Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Bordallianos do Brasil
Evento finalizado
03
jul 2013
Sin fecha

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 97 veces

Descripción de la Exposición

La marca Bordallo Pinheiro es heredera del extraordinario patrimonio de la Fábrica de Faianças Artísticas, fundada por Rafael Bordallo Pinheiro en 1884. Bordallo Pinheiro, una personalidad emblemática de la escena cultural y política portuguesa del siglo XIX, fue un artista de inusual talento y versatilidad: diseñador, acuarelista, ilustrador, caricaturista político y ceramista.

 

Honrando el espíritu de su fundador, la prioridad de la empresa ha sido apostar por proyectos creativos con artistas y diseñadores contemporáneos. Este proyecto nace como continuación de la iniciativa '7 Bordallianos', que marcó la conmemoración del 125 aniversario de la 'Fábrica de Faianças das Caldas da Rainha', donde artistas portugueses reinterpretaron la obra de Bordallo.

 

En 1875, Bordallo se embarca hacia Brasil, donde dirige e ilustra periódicos de humor durante unos 4 años, y en 1899 realizó exposiciones de cerámica en Río de Janeiro y Sao Paulo. Por ello, por la cercanía cultural entre y por la pujanza y creatividad artística de Brasil, nace esta nueva iniciativa.

 

Bordallo Pinheiro ha invitado a 20 artistas contemporáneos brasileños para crear obras inspiradas en el legado artístico de Rafael Bordallo Pinheiro: Adriana Barreto, Barrão, Caetano de Almeida, Efraín Almeida, Erica Verzutti, Estela Sokol, Fábio Carvalho, Frida Baranek, Isabela Capeto, Laerte Ramos, Marcos Chaves, Maria Lynch, Martha Medeiros, Regina Silveira, Saint Clair Cemig, Sérgio Romagnolo, Tiago Carneiro da Cunha, Tonico Lemos Auad, Tunga y Vik Muniz.

 

Durante el proceso creativo, cada uno de los artistas invitados trabajaron durante 10 días en la fábrica Bordallo Pinheiro en Caldas da Rainha, en el centro de Portugal, donde se han familiarizado con toda la preparación técnica de las piezas, se han reunido con el legado artístico de Bordallo y han buscado inspiración para sus creaciones.

 

El objetivo principal fue capturar la pasión, la creatividad, el humor y la transgresión de las obras del artista portugués fundador de la marca, considerado patrimonio artístico e histórico de la cultura portuguesa, con una interpretación contemporánea, de acuerdo con la mirada particular de cada uno.

 

El proyecto culminó con la creación de 20 obras originales de arte contemporáneo ha estado expuesto en Rio de Janeiro, Belo Horizonte, São Paulo y en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

 

Actualizado

el 26 may de 2016