Exposición en Cuenca, España

Books I y Books 2

Dónde:
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) - Facultad de Bellas Artes - Cuenca / Edificio Antonio Saura - Camino de Pozuelo, s/n / Cuenca, España
Cuándo:
06 nov de 2008 - 10 dic de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Juliâo Sarmento es uno de los artistas de mayor influencia y proyección internacional en el panorama contemporáneo portugués. Su trabajo, intimista y delicado, ha adoptado diferentes tipologías dentro de su producción artística, desde la pintura a la instalación, pasando por la escultura, la fotografía, el vídeo y la edición.

La experiencia, la memoria, las composiciones fragmentarias o los motivos iconográficos, presentes a lo largo de toda su trayectoria, se revelan como constantes de su poética trágica, como sedimentos paradigmáticos esenciales en el mapa generado por su obra. Así, detrás de cada pieza subyacen las obsesiones de un artista que continuamente plantea interrogantes sobre el deseo, la ausencia, el tiempo, el cuerpo, la narración y la palabra. Es precisamente este último binomio -narración y palabra- uno de los más importantes en su trabajo. En palabras de Delfín Sardo, comisario especializado en su obra: "desde las obras más distantes en ... el tiempo, la presencia de referencias literarias informa el modo como Sarmento encara la creación artística independientemente del soporte que usa en cada momento [...]. Imagen y palabra, que tienen, como decía Foucault, una relación tan difícil, se entrecruzan en su recorrido, a veces de manera intercambiable: hay palabras que funcionan en sus pinturas como imágenes e imágenes que tienen el valor de signos: como una escritura pictográfi ca que se repite."

Para el artista luso la palabra despierta un asombroso interés por su carácter de nexo. Como señala el propio Sarmento, "el texto es el texto, la imagen es la imagen y lo que quiera que sea aquel fondo es aquel fondo. Tiene o no su valor individual, pero lo que es un hecho es que cuando se combinan de una manera determinada, de una u otra forma, representan cosas diferentes. Ganan otra vida. [...] Y eso es lo que me interesa, la creación de una realidad que tiene que ver con el hecho de juntar cosas diferentes". Las serigrafías de Books I y Books 2 son una muestra más de esa comunión entre imagen y palabra. En ellas el artista nos señala sus preferencias literarias a través de la reproducción de cubiertas en las que podemos leer el nombre del autor y su obra.

Un conjunto de piezas que nos acercan a uno de los aspectos menos conocidos de su producción, sin embargo clave en el conocimiento de su pensamiento: la edición. Y es que la literatura ocupa un papel fundamental en la vida y obra de Sarmento. Ya desde los años setenta podemos intuir el comienzo de esta estrecha relación. Sus frases y fragmentos de diálogo o las evocaciones y citas de autores como Joyce, Pessoa, Woolf o Carver atraviesan su obra, ya sea de forma directa o sutilmente, para hablarnos de esa profunda unión. "Más allá de la intimidad entre palabra e imagen, existe una compulsión narrativa en su trabajo, aun si la narración es oblicua, fragmentaria e inconclusa, esto es, claramente proyectiva para el espectador" -aclara Sardo.

La obra de Juliâo Sarmento está presente en las colección de la Fundación Gulbenkian de Lisboa; Smithsonian Institution, de Washington; Centro Pompidou de Paris; MoMA y Guggenheim de Nueva York; MNCARS e IVAM, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones