Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Paco Rojas. Campus I. 2019. 95x100 cm. — Cortesía de Galería Tolmo
Evento finalizado
21
nov 2019
Sin fecha

Compártelo

Cuándo: Desde 21 nov de 2019
Inauguración: 21 nov de 2019 / 19:00
Dónde: Casa XIV / Callejón del Salvador, 1 / Toledo, España
Organizada por: Tolmo - Asociación Tolmo
Artistas participantes: Francisco Rojas - Paco Rojas
Etiquetas:
Publicada el 18 nov de 2019      Vista 88 veces

Descripción de la Exposición

La exposición se compone de 39 cuadros y doce esculturas. A las 19´30 se efectuará un sorteo entre los asistentes de una serigrafía "Procesionarios" de 1997 de Paco Rojas (enmarcada y P/A de 50 de tirada), de la carpeta que Tolmo editó con motivo del libro de fotografías "Toledo en el Corpus Christi" de Juan Ignacio de Mesa. ------------------------------------- BIPOLARES: PINTURA-ESCULTURA. El binomio pintura-escultura. En el primer cuarto del siglo XXI aún no se han establecido las reglas del juego para el mundo artístico virtual; se observa una regresión causada por la pérdida de la capacidad de entender. Mientras se crean millones de imágenes (sobre todo fotográficas), lo virtual deja a un lado al motor del pensamiento y del entendimiento. Consciente de mi compromiso con el arte en la búsqueda de procesos creativos, continúo con mi abstracción surrealista. Ahora presento mi evolución de los años 2018 y 2019. En esta exposición, titulada “Bipolares: pintura-escultura”, la escultura toma el protagonismo del cuadro y, en el otro apartado –el de las esculturas exentas-, la pintura se desarrolla sobre los volúmenes lisos. En mis últimas obras siguen apareciendo esculturas (estructuras geométricas tridimensionales) ubicándose en oquedades practicadas en la superficie del cuadro. Esas formas escultóricas emanan de una oquedad, circunstancia que transmite un instinto existencial de nacimiento o evasión; sensaciones que pretendo sean percibidas por el espectador. Por otro lado (en el otro apartado expositivo), la escultura de bulto redondo también está pintada. Con ambos apartados se invita a la meditación. Las esculturas exentas se exponen aisladas en la pared o sobre pedestales. Algunas de estas esculturas, al basarse en criterios bipolares, aportan una novedad: son dos esculturas gemelas que forman grupo: son dos cuerpos exactamente iguales en sus volúmenes pero diferentes en la coloración. La primera escultura es blanca total, mientras que la segunda presenta entonaciones producidas por la acción del tiempo. Juntas producen una confrontación bipolar: la pulcritud idealizada de la una frente a la transgresión de la otra. Estas esculturas gemelas hacen dualismos con dos conceptos, uno se aparece como el ideal impoluto (las superficies son blancas y límpidas) y, el otro concepto, representa la temporalidad (el tiempo ha modificado las superficies creando pátinas, desconchones, residuos adheridos…). Desconozco que existan antecedentes con este concepto dualista. Aunque la escultura pintada, o patinada, siempre ha estado presente en el arte de todas las épocas, la intención del color que cubría a la escultura figurativa no era otra que la de adjudicarles una intención de veracidad; se cosificaba un modelo, miméticamente, con la intención de clonar una figura real por medio de su imagen (su doble). Esa intención aspiraba a crear un mimetismo que emulara al original (el ejemplo más decadente son las figuras de cera). Mi evolución con la escultura y la pintura integradas. A partir de 1984 hice esculturas irreales de bulto redondo y pintadas; las denominé escultopinturas: una cuarentena de esculturas profusamente texturizadas y pintadas. Esta etapa se extendió hasta 1990; en ella también contabilizo aquellas que denominé esculturas de pared. Esa escultura, sin intención de clonar un cuerpo realista, pretendía inventar una realidad posible pero inexistente, es decir, inventada. Transcurridos dieciséis años (en el 2006), volvió a reaparecer la escultura entre las obras de mi producción; nada tenían que ver con aquellas escultopinturas. Éstas, realizadas sobre hierro o madera, presentan conceptos estéticos afines al diseño (sus aspectos son fusiformes, volátiles, vectoriales, flotantes…). Ahora, realizadas en madera pintada, aún mantienen el aspecto de diseños geométricos; sus formas se articulan entre sí por medio de ensamblajes mixtos, y no siempre forman ángulos rectos; también, sus abscisas, huyen de los apoyos perpendiculares al suelo, lo cual presta dinamismo a las obras. Paco Rojas ------------------------------------- Currículum resumido PACO ROJAS Entre galerías y museos, ha efectuado setenta y seis exposiciones individuales entre España y otros países, la mayoría de pintura y escultopintura. Ferias de arte: ha expuesto en las ferias de arte: ARCO, DeArte y Art Madrid en Madrid, Art Miami en USA, Art Basilea en Suiza, FIAC en París, y en las ciudades de Bogotá (Colombia), Gante (Bélgica), Berlín (Alemania), Colonia (Alemania), Milán (Italia), Ámsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal) y en las ciudades españolas de Barcelona, Valencia, Málaga, Toledo, Santander y Zaragoza Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diversas ciudades españolas y en Munich (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Innsbruck (Austria), Basilea (Suiza), Miami (USA) y en Bélgica (Bruselas y Gante), Brasil (Sao Paulo, Brasilea, Porto Alegre y Bello Horizonte), Francia (París, Saint-Nazare y Agen), Holanda (Ámsterdam y Utrech), Japón (Tokio, Nara, Osaka, Nagoya y Kioto), Portugal (Lisboa y Oporto) y San Salvador, en algunas de ellas representando al arte español contemporáneo. Su obra está representada en los museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación Nika Kai de Tokio, Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres, Museo de Arte contemporáneo de Toledo, Florencio de la Fuente (en Huete de Cuenca y en Requena de Valencia) y museos provinciales de Ciudad Real, Alicante, León, Valdepeñas y Universidad de Alcalá de Henares. Premios y distinciones: Hasta 1990, año que dejó de participar en concursos, obtuvo una treintena de premios y menciones, de carácter nacional e internacional. Ha realizado varios monumentos y murales: relieve de hormigón en “Somosaguas II” (Madrid), monumento funerario de Cecilio Bejar en Toledo, murales en la Consejería de Industria (Toledo), jardines de Paco Terán en Somosaguas, y Sucursales de Caja Madrid (Toledo, León y Cuenca), escultopintura en techo de “Somosaguas II” (147 m2), Monumento Alberto Sánchez en Bargas (Toledo) y dos esculturas de acero corten en Avenida Boladiez de Toledo y Los Yébenes (Toledo). “Apostolado Greco” Entrada al museo del Greco en Toledo.

Actualizado

el 18 nov de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme