Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Biopolis. Fragmentos Morfológicos de la Urbe

Dónde:
Galería Tajamar - Fundación Tajamar - Local 59 [ESPACIO CERRADO] / Av. Providencia 1100, local 59 - Torres de Tajamar, Providencia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
13 jul de 2012 - 03 ago de 2012
Inauguración:
13 jul de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Inauguración: 21 de julio a las 21:30 h.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Lugares anónimos, intermedios y anodinos conforman esta serie fotográfica que da cuenta, a modo de un estudio morfológico, de aquellos espacios arquitectónicos inadvertidos que, cuales microorganismos, habitan y proliferan en la ciudad.

 

A la manera de observaciones pseudo científicas, la mirada fragmentadora y detallista de Sebastián Mejía- casi microscópica en su recorrido por la ciudad- nos revela las morfologías escultóricas de estos espacios banales en los que ángulos rectos y curvos, superficies, niveles, ejes circulares, líneas paralelas y perpendiculares transforman insignificancias arquitectónicas en esculturas involuntarias.

 

Lejos del carácter estático y permanente del monumento, a estos volúmenes se suman dinámicamente, hojas, tallos y ramas que dan cuenta de las necesarias acomodaciones de plantas y arboles, como último vestigio de la naturaleza, para integrarse al espacio urbano. ... Así, extrapolando y simulando las observaciones propias al estudio biológico y topográfico, la serie Biopolis nos muestra estos modestos fragmentos urbanos como formas en perpetua transformación y mutación.

 

Visualmente, el uso de la fotografía en blanco y negro posibilita una mayor abstracción de la realidad exacerbando aquí el potencial plástico de los espacios representados. Asimismo, la reducción a escala de grises permite relaciones y combinaciones formales nuevas en las que cohabitan distintas capas de construcciones y cuyos estilos, funcionalidades, materialidades y temporalidades quedan reunidas como un solo organismo en el tiempo de la imagen fotográfica.

 

Formalmente, la opción del formato vertical de las fotografías, en vez del apaisado, recalca la condición escultórica por sobre la de paisaje. De igual modo, el punto de vista escogido con una distancia intermedia centra la atención en lo particular por sobre lo general. Estas estrategias visuales, junto a un gran formato de impresión que permite una escala significativa de lo representado, posibilitan al espectador adentrarse en los detalles del fragmento, descontextualizar y observar con detenimiento y así desvincularse por un instante del contexto citadino y del deambular ruidoso y agitado que le es propio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sebastián Mejía, Biopolis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones