La mirada a través del ojo de Monserrat Bores, que incansablemente registra y plasma el mundo a través de su vida, y la de la artista, que recoge aquello, poniendo en tensión el pasado irrecuperable y todo acto de memoria que se pueda ejercer, como una reivindicación individual e íntima, y al mismo tiempo como un ejercicio de reflexión colectiva de la sociedad. Para Lería, lo que es significativo no es la historia ni la precisión particular e individual de los hechos, sino aquello reconocible que compartimos.
Boira plantea una serie de prácticas de activación de la memoria, hilos invisibles, de aquello que no vemos y que se insinúa a través del vestigio, los objetos como testigos mudos de aquello que escucharon y presenciaron, lo vivido descrito en imágenes o en viejos cuadernos inacabados, que no son más que ese intento de dejar huella, de registrar y archivar aquello que, en...la vida de cada uno puede ser significante.
Un proyecto donde el propio material de archivo, estas imágenes instantáneas, adquieren otro estatus al ser recuperadas y puestas en un contexto discursivo y estético del aparato de representación del arte, la construcción de un relato subjetivo que introduce al espectador en un viaje a través de paisajes e imágenes prestadas, que inevitablemente evocan los suyos.
Entrada actualizada el el 12 jun de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?