Exposición en Barcelona, España

Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
17 feb de 2023 - 21 may de 2023
Inauguración:
16 feb de 2023 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
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Descripción de la Exposición
Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones, una exposición sobre la oralidad, nuestra capacidad de intervención en la producción de la historia y la agencia política de sujetos invisibilizados. Entre círculos y constelaciones invita a reflexionar sobre los modos de producción historiográficos mediante la relación entre poesía, oralidad, creación de imágenes y el lugar que ocupan quienes son testigos de la historia, a través de once proyectos multidisciplinares que Bouchra Khalili (Casablanca, 1975) ha realizado durante los últimos diez años. Esta coproducción del MACBA con la Sharjah Art Foundation muestra cómo las historias de resistencia política, el poscolonialismo, la cultura visual, las historias de vida y la oralidad, presentes en la práctica artística de Khalili, generan procesos transformadores y metodologías que ofrecen otras narrativas del presente. El título de la exposición alude a dos aspectos clave en la obra de Khalili. Por un lado, recupera la noción de Al-Halqa, literalmente «el círculo» o «la ... asamblea», una tradición centenaria de Marruecos que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos, y que aquí constituye la metáfora de un gesto de búsqueda de visibilidad política que caracterizó a los protagonistas de The Circle (2023), secuela de la obra The Tempest Society que presentó en Documenta 14. Por otro lado, la exposición nos invita a ser testigos de una superposición de narrativas en cuyas obras hay un extraordinario y complejo amalgama de múltiples capas, géneros y lenguas, que transmiten la memoria de comunidades antes silenciadas, no reconocidas o documentadas. The Circle (2023), obra de nueva producción gracias a Sharjah Art Foundation, Luma Foundation y Fundación MACBA, en su estreno europeo concluye la investigación de Khalili sobre la historia del Movimiento de Trabajadores Árabes (MTA) y sus grupos de teatro Al Assifa y Al Halaka en Francia en la década de 1970. Bouchra Khalili, que expuso en el MACBA el 2015 la obra Conversation Gardens, es una artista de reconocida trayectoria internacional: participa en la 15 Bienal de Sharjah: Thinking Historically in the Present (7 de febrero –11 de junio 2023), es finalista del 23.º Prix Marcel Duchamp (2023) y asesora de la 42.ª edición de ARCOmadrid (20 al 24 de febrero 2023), que toma el Mediterráneo como tema central de su propuesta. Barcelona, jueves 16 de febrero de 2023 Entre círculos y constelaciones, exposición comisariada por Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu, reúne los proyectos de los últimos diez años de Bouchra Khalili (nacida en Casablanca en 1975, vive y trabaja en Berlín), que incluyen películas, vídeos, instalaciones, fotografías y material documental. El lenguaje y el habla constituyen una parte esencial de las investigaciones de Khalili, quien los utiliza como una poderosa forma de resistencia frente a los poderes hegemónicos. A través de un diálogo constante entre la historia y nuestro presente, la muestra reflexiona sobre la pertenencia, la acción cívica, la agencia política y la necesidad de lo que la artista llama «ciudadanía radical». Sus propuestas invitan a meditar sobre las complejas relaciones entre poesía, oralidad, la representación teatral como una forma de visibilización y sobre el lugar que ocupan aquellos que son testigos de la historia. La exposición está concebida como una suerte de constelación en la que las obras se interconectan a través de reflexiones compartidas sobre la pertenencia y la agencia política. Se sirve además de figuras clave de la historia y el archivo poscolonial que aparecen y reaparecen en el trabajo de la artista como persistentes espectros. En sus proyectos artísticos, Bouchra Khalili explora formas de recuperar aquello eliminado o no documentado en la historia hegemónica, entretejiendo relatos en primera persona que se enraízan en la tradición oral como método de producción de la historia. El propio título de la muestra, Entre círculos y constelaciones, alude a dos aspectos clave. Por un lado, a Al-Halqa, literalmente «el círculo» o «la asamblea», una tradición centenaria de Marruecos que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos en los que se entremezclan intereses sociopolíticos y aspectos de cultura popular. Al-Halqa puede entenderse también como una metáfora de la práctica de Khalili: una producción multimedia que combina narrativas desplegadas en múltiples capas y géneros, en distintas lenguas y dialectos, que transmiten memorias y relatos comunales, tanto históricos como del presente. Al-Halqa caracterizó, también, a los protagonistas de The Circle (2023), secuela de la obra The Tempest Society que la artista presentó en Documenta 14. Por otro lado, la exposición nos invita a ser testigos de una superposición de narrativas que transmiten la memoria de comunidades antes silenciadas, no reconocidas o documentadas. Artista de gran proyección internacional, Khalili ha expuesto en el MoMA (2016), en el Palais de Tokyo de París (2015), la obra Conversation Gardens en el MACBA (2015) y ha participado en Documenta 14 (2017), la 55 Bienal de Venecia (2013), la Bienal de Sídney (2012) y la Bienal de Sharjah (2011), entre otras. Acaba de participar en la recientemente inaugurada Bienal de Sharjah, y participará en ARCOmadrid en calidad de asesora, junto con Hila Peleg, del programa comisariado por Marina Fokidis, en el que el Mediterráneo será tema central. Esta muestra que le dedica el MACBA pone en el centro una cuestión: ¿Quién es testigo de la historia? Esta pregunta atraviesa la práctica artística de Bouchra Khalili y se percibe en las múltiples capas que conforman los proyectos que ha realizado en la última década, reunidos en esta exposición: The Constellations Series (2011); The Speeches Series (2012-2013); Foreign Office (2015); The Archipelago (2015); The Tempest Society (2017); Twenty-Two Hours (2018); The Radical Ally (2019); A Small Suitcase (2019); The Typographer (2019); The Magic Lantern Project (2022); y The Circle (2023). PUBLICACIÓN Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones es la publicación que acompaña la muestra homónima coproducida por el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y por la Sharjah Art Foundation de los Emiratos Árabes Unidos. El libro reúne proyectos que la artista franco-marroquí ha realizado durante los últimos diez años, entre los que se encuentran películas, videoinstalaciones, fotografías y material documental. La publicación muestra también documentación de The Circle (2023), una videoinstalación que examina y reactiva el legado del Movimiento de Trabajadores Árabes en la Francia de la década de 1970 y que se ha presentado por primera vez en Europa en el contexto de la exposición del MACBA. La publicación incluye ensayos del crítico y comisario KJ Abudu; de la profesora Olivia C. Harrison; de la comisaria, escritora y educadora Övül Ö. Durmusoglu; de Elvira Dyangani Ose (MACBA); de Hoor Al Qasimi (Sharjah Art Foundation); del músico de hip-hop Rocé (seudónimo de José Youcef Lamine Kaminsky); así como una conversación entre el comisario y escritor Omar Berrada y la propia Bouchra Khalili. La práctica artística de Khalili explora las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad poscolonial. La artista entreteje relatos históricos con historias de vida para afianzar la agencia política de los sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía y del Estado nación contemporáneo. ACTIVIDADES Per amor a les Arts Proyecciones en la Filmoteca de Catalunya El MACBA se suma en su séptima edición a Per amor a les Arts, un programa que afianza la transversalidad entre diferentes equipamientos e instituciones culturales. Cada martes, de octubre a junio, la Filmoteca de Catalunya acoge sesiones de cine vinculadas con la pintura, el teatro, la danza, la arquitectura, la música, el diseño, la literatura o la ópera, presentadas por creadores o expertos. El objetivo es incentivar el diálogo entre las distintas manifestaciones artísticas y el cine como lenguaje universal que dialoga con cada una de ellas. PROGRAMA - 14 febrero, 17h Ali au Pays des Merveilles, Djouhra Abouda i Alain Bonnamy, Francia, 1975, 59 min. Presentación a cargo de Bouchra Khalili. Película seleccionada por la artista, en paralelo a su exposición. 21 de febrero, 17h segundo pase. Ali au Pays des Merveilles expone de manera cruda la situación de los trabajadores inmigrantes en París en los años setenta. Es un grito de guerra contra la sociedad francesa en la que prosperan la explotación y el racismo, y donde persisten la dominación y el pensamiento colonial. Per amor a les Arts es un ciclo organizado por la Filmoteca de Catalunya y el Museu Nacional d’Art de Catalunya con la colaboración de L'Auditori; Fundació Mies van der Rohe; Gran Teatre del Liceu; Institució de les Lletres Catalanes; Mercat de les Flors; Palau de la Música; Biblioteques Públiques de Catalunya; Teatre Lliure; Teatre Nacional de Catalunya; Fundació Joan Miró; Foment de les Arts i del Disseny; Museu del Disseny de Barcelona; y MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona. --------------------------- Bouchra Khalili nació en Casablanca en 1975, y vive y trabaja en Berlín. Se licenció en Cine y Medios de Comunicación en la Sorbona Nueva y en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes de París-Cergy. La obra de Khalili, que abarca cine, vídeo, instalación, fotografía, grabado y edición, explora las continuidades imperiales y coloniales encarnadas en los casos contemporáneos de migración ilegal y las políticas de memoria de las luchas anticoloniales y la solidaridad internacional. Profundamente informada por el legado de las vanguardias posteriores a la independencia y las tradiciones vernáculas de su Marruecos natal, Khalili desarrolla estrategias narrativas en la intersección de la historia y las micronarrativas. Combinando prácticas documentales y conceptuales, investiga cuestiones de autorrepresentación, autonomía y formas de resistencia de comunidades invisibilizadas por el modelo de Estado-nación. La obra de Khalili ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales internacionales, entre ellas en FFT Düsseldorf (2022); Bildmuseet, Umea (2021); Oslo Kunstforening y Fotogalleriet, Oslo (2020); Museum of Fine Arts, Boston (2019); Museum Folkwang, Essen (2018); Jeu de Paume, París (2018); Secession, Viena (2018); CAAC, Sevilla (2017); Wexner Center for the Arts, Columbus (2017); MoMA, Nueva York (2016); Palais de Tokyo, París (2015); MACBA, Barcelona (2015); PAMM, Miami (2013). Su obra también ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la 2ª Bienal de Lahore (2020); la 12ª Bienal de Bamako (2019); BienalSur, Buenos Aires (2019); Documenta 14, Atenas (2017); la Trienal de Milán (2017); la 55ª Bienal de Venecia (2013); la Trienal de París (2012); la 18ª Bienal de Sídney (2012); y la 10ª Bienal de Sharjah (2011). Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas en instituciones internacionales como la Fondazione Sandretto, Turín (2021); Hammer Museum, Los Ángeles (2021); CAM, St. Louis (2021); Art Sonje Center, Seúl (2020); Centre Pompidou, París (2018, 2020); Kunsthal Charlottenborg, Copenhague (2019); Museo Nacional de Cardiff (2018); MAXXI, Roma (2018, 2021); MCA, Sídney (2016); Kunsthaus, Zúrich (2015); Van AbbeMuseum, Eindhoven (2014); New Museum, Nueva York (2014); Carré d’Art, Nîmes (2013); Tropen Museum, Ámsterdam (2013); Haus Der Welt, Berlín (2010, 2013); Hayward Gallery, Londres (2012); South London Gallery (2012); Cité Internationale de l’Immigration, París (2012); Beirut Art Center (2011); Fundación Gulbenkian, Lisboa (2011); Museo Reina Sofía, Madrid (2008). En 2022, recibió el inaugural Premio Humanitario Terry Riley. Nominada al Premio Hugo Boss del Guggenheim (2018) y al Premio Artes Mundi (2018), también ha recibido la beca del Instituto Radcliffe de Harvard (2017-2018), el Premio Ibsen (2017), el Abraaj Art Prize (2014), el Sam Art Prize (2013), daad Artists-in-Berlin (2012) y la beca del Vera List Center for Art and Politics, Nueva York (2011-2013). Es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Angewandte de Viena y miembro fundador de La Cinémathèque de Tanger, una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas.

 

 

Entrada actualizada el el 16 feb de 2023

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