Exposición en Madrid, España

Biografía

Dónde:
El Cuarto de Invitados / Mesón de Paredes, 42 - 2º A / Madrid, España
Cuándo:
14 ene de 2017 - 19 feb de 2017
Inauguración:
14 ene de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
BIOGRAFÍA reúne algunos trabajos de la producción última de Concha Martínez Barreto (Fuente Álamo 1978) que –como toda su obra– indaga en los temas esenciales del tiempo, la vida y la ausencia. Recurre para ello a antiguas fotografías e imágenes familiares para dar cuenta de la tensión entre memoria y olvido, de la dificultad, tal vez imposibilidad, de todo recuerdo y, a la vez, de la apuesta decidida por contar esa lucha, esa fragilidad de la memoria. La exposición se abre con Brigde, una pieza en la que la artista –a partir de una diminuta fotografía de los años veinte en la que tres personajes contemplan algo desde un puente– reconstruye el paisaje de ruinas que se ve tras ellos: un pasado que se ha empequeñecido y casi borrado. En Padre / Madre, utilizando dos antiguas pesas de telar romanas –utilizadas para mantener tenso el hilo–, Concha Martínez Barreto indaga ... en las relaciones familiares a la vez que habla del paso del tiempo. Dos temas –los afectos y el paso del tiempo- que también están en el centro de las pinturas que ha venido realizando este año. Construidas a partir de antiguas fotografías, las deformaciones, las diferencias de escala o las sombras imposibles muestran las costuras de la mirada: cuánto hay de imposible –de sueño, de ficción– en toda rememoración. Estas pinturas hablan de la infancia y de la vida, de la velocidad del tiempo que pasa, de la soledad y los gestos con los que tratamos de evitarla… de la necesidad de estar juntos. Como si los cuadros fueran una especie de abrazo que intentara mantener unidas esas vidas que tienden a alejarse unas de otras. Biografía, la pieza que da título a todo el proyecto, resume la poética de esta artista y su núcleo de preocupaciones. La pieza consiste en un loop de diapositivas que se abre con una de su padre y se cierra con otra de sus hijos entre los que hay una diferencia de ochenta años –justo el número de imágenes que caben en un carro circular de diapositivas-. Es un trabajo que reflexiona sobre qué es una imagen y sobre la obsolescencia, el paso del tiempo y las transformaciones que se han producido en un mundo cada vez menos rural, pero –sobre todo– es una afirmación de la brevedad de la vida y su intensidad, del deseo de detener determinados instantes. Con motivo de esta exposición se ha editado el libro BIOGRAFÍA que analiza esta pieza y que cuenta con textos de Javier Castro, Sema D´Acosta, Javier Díaz Guardiola, Miguel Ángel Hernández e Hilario J. Rodríguez.

 

 
Imágenes de la Exposición
BRIDGE Concha Martínez Barreto

Entrada actualizada el el 02 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones