Exposición en Barcelona, España

Blue & Black Futures

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
14 jul de 2022 - 08 ene de 2023
Inauguración:
14 jul de 2022
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
En julio de 2022 se inaugurará "Blue & Black Futures", co-comisariada por Tania Adam y Clàudia Segura, con la asesoría de Kodwo Eshun, Elvira Dyangani Ose y Greg Tate. Desde distintos enfoques futuristas –el afrofuturismo, el futurismo africano o las tecnopoèticas caribeñas–, la exposición explora los universos de posibilidades concebidos por artistas, escritores, músicos y poetas negros desde el siglo XIX hasta el presente en África, Europa y América. Capaces de desplazar el centro de la subjetividad negra contemporánea de la idea de progreso occidental, confrontan la futuridad en un acto de resistencia inscrito en el pensamiento especulativo negro. A través de múltiples manifestaciones creativas (prácticas audiovisuales, mapas sónicos, ritos, cómics, literatura, poesía, cartografías imaginarias…) que beben de la ciencia ficción, la tecnocultura, las iconografías espaciales o las mitologías ancestrales africanas, entre otras fuentes, crean una constelación que habita las fricciones existentes entre las diferentes maneras de predecir el/los mañana/s. El ... título de la muestra alude al origen mítico y ancestral de África como punto de partida de una negritud que se expande a través del «Atlántico Negro» en una pluralidad de culturas afrodiaspóricas que, a pesar de ser heterogéneas, comparten la vivencia fronteriza. Por ello, «hay que volver al cero para empezar de nuevo», sostenía el emblemático músico y poeta Sun Ra, «y ese cero, oscuro y absoluto, está en el espacio exterior». Esta unión entre el azul y el negro, además de las reminiscencias de la musicalidad o las violencias, también alude a las aguas oscuras de las rutas de tránsito marítimo de la esclavitud y de las migraciones contemporáneas. Blue & Black Futures compila un conjunto de fantasías e ideas futuristas divergentes en continuo diálogo con el pasado y el presente de la negritud. El proyecto formula visiones y preguntas sobre el futuro de una condición negra que se declara un cuerpo en constante rebeldía. La exposición constituye un compromiso político inequívoco con lo utópico que imagina un mundo nuevo radicalmente distinto del que hemos heredado: una humanidad sin razas.

 

 

Entrada actualizada el el 11 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones