Exposición en Madrid, España

Bleda y Rosa

Dónde:
Museo ICO - Fundación ICO / Zorrilla, 3 / Madrid, España
Cuándo:
31 may de 2023 - 10 sep de 2023
Inauguración:
31 may de 2023 / 14 a 21 h.
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la sección oficial del festival PHotoESPAÑA 2023. El Museo ICO presenta la mayor retrospectiva de Bleda y Rosa realizada hasta el momento. La muestra recoge más de tres décadas en formato videoinstalación y aborda, desde nuevas perspectivas, su trabajo en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria. La obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria autoral de extraordinaria singularidad que ha tenido como lugar central de reflexión los vínculos que entrelazan la representación del territorio con la historia. La exposición que presenta el Museo ICO invita a recorrer el conjunto de su obra que, por primera vez, es posible ver de forma completa. Una circunstancia excepcional teniendo en cuenta la extensión de su trabajo. La exposición, ... planteada por los artistas como videoinstalación, permite acercarse a la articulación específica que se decanta en cada una de sus series y visibiliza el constante diálogo entre los distintos proyectos. El trabajo fotográfico de Bleda y Rosa se inscribe en una práctica artística crítica que se interroga sobre los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. En este sentido, sus obras interpelan al espectador invitándole a pensar cómo imaginamos el pasado y de qué modo la historia y sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. Desde sus inicios, a principios de los años noventa, el paisaje ha constituido un eje temático fundamental, así como lo ha sido su acercamiento a espacios arquitectónicos y urbanos como depósitos de historia y memoria, desde los cuales han investigado en torno a los procesos de “memorialización” del pasado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones