENVIAR SU FICHA DE DEPÓSITO DE CUOTA DE INSCRIPCIÓN EN FORMATO JPG JUNTO CON SU FICHA DE PARTICIPACIÓN Y ARCHIVOS DIGITALES A 12bicm@gmail.com PARTICIPANTES EXTRANJEROS:

 

Se recibirán donaciones de libros de diseño como cuota de inscripción; estas obras pasarán a formar parte de la Biblioteca de la Bienal Internacional del Cartel en México A.C. El autor del cartel enviará un libro cuyo contenido deberá versar necesariamente sobre temas de diseño, sin importar el número de trabajos que presente a concurso.

 

EL JURADO

ALICE DRUEDING / Estados Unidos, ÁLVARO ESPINOSA / Colombia, MARJATTA ITKONEN / Finlandia, ALEJANDRO MAGALLANES / México, KAREL MISEK / Rep. Checa, STEPHAN BUNDI / Suiza, MERCEDES SALGADO / Ecuador, RONALD SHAKESPEARE / Argentina, LECH MAJEWSKI /Polonia, SHINO S UEFUSA / Japón

 

ENVIOS:

 

Tanto los carteles como los libros donados por los participantes extranjeros deberán mandarse, sin valor comercial declarado, a la siguiente dirección:

 

POR CORREO:

TRAMA VISUAL A.C.

Apartado Postal C.O.V.-538

C.P. 06721

Col. Doctores

Delegación Cuauhtémoc

México, D.F.

 

POR MENSAJERIA PRIVADA O ENTREGAS PERSONALES:

Álvaro Obregón # 73, Col. Roma, C.P. 06700 México, D.F.

Tel. + (01 52) (55) 55 14 81 37 / Fax: (01 52) (55) 55 25 92 73

 

INFORMES Bienal Internacional del Cartel en México

Oficinas Distrito Federal

Álvaro Obregón # 73, Col. Roma, C.P. 06700 México, D.F.

Tel. + (01 52) (55) 55 14 81 37 / Fax: (01 52) (55) 55 25 92 73

 

Oficinas Xalapa, Veracruz

Fernando de Jesús Corona #19

Col. Salvador Díaz Mirón, C.P. 91150

Tel. + (01 52) (228) 8 17 51 85

bicm.mensajes@gmail.com

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios