Bienal de arte en Buenos Aires, Argentina

BP.21 - Bienal de Performance 2021

Dónde:
Varios espacios en Buenos Aires / Varios espacios en Buenos Aires / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
19 nov de 2021 - 16 abr de 2022
Inauguración:
19 nov de 2021 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
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Descripción de la Exposición
Anuncio de la programación artística durante enero y febrero Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, BP.21 continúa desarrollándose hasta el 16 de abril 2022. Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa a través de la web desde una semana antes del comienzo de la actividad: https://bienalbp.org/bp21/ SOY TU PERFORMER Iván Haidar Facilitadores: Ariel Farace, Diego Velázquez, Mayra Bonard, Nayla Pose, Gustavo Tarrío, Antonio Villa, Marina de Caro y Camila Malenchini. Ejercicio de acumulación y permanencia en el que un cuerpo es ofrecido como materia para ser intervenido por ocho personas provenientes de diferentes campos de las artes vivas, visuales y performativas. Ocho maneras y perspectivas distintas de usar la materia/cuerpo, contornearla para crearle sentidos. En torno a las 5 horas que dura la experiencia, cada facilitador dispondrá de un tiempo determinado para hacer una prueba con ... Iván. El eje es el cuerpo, su uso, las decisiones que se toman, cómo se ponen en tensión con cada activación y las posibles traducciones para materializar un imaginario en acontecimiento. Es una práctica sobre el encuentro, la comunicación y las maneras de componer con un otrx a través de un conjunto de miradas y metodologías distintas aplicadas en tiempo real sobre una misma materia. La materia es el performer. 22 y 29 de enero en Teatro San Martín https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/ivan-haidar/#t-3 ALGUNAS NOTAS PARA INVENTAR OTROS MUNDOS La mujer mutante: Victoria Roland / Juan Coulasso Algunas notas para inventar otros mundos nos invita a ser una comunidad de caminantes para aventurarnos juntxs en los bordes de una Buenos Aires trans-temporal. Seremos un grupo de expedicionarios Tierra Adentro, guiadxs por una voz del futuro que teñirá el paisaje de presencias que aún persisten y de alucinaciones en gestación. ¿Cómo activar nuestras imaginaciones colectivas tanto en un sentido de la historia como en otro? Futurismo, ucronías, radiografías, distopías de la pampa. Tita, la corredora del desierto, corre por la pampa huyendo de sus enemigos. Un ser mutante del futuro sobrevive volviéndose un entramado colectivo de especies. Seremos cyborgs suspendidos en el tiempo, y a la vez cuerpos caminantes sobre una tierra pisada una y mil veces. Un intento fugaz de des-automatización colectiva para plantearnos la tarea de ver, escuchar, tocar, saborear y oler el mundo que habitamos: una invitación a escribir juntxs algunas notas para inventar otros mundos. Del 27 al 30 de enero por Ciudad de Buenos Aires https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/la-mujer-mutante-victoria-roland-juan-coulasso/#t-3 YEGUA - YETA - YUTA Mercedes Azpilicueta Performer invitada: Carla Crespo Se trata de un solo-performance que contiene una parte guionada y otra improvisada. Compuesta a partir de una letanía de cientos de insultos peyorativos, abusivos y vulgares dirigidos a las mujeres en Argentina, transforma el lenguaje cotidiano de la misoginia y el acoso en una especie de exorcismo tragicómico. Muchas de las palabras derivan de la jerga callejera de Buenos Aires, especialmente del lunfardo. Por ejemplo, yegua significa literalmente un caballo hembra y, a su vez, un insulto para una mujer “difícil”. Yeta es una persona que trae mala suerte, mientras que yuta se usa para referirse a la policía o a alguien corrupto o sin escrúpulos. Acompañada de un ritmo percusivo, Azpilicueta recupera el poder de ofender, distorsionar y distender los epítetos en algo poderoso y juguetón en lugar de débil y degradante. 4 y 5 de febrero en Museo de Arte Moderno https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/artista-1/#t-3 ARCO REFLEJO (ACUPUNTURA/NUEVOS ALTARES) Sofía Durrieu El trabajo consta de una serie de situaciones en las cuales un grupo de dispositivos propone, media y articula una serie de contactos muy específicos y regulados entre un operario y la persona que decide participar. El dispositivo - extensión prostética- y su operario - a su vez parcialmente absorbido por aquel- funcionarán como un organismo heterogéneo, una unidad simbiótica que será el vehículo exclusivo del contacto, en el cual elementos simbólicos de lo humano, lo natural y lo artificial se vincularán en continuidad y sin jerarquías. Los protocolos de asepsia actuales serán intrínsecos a la lógica de su funcionamiento. Incrustado entre la angostura ceremonial de las reglas a seguir y la premura de lo necesario, el contacto se verá así “desnaturalizado”. Sobrecargado de significación, se torna a la vez temido y anhelado, fijo y rizomático como un ideal lejano o un dios barroco, plegado sobre sí mismo, inaccesible. La sensación de separación es entonces una certeza cabal. Del 11, 12 y 13 de febrero en Parque de la Memoria https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/sofia-durrieu/#t-3 MICELIAS Andrea Servera Somos una pequeña multitud alucinada. Somos delicias del jardín trava, flores no binarias, yuyos persistentes que lo contaminan todo. Nos enredamos, nos conectamos, creamos ficciones inútiles e improductivas: es nuestra estrategia para mantenernos vivas. Movemos nuestros huesos, nuestros músculos, nuestra piel y decimos nuestro por lo interno y lo externo. Cuerpo y sociedad. Lo movemos todo. Nos desparramamos, nos desbordamos, nos resbalamos, nos hacemos preguntas sin certezas ni Dios. Creemos en la potencia de las danzas, en los mundos dentro del mundo, en la magia y la naturaleza. Intuimos que puede llegar un futuro fluido, tibio y coloreado. Si no llega, ya lo estamos inventando nosotras. Algo del brillo opaco de las redes paralelas que nos alojan a las travestis, no binarias, migrantes y mutantes. Algo de la precariedad, el presente, la naturaleza, la artificialidad y la abundancia de la danza como el gesto mínimo del cuerpo en sinestesia con su voz. Algo de nuestra voz. 13 y 20 de febrero en PROA21 https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/andrea-servera/#t-3 EL ALA INTERIOR Mercedes Azpilicueta / Agustina Muñoz Nodrizas, amas de leche, costureras, cocineras, lavanderas, planchadoras, ayudantes de cocina, amas de llaves, empleadas domésticas. En las casas de las familias de la oligarquía de fines del Siglo XIX y comienzos del XX, vivían y trabajaban muchas mujeres y adolescentes cuyas vidas quedaban por completo ligadas y supeditadas a las necesidades de sus empleadores. Sus prácticas religiosas, su vida afectiva, sus necesidades íntimas y sus vínculos sucedían en el espacio íntimo de aquellos a quienes servían. Esta pieza sonora y vocal busca ser un homenaje a todas esas mujeres, cuyas tramas íntimas, políticas y afectivas construyen otra historia. 24 y 25 de febrero en Museo Larreta https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/artista-3/#t-3 ---------------------------------------- ---------------------------------------- El viernes 19 de noviembre comienza la cuarta edición de la Bienal de Performance. En esta oportunidad, el evento presenta un renovado formato: su duración será de cinco meses -extendiéndose a lo largo de todo el período estival- hasta el 16 de abril de 2022. Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, BP.21 presenta una veintena de creaciones -la mayoría en carácter de estreno mundial-, un nutritivo programa académico -anclado en la diversidad y la disidencia- y dos programas invitados: Impulso Cazadores, curado por Mariana Obersztern y Festival de Arte Queer -FAQ- con curaduría de Lisa Kerner y Violeta Uman. La Bienal celebrará el cierre de su programación con el estreno de los dos proyectos seleccionados de la primera convocatoria abierta que organiza desde su creación. El jurado invitado para elegir estos trabajos está integrado por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio. Cabe destacar que todas las actividades -artísticas y pedagógicas- serán gratuitas y que -en su gran mayoría- se desarrollarán en el espacio público y al aire libre. BP.21 / ARTÍSTICA - Noviembre y diciembre INFLATION Diego Bianchi Video instalación en la que se reflexiona sobre la capacidad de absorción del cuerpo humano. De cómo el cuerpo contiene tanto lo vivido, lo comido como lo gozado. A partir de las acciones que realiza un grupo de performers utilizando mega prótesis corpóreas como trajes, el artista Diego Bianchi cuestiona si es posible representar las experiencias y los consumos como volumen que se adosa a los cuerpos, si las cosas y los cuerpos se fagocitan mutuamente, si es posible distinguir el adentro y el afuera. La instalación contará con una activación performática el día de su inauguración. Del 19 al 26 de noviembre en Museo Nacional de Bellas Artes. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/diego-bianchi/#t-3 TOBOROCHI Jorge Crowe” + Javier Bustos + Leticia Mazur Acción sonora, física, visual y espacial que se desplegará en la Plaza Rubén Darío. Se trata de tres cuerpos mediados tecnológicamente, los del artista Jorge Crowe, el músico Javier Bustos y la bailarina y coreógrafa Leticia Mazur, que deambulan portando ensamblajes técnico-orgánicos generando luz y sonido, afectándose y transformándose recíprocamente. *Un foco dedicado a la labor de Jorge Crowe incluirá, además, la presentación de su performance audiovisual LUDOTECNIA y la realización de los talleres E.M.Ǝ (ENSAMBLE MUSICAL ƎLECTROMECÁNICO), BICHOS RUIDOSOS y CIRCUITOS DE PAPEL. 19 y 20 de noviembre en Plaza Rubén Darío (al lado del MNBA). http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/jorge-crowe-javier-bustos-leticia-mazur/#t-3 http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/jorge-crowe/#t-1 http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/jorge-crowe/#t-3 EL TESTIMONIO Y SUS HUESOS Tamara Kuselman Esta experiencia inmersiva es una reflexión sobre cómo las vivencias traumáticas marcan pero no definen la identidad. Para crear un acontecimiento íntimo y singular con cada espectador/a, la artista compone una pieza de unx a unx, que contiene movimiento corporal y texto -basado en las reflexiones previas realizadas durante los ensayos con lxs performers. El trabajo aborda esta temática teniendo como foco que el cuerpo guarda su propia memoria y que la comunicación se expande más allá de lo verbal. Del 24 al 28 de noviembre en Centro Cultural Kirchner. Pase especial para prensa: lunes 22 de noviembre. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/tamara-kuselman/#t-3 CAJA NEGRA Tirantte-Rodríguez La Caja Negra es el dispositivo que eligen lxs artistas Tirantte y Rodríguez para reconstruir el pasado y recuperar historias de otros tiempos, así como reflexionar sobre el presente desde un territorio connotado de cierta nostalgia como es el de la costanera -lugar al que históricamente la gente se acercaba para ver a los aviones despegar-. Lxs espectadores serán citados en un lugar específico de la costanera y llevados en micro, auto o moto, hacia el punto elegido de la performance donde se encontrará con una Caja Negra de gran tamaño que contendrá́ distintos registros que reconstruyen la memoria de esta parte de la ciudad. 27 y 28 de noviembre en Plazoleta esquina Avenida Rafael Obligado y Avenida Int. Cantilo. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/mariana-tirantte-lisandro-rodriguez-2/#t-3 RÉQUIEM: LA ÚLTIMA CINTA DEL GRUPO KRAPP Grupo Krapp En esta ocasión lxs creadores del Grupo Krapp parten de la siguiente premisa: la ausencia de uno de sus miembros fundadores es un agujero que ninguna estrategia compositiva o espectacular puede llenar, sino apenas evidenciar. Este “concierto performatico sobre la muerte, el vacío, la fragilidad y la magia”, según sus creadores, consiste en una antología de canciones de todas las obras estrenadas por el grupo, interpretada en escena y en convivencia con proyecciones, imágenes, textos, objetos y vestuarios de aquellos trabajos. 3 y 4 de diciembre en Centro Cultural Kirchner. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/grupo-krapp/#t-3 LA BATALLA DE ANGACO Mariano Llinás Mariano Llinás intenta descifrar en qué medida un acontecimiento histórico (la Batalla de Angaco) puede ponerse en escena, convertirse en una performance. Su hipótesis es que los tiempos militares han quedado tan lejos -tan hundidos en la sospecha y en el desprecio, tan sepultados por la ignominia y la vergüenza- que no es posible aproximarse a ellos más que desde el ejercicio de un movimiento circense. 10, 11, 12, 17, 18, 19 en Centro Cultural Kirchner. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/mariano-llinas/#t-3 BEFORE FALLING SEEK THE ASSISTANCE OF YOUR CANE Antes de caer, busque la ayuda de su bastón Rabih Mroué El actor, dramaturgo y artista visual libanés Rabih Mroué plantea en su conferencia no académica Antes de caer, busque la ayuda de su bastón, una serie de preguntas sobre la relación del arte con la esfera pública. ¿Cuáles son los límites entre el arte y la vida cuando éstos se encuentran fuera de la institución artística? ¿Cómo podría un objeto de arte perder su condición de tal y convertirse en una amenaza? 16 de diciembre en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. http://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/rabih-mroue/#t-3 BP.21 / ACADÉMICA - Diciembre #MAR: UNA CONFERENCIA NÓMADA Marsha Gall, Margarita Molfino y Alina Marinelli plantean la imposibilidad de determinar dónde empieza y dónde termina una performance en la era de las redes, y repiensan cómo actuamos desde los fragmentos, cómo podemos hacer cosas juntxs, cómo construir colectividad. 4 de diciembre en Centro Cultural Paco Urondo. http://bienalbp.org/bp21/programa-academico/marsha-gall-molfinomarinelli/#t-2 BP.21 / PROGRAMA INVITADO - Diciembre IMPULSO CAZADORES Impulso Cazadores es un programa de tutorías para proyectos artísticos en desarrollo que se propone el acompañamiento de obras en proceso, propiciando circunstancias de investigación, pensamiento y materialización. Los tres proyectos invitados en esta ocasión, diversos en sus materialidades tanto como en las disciplinas originarias de sus autorxs, podrían prestarse a ser recorridos desde sus peculiares indagaciones acerca de la relación entre ser y cuerpo. CAER A TRAVÉS DE TODA LA TIERRA La cuerda Video instalación performática que experimenta con la posibilidad de habitar la demora, otro cuerpo para percibir y otra escucha con el entorno. Miércoles 15 de diciembre en Fundación Cazadores. http://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/impulso-cazadores/la-cuerda/#t-3 MENINA Victoria Papagni Marca de dildos desarrollados con criterio de usabilidad cuyo método de trabajo se da en colaboración con profesionales de distintos campos. Viernes 17 de diciembre en Fundación Cazadores. http://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/impulso-cazadores/victoria-papagni/#t-3 PO_OTORETO Ayelén Coccoz Del japonés pootoreto –retrato-, Po_Otoreto es un proyecto dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona. Domingo 19 de diciembre en Fundación Cazadores. http://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/impulso-cazadores/ayelen-coccoz/#t-3 ----------------------------------- ----------------------------------- La cuarta edición de la Bienal de Performance se llevará a cabo entre el 19 de noviembre de 2021 y el 16 de abril de 2022 con un nuevo formato que consiste en la presentación, en diferentes etapas, de una veintena de producciones que involucran a más de 80 artistas locales, todas creaciones inéditas que tendrán su estreno mundial en BP.21. Uno de los ejes que articulan la nueva edición es el abordaje de formatos no convencionales, especialmente aquellos que hacen foco en el espacio público. Todas las actividades serán gratuitas. Por primera vez desde su creación, la Bienal de Performance realizará una convocatoria abierta e invitará a creadores de mediana y gran trayectoria, provenientes de cualquier disciplina de las artes vivas, a presentar un proyecto artístico para ser estrenado como cierre de su cuarta edición en abril 2022. El principal propósito de esta iniciativa consiste en fomentar la producción de obra brindando apoyo y acompañamiento a la gestión de creaciones inéditas. La convocatoria estará disponible desde el 16 de agosto hasta el 1 de octubre y los resultados se comunicarán a mediados de enero de 2022. En su cuarta edición consecutiva, BP.21 contará con una gran variedad de actividades académicas, que incluye conferencias, seminarios y presentaciones de libros. Las actividades se desarrollarán durante los cinco meses que dura esta edición en diferentes marcos institucionales y serán de acceso libre y gratuito respetando los protocolos sanitarios de cada lugar. La Bienal de Performance construyó a lo largo de los años una red de vínculos afectivos y de cooperación con prestigiosas instituciones culturales. En este sentido, las actividades se presentarán en espacios públicos y al aire libre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación PROA, Parque de la Memoria y Museo Enrique Larreta. Además, cumpliendo y respetando los protocolos correspondientes, se llevarán a cabo actividades en Centro Cultural Kirchner, Teatro San Martín, Estudio los Vidrios, Centro Cultural Paco Urondo, además del Cine York y Usina Luminton en Vicente López. Sobre la Bienal Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance, apoyando expresiones interdisciplinarias y orgánicas, manifestaciones liminales, excéntricas y expandidas, en las que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario. Además, BP consagra un segmento a las actividades académicas: seminarios, workshops y encuentros buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo de tender un puente entre el universo de la performance y el discurso académico. También se asocia y dialoga con diversas instituciones culturales locales y del exterior, buscando potenciar la conexión, interacción y cooperación entre artistas e impulsar nuevos espacios de cruce, descubrimiento y transformación que posibiliten el surgimiento de nuevos lenguajes. Bienal de Performance irrumpió en 2015 sumándose a la constelación de bienales internacionales y posibilitando la proyección de los artistas locales. Explorar y confrontar nuevos modelos y metodologías de curación, promoción y producción en la práctica de la performance, son premisas esenciales que postulan a la Bienal como una maquinaria de creación y reflexión en movimiento.

 

 

Entrada actualizada el el 18 ene de 2022

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