Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Billions. Miles de Millones

Dónde:
MAIA Contemporary / Casa Basalta. Colima 159 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
19 nov de 2021 - 30 dic de 2021
Inauguración:
19 nov de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Billions es un proyecto sobre la fragilidad del tiempo. Entendido como una herramienta para medir narrar una serie de sucesos entre el momento en que nacemos y el momento de nuestra muerte, el tiempo es una ilusión en la que experimentamos una separación violenta del entorno. No nos relacionamos con él, no es parte nosotros sino que pasamos por una realidad física aparente, una serie de eventos y circunstancias que nos ocurren hasta que nuestro tiempo se acaba. Recordamos relativamente pocos milenios de nuestra propia historia y la mayoría de nuestros pensamientos y acciones como especie no incluyen un diálogo con el resto del universo existente, no es parte de nosotros sino que lo transitamos por un lapso insignificante. En algún momento al acceder a la modernidad perdimos la capacidad de percibir el mundo como el conjunto de dos realidades, una objetiva y otra intangible pero importantísima en la que todos ... y todo lo que existe está interrelacionado. Estamos relacionados unos con otros no solo como humanos sino también con todos los seres y con todos los elementos de la naturaleza en un parentesco tan estrecho que no es posible que los elementos de esta comunidad sobrevivan por separado. En 2019 durante un viaje por Japón encontré en Tsukuba, una ciudad de dedicada a la ciencia, un parque con una serie de bajorrelieves en bronce a gran detalle que como parte del mobiliario urbano narran la creación de la Tierra y los planetas tal y como se aprende en el colegio. Un gran estallido, la creación del sol, la aparición de la vida en la tierra, la sopa primigenia, trilobites, cefalópodos y dinosaurios: Muchos mundos anteriores al nuestro que desaparecieron subtitulados por enormes cifras numéricas. Compré en una tienda de segunda mano una serie de telas amarillas con las cuales me dediqué a envolver los bajorrelieves haciendo una serie de frottages en grafito. Los paseantes me preguntaban -tal vez alarmados por la posibilidad de que lo mío fuera un tipo de vandalismo- porqué hacía eso y si podía leer los contenidos, algunos solamente en japonés que muy amablemente me traducían, (después de una breve explicación de la índole artística del asunto) en muchos miles de millones de años. Los bajorrelieves del parque tal vez llevan unas décadas en la calle, y a pesar de que se defienden con la dignidad de su belleza y la resistencia de su propio material ante el paso del tiempo tienen ya señales de desgaste y algunos, como los mundos que describen, han empezado a desaparecer. El planeta que creíamos vastísimo y de infinitos recursos hasta hace apenas el siglo pasado revela su naturaleza pequeña, como una cajita de Petri en las que el experimento bacteriano se colapsa al consumirse a si mismo y se transforma en otra cosa, muerta, que eventualmente, tras innumerables ceros en el tiempo que tampoco recordaremos será otro mundo. Nuevo.

 

 

Entrada actualizada el el 18 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones