Exposición en Gijón, Asturias, España

Blanco sobre fondo blanco

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
14 sep de 2016 - 12 nov de 2016
Inauguración:
14 sep de 2016 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
gema@gemallamazares.com
Descripción de la Exposición
Con motivo de su incorporación al elenco de artistas representados en exclusividad por la galería, Gema Llamazares tiene el placer de invitarles a la primera exposición individual de Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982). Con este motivo se ha invitado al crítico de arte y comisario independiente de exposiciones, Óscar Alonso Molina, conocedor del trabajo del joven artista desde sus comienzos, a articular la presentación a través de un proyecto específico que contará además con una publicación de edición limitada donde ambos mantienen una conversación sobre el trabajo presentado. La exposición se centra en el dibujo y la obra realizada con y sobre papel, un registro muy particular de Peñalver donde el artista alcanza cotas de sutileza y minuciosidad excepcionales. En esta ocasión, pues, la obra pictórica queda relegada, mientras que los collages y recortables, ocupan el papel protagonista y se expanden a otras disciplinas: la instalación, el vídeo... Guillermo Peñalver demuestra aquí la ... capacidad de su tan singular proceso de dibujo y su minuciosa técnica para ocupar espacios fuera de los límites convencionales de la plana y el pequeño formato, del espacio íntimo que exige la proximidad de la mirada, al hacer desbordar sus trabajos del enmarcado, para acabar recubriendo las paredes de la galería hasta envolver al espectador en una suerte de atmósfera, de ambientación. Pero frente a otros modelos habituales de este tipo de prácticas instalativas, la suya se propone una delicadeza y una levedad que convierte las intervenciones en algo casi invisible, tan ligero y evanescente en cuanto a presencia material o visual, que la mirada deberá tomarse su tiempo para acomodarse e ir descubriendo los papeles y las formas que recorren el muro de la galería. La exposición se centra, como es habitual en los proyectos del artista, en determinados aspectos autobiográficos que sirven como argumento privado, pero que en su tratamiento adquieren un carácter genérico, universal: el sentimiento de pérdida, el universo familiar, el dolor, el despertar a la sensualidad, el paso del tiempo, los ritos de paso y duelo en el adulto... De este modo, cada una de las dos salas principales del Espacio 2 se dedica a sendos amigos íntimos -María y Andrés- de los cuales la vida le ha ido distanciando en los últimos meses. Como modo de asimilar ese dolor, y como manera de rendirles un homenaje desde el cariño que aún les une, Peñalver ha desarrollado dos series casi paralelas de piezas, donde en clave un tanto hermética nos relata distintas circunstancias, anécdotas y aspectos de su intensa relación con cada uno de ellos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Peñalver

Entrada actualizada el el 12 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones