Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Bomba de tiempo

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 dic de 2015 - 24 ene de 2016
Inauguración:
04 dic de 2015 / 19:00
Horario:
11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18 horas, domingo
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Desde que en 2007 se inició el movimiento estudiantil, las manifestaciones de descontento social se han multiplicado en Chile, abarcando temas diversos: protestas regionales, rechazos a hidroeléctricas, defensas a las minorías étnicas, el conflicto Mapuche, reivindicaciones homosexuales y más. La exposición Bomba de tiempo, bajo la curatoría de Arturo Duclos, reflexiona sobre estas tensiones desde las artes visuales, proponiendo obras que se realizan a partir de la participación colectiva, la acción y los comentarios sobre sociedad y la ciudadanía. Con el subtítulo Exposición para tiempos difíciles, esta exhibición reúne a los artistas nacionales Mariana Kaplún, Carlos Montes de Oca, María Elena Naveillán, Gonzalo Sánchez y Francisca Valenzuela. “Bomba de tiempo es al mismo tiempo la idea de un objeto detonante, que potencialmente podría producir un daño no calculado”, explica el curador de la muestra. Francisca Valenzuela exhibe piezas basadas en el trabajo colaborativo que realizó en una casa de acogida de niñas ... y adolescentes en riesgo social; Gonzálo Sánchez reflexiona sobre una sociedad hedonista y superficial con una irónica puesta en escena inspirada en la fábula de George Orwell; Carlos Montes de Oca presenta una colosal mochila que es situada como eje de toda la exhibición, evocando la actualidad de las marchas estudiantiles; María Elena Naveillán aborda en su obra la palabra y su representación como metáfora vacía de un mundo superpoblado de significados; y Mariana Kaplún en su trabajo recopila pequeños gestos materiales en una gran estructura de comunicación y expresión social, que deviene en reflejo de la sociedad. Esta muestra se exhibió por primera vez en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en 2013, para luego ser presentada en la Sala de Arte Collahuasi de Iquique y, ahora, por primera vez en Santiago en MAC Quinta Normal. Sobre el curador.- Arturo Duclos nació en Santiago, en 1959. Es licenciado en artes con mención en grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Católica. En 1992 obtuvo la beca Guggenheim. Ha presentado muestras individuales tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa; y ha participado en bienales como Paris (1982) y Sao Paulo (1998), Mercosul (1999).

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariana Kaplun (foto Isidora Ojeda)

Entrada actualizada el el 01 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones