Exposición en Talca, Maule, Chile

Blackout / Corte General

Dónde:
Galería Centro / 1 Sur 898, local 20 / Talca, Maule, Chile
Cuándo:
16 dic de 2011 - 06 ene de 2012
Inauguración:
16 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En instalación 'Blackout/Corte General' los artistas Ignacio Nieto y Manuel Orellana  reviven  situación vivida tras el terremoto del 2010
Artistas invitan a ingresar a internet para transformar una bodega en escenografía que remite a la catástrofe vivida en la zona central a inicios del 2010. La propuesta de arte medial ?Blackout / Corte General? de los artistas Ignacio Nieto y Manuel Orellana se presenta desde el 16 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2012 en la Galería Centro en Talca.

El 16 de diciembre a las 19:30 se inaugura la muestra ?Blackout / Corte General? de los artistas
Ignacio Nieto y Manuel Orellana en Galería Centro. Ambos artistas se han desarrollado en el ámbito de las tecnologías y la informática; desde el año 2007 integran el Taller Labo-ratorio de arte medial (La Me) ubicado en la ciudad de Santiago. Este Laboratorio reúne a un grupo de creadores
... e investigadores en torno a la reflexión y el desarrollo de practicas artísticas análogas y digitales. A su vez desarrollan proyectos de hardware, softwares, organizan debates y enseñan el uso de las tecnologías.

?Blackout / Corte General? es un propuesta de arte medial que contempla la participación del espectador. Se trata de una instalación inmersiva que remite al terremoto que sufrió la zona centro sur de nuestro país en febrero del 2010. Mediante el uso de un computador los ar¬tistas nos proponen una reflexión en torno a la paradoja que constituye la imposibilidad de información en nuestro tiempo repleto de tecnologías que supuestamente facilitan el ac¬ceso a la información y la comunicación. Asimismo la propuesta alude a la censura, manipulación de la información y sistemas de vigilancia de la que podemos ser objeto al estar conectados a internet.

La instalación ?Blackout / Corte General? esta constituida por cajas de cartón, ampolletas y un computador que contará con red de internet WiFi. La percepción que tendrá el público que ingrese a la sala de exposición será de una suerte de bodega, donde se acumulan cajas de embalaje, sin embargo esa percepción cambiará radicalmente cuando una de las personas vaya a buscar información a Google u otra dirección de internet en el com¬putador que esta dispuesto en la sala. Esta acción activará una serie de dispositivos que cambiarán la atmósfera lumínica y el espacio sonoro de la sala por un lapso de tiempo determinado, transformado su función de espacio de acopio a un lugar escenográfico que se remitirá la catástrofe. El gesto efectuado por el usuario-espectador transformará las cajas ocupadas para el traslado de productos en cajas de resonancias que contendrán una serie de ruidos (pregrabados y en vivo), gritos y conversaciones (extraídos de internet a raíz del terremoto) que se fundirán en el espacio con variaciones lumínicas asincrónicas de las diferentes ampolletas que estarán distribuidas en el espacio.

Más información sobre Ignacio Nieto y Manuel Orellana en www.lame.cl

 

 
Imágenes de la Exposición
Blackout Corte General

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones