Exposición en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Bordallianos do Brasil

Dónde:
Museu de Artes e Ofícios / Praça Rui Barbosa, s/n. Centro / Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Cuándo:
Desde 03 jul de 2013
Inauguración:
03 jul de 2013
Descripción de la Exposición

La marca Bordallo Pinheiro es heredera del extraordinario patrimonio de la Fábrica de Faianças Artísticas, fundada por Rafael Bordallo Pinheiro en 1884. Bordallo Pinheiro, una personalidad emblemática de la escena cultural y política portuguesa del siglo XIX, fue un artista de inusual talento y versatilidad: diseñador, acuarelista, ilustrador, caricaturista político y ceramista.

 

Honrando el espíritu de su fundador, la prioridad de la empresa ha sido apostar por proyectos creativos con artistas y diseñadores contemporáneos. Este proyecto nace como continuación de la iniciativa '7 Bordallianos', que marcó la conmemoración del 125 aniversario de la 'Fábrica de Faianças das Caldas da Rainha', donde artistas portugueses reinterpretaron la obra de Bordallo.

 

En 1875, Bordallo se embarca hacia Brasil, donde dirige e ilustra periódicos de humor durante unos 4 años, y en 1899 realizó exposiciones de cerámica ... en Río de Janeiro y Sao Paulo. Por ello, por la cercanía cultural entre y por la pujanza y creatividad artística de Brasil, nace esta nueva iniciativa.

 

Bordallo Pinheiro ha invitado a 20 artistas contemporáneos brasileños para crear obras inspiradas en el legado artístico de Rafael Bordallo Pinheiro: Adriana Barreto, Barrão, Caetano de Almeida, Efraín Almeida, Erica Verzutti, Estela Sokol, Fábio Carvalho, Frida Baranek, Isabela Capeto, Laerte Ramos, Marcos Chaves, Maria Lynch, Martha Medeiros, Regina Silveira, Saint Clair Cemig, Sérgio Romagnolo, Tiago Carneiro da Cunha, Tonico Lemos Auad, Tunga y Vik Muniz.

 

Durante el proceso creativo, cada uno de los artistas invitados trabajaron durante 10 días en la fábrica Bordallo Pinheiro en Caldas da Rainha, en el centro de Portugal, donde se han familiarizado con toda la preparación técnica de las piezas, se han reunido con el legado artístico de Bordallo y han buscado inspiración para sus creaciones.

 

El objetivo principal fue capturar la pasión, la creatividad, el humor y la transgresión de las obras del artista portugués fundador de la marca, considerado patrimonio artístico e histórico de la cultura portuguesa, con una interpretación contemporánea, de acuerdo con la mirada particular de cada uno.

 

El proyecto culminó con la creación de 20 obras originales de arte contemporáneo ha estado expuesto en Rio de Janeiro, Belo Horizonte, São Paulo y en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones