Exposición en Madrid, España

Bobby Baker. Tarros de chutney

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
22 feb de 2019 - 21 abr de 2019
Inauguración:
22 feb de 2019
Horario:
de 10.00 a 21.45 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta a la artista Bobby Baker y ofrece, por primera vez en España, un recorrido por sus series de dibujos, acuarelas, grabados, instalaciones y performances. Su obra explora la cotidianeidad y la privacidad de un individuo en tanto que ocupa distintos espacios sociales: una mujer; de clase media británica; una madre; una artista; una paciente psiquiátrica; una enferma de cáncer. Su lenguaje es directo y crudo pero cargado de humor. La trayectoria que, desde hace más de cuarenta años, desarrolla la artista británica se inscribe en el contexto histórico de las décadas de 1970 y 1980 marcadas por el pensamiento post-estructuralista, con su análisis del papel de la cultura en la construcción del individuo, y feminista, con su reclamo de lo personal como político, como terreno en el que se juegan las relaciones de poder. La observación y representación de la vida cotidiana, aquella identificada socialmente ... como privada por ser valorada como irrelevante o tabú, es una práctica que si bien comienza a adquirir cierta visibilidad en la edad contemporánea nunca se libera plenamente de ciertos estigmas. Las (auto)biografías, las memorias, los autorretratos o la representación del entorno del artista forman parte de la tradición occidental desde el Renacimiento. No obstante, estas prácticas son aceptadas siempre que ofrezcan un valor público, ya sea modélico o trágico, y no caigan en la irrelevancia de lo cotidiano o la vanidad del narcisismo, ni violenten al receptor por falta de pudor. La obra de Bobby Baker juega con los límites de lo apropiado y transgrede repetidamente estas convenciones a través del detalle y de lo anecdótico en su representación de la maternidad, de las relaciones familiares, las políticas del cuidado y las tensiones entre el trabajo doméstico y profesional. Asimismo, Baker expone aquello que no debe verse en público, aquello que ofrece una imagen descompuesta, anti-heroica o tabú en relación a la enfermedad física y mental. Sin embargo, lejos de mostrar una narración personal con valor autobiográfico o permitir que nos asomemos a su mundo privado por el mero placer de mirar la vida de otro, ofrece un material y un marco para una reflexión más amplia y fundamental sobre el poder y la importancia que se encierra en las minucias del devenir del día a día, para transformar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y nuestra relación con el mundo que nos rodea. PERFORMANCE Drawing on a (Grand) Mother's Experience Drawing on a (Grand) Mother's Experience parte de la reconfiguración de una de las piezas fundamentales y más reconocidas en la trayectoria de Bobby Baker: Drawing on a Mother’s Experience y ofrece reflexiones no caducas sobre la experiencia de la primera maternidad desde un punto de vista privilegiado por la edad y la distancia. La artista, acompañada por Meg Hodgson, ilustra lo narrado a través de una pintura abstracta y simbólica que va realizando poco a poco con comida derramada sobre una sábana blanca. La pieza inicial fue presentada por primera vez en 1988 y tuvo un éxito inmediato. En el año 2000, tras casi trescientas representaciones, Baker decidió no volver a presentarla al público. No obstante, debido a la relevancia actual de sus reflexiones sobre la experiencia de la primera maternidad y con motivo del Festival Women Of the World, en 2015 la artista decide revisitar y actualizar la performance. Drawing on a (Grand) Mother’s Experience encierra por tanto una doble mirada cargada de humor, sutileza y deseo de transgresión. La narración subvierte la idea sobre lo que merece ser contado y lo que puede contarse para ayudar a ver las tensiones y múltiples capas de significación que se encuentran encerradas en detalles inadvertidos o percibidos como secundarios. A su vez, el propio proceso de realizar esta pintura (un guiño irónico a la icónica técnica del dripping de Jackson Pollock) escenifica el impacto que la experiencia de ser madre y gestionar el entorno doméstico tiene sobre el individuo y su relación con el entorno.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bobby Baker’s Diary Drawings: Mental Illness and Me. 1997 – 2008. Day 320, Bobby Baker. Image © Andrew Whittuck, 2009 — Cortesía de La Casa Encendida

Entrada actualizada el el 21 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones