Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Bosques de luz

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte / Avda. Zurriola, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
13 feb de 2015 - 31 may de 2015
Inauguración:
13 feb de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A través de 31 fotografías, 'José Manuel Ballester. Bosques de Luz' exhibe los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño. La rigurosa selección de su obra realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha producido en el trabajo de José Manuel Ballester a lo largo de esta última década. Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Promoción del Arte, esta exposición se inauguró en Tabacalera de Madrid en febrero de 2013 y en septiembre se expuso en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La obra del fotógrafo gravita siempre en torno a tres claves fundamentales como son el tiempo, la luz y el espacio. El artista encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciudad, la pintura y la fotografía o entre lo ... artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización. Ballester trabaja a través de series, que en esta exposición vienen representadas por una selección de temas muy diversos, como son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Brasil; las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro; y los museos, uno de los temas más representados en José Manuel Ballester. Bosques de Luz, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos. En 'Última Cena', fotografía en la que Ballester ha respetado el mismo tamaño de la pintura mural original (superior a los ocho metros), el artista coloca al espectador ante el mismo escenario que pintó Leonardo da Vinci en una de sus grandes obras maestras, una estancia que aquí aparece completamente vacía, sin los apóstoles, incidiendo en uno de los temas claves que el artista desarrolla en esta serie de fotografías: la presencia ausente. La imagen recoge el momento posterior a la Cena, ese momento exacto en que sólo queda el espacio con los vestigios de quienes lo habitaron. Espacios Ocultos reúne varias imágenes más en las que Ballester hace una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que él transforma en fotografías, mediante las que nos desvela sus espacios ocultos, suprimiendo de ellas a los personajes que las pueblan.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel Ballester, Central solar 1, 2010

Entrada actualizada el el 20 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones