Exposición en Barcelona, España

Blanco bajo negro. Trabajos desde lo imperceptible /1. Blanca Casas Brullet: Hacer decir

Dónde:
Arts Santa Mónica / Rambla Santa Mònica, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
28 ene de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración:
28 ene de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Blanco bajo negro explora una serie de desplazamientos en obras y procesos creativos que incorporan la elipsis, las discontinuidades, los silencios, los vacíos, la duda o el error. Los trabajos de Blanca Casas Brullet, Mar Arza, Freya Powell, Antonia del Rio, Isabel Banal y Mireia Sallarès reorientan el espacio de la página en blanco, gran motivo androcéntrico de la creación que ha forjado el imaginario de la modernidad artística. Sus invenciones simbólicas abren vías que nutren otro relato de la creación y la política desde las formas que, a menudo, permanecen imperceptibles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La página en blanco ha sido uno de los grandes motivos del discurso androcéntrico de la creación que ha nutrido el imaginario romántico y el de la modernidad artística. Bajo la amenaza de la nada y el vacío, el blanco fue una metáfora tanto de la esterilidad como de la autonomía creativa.

 

Como tal, conducía la subjetividad moderna al deseo de conquista: a poner negro sobre blanco, exprimir la visualidad como eje vertebrador de la acción artística original.

 

La obra de algunas mujeres artistas, una vez desplazadas de este imaginario de creación, ha indagado otras imágenes del blanco. Ni lo hacen complementario del negro ni revierten los términos -blanco y negro, blanco sobre negro-, sino que hacen una invención simbólica de gran potencial político: blanco bajo negro.

 

Así lo sugería la curadora Catherine De Zegher cuando, en 1996, tituló 'The Blank in the Page' [el vacío/blanco en la página] uno de los cuatro Ciclo Blanco bajo negro Trabajos desde lo imperceptible apartados en los que organizó la exposición Inside the Visible. An Elliptical Traverse of 20th Century Art: in, of, and from the feminine. El blanco que desplegaba De Zegher, a través de obras y procesos creativos que incorporan la elipsis, los márgenes, los silencios, los vacíos, el error, la duda, la indecisión, el balbuceo, el inciso, las discontinuidades, las ausencias..., probaba que hay una vía para leer la práctica artística del siglo XX i XXI que no tiene necesidad de confrontarse con las antinomias para ser.

 

Formas de este blanco se esbozan en las fotografías- performances de Helena Almeida, donde la propia artista se sitúa detrás del soporte pictórico; en las estructuras de redes tridimensionales de Gego; o las performances de Lili Dujourie en los años setenta; donde veíamos a la artista desnuda sobre una cama de sábanas blancas recordando posturas femeninas en cuadros célebres de la historia del arte. También otras artistas han buscado formas de hacer sentir este blanco que, a menudo, permanece imperceptible, inaudible, como en el dibujoperformance sobre papel que Elena del Rivero transformó en paños de cocina de grandes proporciones, o en la trama que hay debajo de todas las pinturas de Agnes Martin. Patricia Bickers, en referencia a las pinturasinstalaciones de los años ochenta de Avis Newman, escribía: 'De hecho, la tela no está nunca vacía ni tampoco el blanco; no hay un territorio virgen. Es la conciencia de todo lo que la tela representa aquello de lo que la artista se hace cargo'.

 

En este sentido, Marina Garcés, evocando La invención de lo cotidiano de Michel de Certeau, más allá de pensar la página blanca como el paradigma del proyecto de autonomía moderna, sitúa el espacio revolucionario: el del nacimiento y el de la política al mismo tiempo. Donde Annarosa Butarelli escribe sobre la tabula rasa entendida como un corte, un movimiento radical y político que permite 'hacer provechosa la ausencia'.

 

Es este espacio de creación y de política lo que este ciclo de exposiciones y conferencias quiere indagar, a partir del título revelador de un catálogo de Blanca Casas Brullet, Blanco bajo negro.

 

Trabajos como los de Blanca Casas Brullet, Mar Arza, Freya Powell, Antònia del Rio, Isabel Banal y Mireia Sallarès esbozan nuevos espacios para pensar, como decía Alejandra Riera, sin garantías, una ampliación de los campos disponibles de la visión y del hacer.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Blanca Casas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.