Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

¡Bon Hiver! Pinturas estacionais

Dónde:
Fundación DIDAC - DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas / Pérez Costanti 12 bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
26 ene de 2024 - 05 abr de 2024
Inauguración:
26 ene de 2024 / 19 a 21 h.
Horario:
De martes a viernes de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h. Sábados con cita previa.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Teléfonos:
+34881018893
Correo electrónico:
info@didac.gal
Descripción de la Exposición
Javier Arce se ha construido en la pintura su cabaña ideal, de pequeño formato e integrada en su entorno. Son pinturas que proyectan la soledad del refugio, que versan sobre lo cercano y nos recuerdan lo acertado de las palabras de Gaston Bachelard: “la cabaña es la soledad centrada”. Los bastidores de estas pinturas fueron realizados por el propio artista con maderas naturales del entorno en el que vive y esa tosquedad extrapolada al marco de las pinturas se asienta en un compromiso existencial que le lleva a pintar lo cercano a la cabaña donde vive el artista. Todo ello es extensible a los motivos de sus pinturas, que no enmascaran nada y versan sobre lo cercano; su precisión es existencial y, como señala John Berger a propósito de Seker Ahmet, concuerda con la experiencia del bosque. Las de Javier Arce son pinturas estacionales porque asumen la experiencia del tiempo, ... porque la mirada asume el protagonismo donde el decir es imposible, como en la experiencia poética. Dando continuidad a sus recientes exposiciones en la Sala Robayera en Cantabria y en la Galería The Goma en Madrid, Javier Arce presenta en la Fundación DIDAC una serie de obras pintadas al óleo sobre lino tensado sobre estructuras de madera natural de fresno, avellano, roble o eucalipto, convirtiendo el marco en algo irregular y orgánico que se contrapone a la austeridad minimalista habitual en la pintura. Todo ello torna cálidas estas pinturas, independientemente de sus tonos y temas, para invitar a la cercanía y a una mirada atenta, de contemplación tensa. El entorno pintado permanece presente en la pintura de una manera más física, desbordando el motivo. En las pinturas de Javier Arce la representación descansa porque solo reivindica la mirada, más tarde las cosas aparecen, brotan, reivindicando el fragor de lo sencillo y el amor por las cosas como deber cotidiano. Bon Hiver! Javier Arce (Santander, 1973) es graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. Ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas y con las becas Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores. Su trabajo está presente en colecciones como la de Fundación Marcelino Botín, ARTIUM, IVAM, Museo de Bellas Artes de Santander, MUSAC, CAB o La Fundación la Caixa, entre otras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Arce_01

Entrada actualizada el el 16 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones