Exposición en Barcelona, España

Bill Brandt

Dónde:
Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE / Carrer de la Marina, 16-18 / Barcelona, España
Cuándo:
08 oct de 2020 - 24 ene de 2021
Inauguración:
08 oct de 2020
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. Aprendiz en el estudio de Man Ray e influido por su contemporáneo Brassaï, Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983) es considerado actualmente uno de los fundadores de la fotografía moderna junto a Walker Evans o Cartier-Bresson. Las imágenes de Brandt, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, resultan indispensables para entender la historia de la fotografía e incluso la vida británica de mediados del siglo XX. El fotógrafo se encuentra así entre los visionarios que basan el potencial creativo del medio fotográfico en la contemplación del mundo que les rodea, un mundo que el espectador podrá contemplar en España gracias a esta gran retrospectiva de más de doscientas obras. En 1919, Freud publicó un ensayo sobre lo siniestro (das Unheimliche), un término que, en su pensamiento sobre la mente humana, opone a la idea de lo familiar. Un ... concepto que intenta definir recurriendo a la obra de E.T.A. Hoffmann Los elixires del diablo. Lo siniestro, para Freud, es aquello que nos produce desasosiego, nos causa tanta extrañeza como atracción y que según el filósofo Eugenio Trías –basándose en la descripción de Freud-, representa “la condición y el límite de lo bello”. Esa definición de lo siniestro de Freud y recogida por Trías, se hace patente al contemplar en su conjunto la obra de Bill Brandt y se constituye en línea argumental de una producción profesional y artística que, en un principio, parece errática y dispersa. Desde sus primeras fotos, todavía como aficionado, en los años treinta, a sus últimos retratos y desnudos, Brandt demuestra una permanente atracción por lo extraño, por ese trasfondo que deja entrever el mundo cotidiano a nada que le dediquemos cierta atención. No es una lectura radicalmente innovadora de su obra. Sir Tom Hopkinson, uno de sus más antiguos amigos, decía, en un programa radiofónico emitido en 1984, con motivo de su muerte que «no estaba interesado en nada que no le llevara al misterio. El misterio estaba en Bill, y él lo proyectaba en cualquier cosa que fotografiase.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bill Brandt. Sirvienta y sirvienta segunda preparadas para servir la cena, 1936. Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

Entrada actualizada el el 18 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
04 ago de 2022 - 06 nov de 2022

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) - Sala San Antonio Abad / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones