Exposición en Madrid, España

Black Mirror

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
19 ene de 2012 - 10 mar de 2012
Inauguración:
19 ene de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista californiano Doug Aitken realiza en la Galería Helga de Alvear su primera exposición comercial en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El artista californiano Doug Aitken (Redondo Beach, 1968) realiza en la Galería Helga de Alvear su primera exposición comercial en España. Su obra se caracteriza por el amplio uso de la tecnología y el lenguaje cinematográfico. Utiliza como soporte tanto la fotografía como las cajas de luz pero sin duda la parte más conocida de su trabajo son las instalaciones basadas en la imagen en movimiento.

 

Aitken ha expuesto su obra en la Serpentine Gallery de Londres, en el Centro Georges Pompidou de Paris y ha participado en la Bienal del Whitney en dos ocasiones. En 1999 ganó el Premio Internacional de la Bienal de ... Venecia. En 2007 presentó un mega proyecto en Nueva York, 'Sleepwalkers', en la que proyectaba sobre el edificio del Museum of Modern Art convirtiéndolo en pantalla, escultura e instalación al mismo tiempo.

 

En la instalación 'Black Mirror' retrata a toda una generación nómada y dependiente de la información a través de una road movie en la que su protagonista viaja constantemente de un lugar a otro sin llegar a saberse nunca de dónde viene o a dónde pretende llegar ni por qué. Protagonizado por la actriz Chloë Sevigny, su omnipresente figura recorre escenarios anónimos pero cargados de connotaciones y referencias al viaje y al mundo anónimo actual.

 

Hoteles y carreteras se suceden al igual que las llamadas telefónicas y las referencias tecnológicas. En sus diálogos con un interlocutor desconocido la protagonista hace referencia a lo corto y banal de sus contactos en contraste con el aislamiento o las grandes distancias que deben recorrer. Es un retrato de los tiempos que corren, de la gente que apenas vemos en los pasillos de los hoteles o en los aeropuertos. Las imágenes que aparecen en los cinco monitores se reflejan en los espejos hasta el infinito creando el efecto de que el relato sucede innumerables veces, que el personaje puede ser cualquiera. Es cualquiera con un ideario resumido en tres palabras: 'Exchange, connect and move on': Intercambia, conecta y sigue adelante.

 

La exposición se complementa con la una serie de fotografías y cajas de luz de reciente factura. En ellas el artista sigue explorando la sociedad actual desde el punto de vista de la cultura popular y de masas. Son escenas o referencias que resultan familiares (un aeropuerto, una puesta de sol, un cartel publicitario) en especial al mundo californiano que va desde Hollywood hasta Ed Ruscha. Sin embargo, Aitken al proponer el punto de vista de lo sublime nos lleva a mirarlas como si fueran la imagen icónica en sí misma.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Doug Aitken, Grounded, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.