Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Blackout  Corte General
Evento finalizado
16
dic 2011
06
ene 2012

Compártelo

Cuándo: 16 dic de 2011 - 06 ene de 2012
Inauguración: 16 dic de 2011
Dónde: Galería Centro / 1 Sur 898, local 20 / Talca, Maule, Chile
Organizada por: Galería Centro
Artistas participantes: Ignacio Nieto, Manuel Orellana
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 108 veces

Descripción de la Exposición

En instalación 'Blackout/Corte General' los artistas Ignacio Nieto y Manuel Orellana  reviven  situación vivida tras el terremoto del 2010
Artistas invitan a ingresar a internet para transformar una bodega en escenografía que remite a la catástrofe vivida en la zona central a inicios del 2010. La propuesta de arte medial ?Blackout / Corte General? de los artistas Ignacio Nieto y Manuel Orellana se presenta desde el 16 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2012 en la Galería Centro en Talca.

El 16 de diciembre a las 19:30 se inaugura la muestra ?Blackout / Corte General? de los artistas
Ignacio Nieto y Manuel Orellana en Galería Centro. Ambos artistas se han desarrollado en el ámbito de las tecnologías y la informática; desde el año 2007 integran el Taller Labo-ratorio de arte medial (La Me) ubicado en la ciudad de Santiago. Este Laboratorio reúne a un grupo de creadores e investigadores en torno a la reflexión y el desarrollo de practicas artísticas análogas y digitales. A su vez desarrollan proyectos de hardware, softwares, organizan debates y enseñan el uso de las tecnologías.

?Blackout / Corte General? es un propuesta de arte medial que contempla la participación del espectador. Se trata de una instalación inmersiva que remite al terremoto que sufrió la zona centro sur de nuestro país en febrero del 2010. Mediante el uso de un computador los ar¬tistas nos proponen una reflexión en torno a la paradoja que constituye la imposibilidad de información en nuestro tiempo repleto de tecnologías que supuestamente facilitan el ac¬ceso a la información y la comunicación. Asimismo la propuesta alude a la censura, manipulación de la información y sistemas de vigilancia de la que podemos ser objeto al estar conectados a internet.

La instalación ?Blackout / Corte General? esta constituida por cajas de cartón, ampolletas y un computador que contará con red de internet WiFi. La percepción que tendrá el público que ingrese a la sala de exposición será de una suerte de bodega, donde se acumulan cajas de embalaje, sin embargo esa percepción cambiará radicalmente cuando una de las personas vaya a buscar información a Google u otra dirección de internet en el com¬putador que esta dispuesto en la sala. Esta acción activará una serie de dispositivos que cambiarán la atmósfera lumínica y el espacio sonoro de la sala por un lapso de tiempo determinado, transformado su función de espacio de acopio a un lugar escenográfico que se remitirá la catástrofe. El gesto efectuado por el usuario-espectador transformará las cajas ocupadas para el traslado de productos en cajas de resonancias que contendrán una serie de ruidos (pregrabados y en vivo), gritos y conversaciones (extraídos de internet a raíz del terremoto) que se fundirán en el espacio con variaciones lumínicas asincrónicas de las diferentes ampolletas que estarán distribuidas en el espacio.

Más información sobre Ignacio Nieto y Manuel Orellana en www.lame.cl

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme