Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

Boires i llums

Dónde:
Sala Rusiñol / Santiago Rusiñol, 52 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
05 sep de 2019 - 01 oct de 2019
Inauguración:
05 sep de 2019 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El periodista y crítico de arte Josep Mª Cadena ha escrito para el catálogo de esta exposición: Con la fuerza comunicativa del color de Josep M. Mejan (Barcelona, 1942), la Sala Rusiñol nos ofrece una estimulante entrada a la nueva temporada artística que comienza. Fiel a su ya veterana trayectoria, la galería santcugatenca ha escogido, para iniciar el otoño que se vislumbra, la obra de un autor plástico que sabe plasmar la energía de la tierra, del mar y de los cielos que nos rodean. Pienso que se ha acertado en la persona, ya que Mejan, al que conozco y sigo desde hace más de dos décadas, es un pintor, dibujante y escultor que nunca decepciona con sus realizaciones. Creativo y siempre dispuesto a recoger los sentimientos que nacen de la contemplación de la Naturaleza, los refleja con una rotundidad de conceptos que emociona y nos hace sentir integrantes y partícipes de ... un Universo cuyo sentido queremos creer que es la mejora y la evolución constante hacia la perfección. Cada uno de los cuadros de Mejan nace de un momento, de una situación concreta, de una voluntad de captar lo que el pintor ve. Pero esto es sólo el comienzo del proceso creativo, ya que después interviene la búsqueda de las esencias que escapan de la mirada vulgar y que requieren de la reflexión y la sensibilidad del artista para ser capturadas en la tela, y sin la presencia de las cuales la obra queda carente de alma y huérfana de vida. Y precisamente nuestro autor sabe salir triunfante de esta exigencia y ofrecernos unos trabajos en los que palpita el corazón de la eternidad más allá de la huidiza circunstancia. Mejan pinta paisajes que son momentos anímicos y estados del alma. Las nieblas expresan confusión, trastorno por no saber dónde nos encontramos y qué camino hemos de emprender, y la luz es la alegría lograda cuando, gracias a la cabeza y al corazón, entendemos y amamos al mundo y a nuestros semejantes. El azul se ajusta perfectamente a las aguas profundas que esconden realidades que a la vez nos atraen y tememos descubrir, y el verde exalta la exuberancia y la diversidad de la vida. En definitiva, una lección magistral de lo que debe ser el cometido del artista, compacer estéticamente, emocionar y provocar la reflexión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mejan — Cortesía de la Sala Rusiñol

Entrada actualizada el el 02 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones