Exposición en Teruel, España

Broto. Fragor de luz

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
02 oct de 2008 - 09 nov de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra permitirá contemplar un total de 13 obras de gran formato, realizadas en acrílico sobre lienzo, que ofrecen una atractiva síntesis de la labor artística que viene desarrollando José Manuel Broto durante la última década. Un periodo en el que Broto ha desarrollado y consolidado un complejo y apasionante proceso creativo que se caracteriza por el uso de programas informáticos como herramienta básica para elaborar pinturas. La muestra se completa con un espacio dedicado a la proyección de los audiovisuales creados por Broto y el compositor contemporáneo José Manuel López y López, obras que integran imágenes de la pintura de aquél y composiciones musicales de éste, como un testimonio específico y muy representativo de las diversas colaboraciones que han llevado a cabo ambos artistas a lo largo de los últimos años. Comisario:Rafael Ordóñez

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de "Broto. Fragor de luz", el espectador puede conocer una obra que trasmite, ... de manera contundente y significativa, las motivaciones ideológicas, los planteamientos conceptuales, los aspectos formales y los valores plásticos que han venido caracterizando la pintura de José Manuel Broto a lo largo de los últimos años. Una etapa en la que ha desarrollado y consolidado, de manera decisiva para su obra actual, un complejo y apasionante proceso de hibridación técnica o imbricación lingüística que se distigue por la utilización de la informática en el proceso de creación pictórica. Un uso que se produce bien de manera definitiva y se materializa mediante impresión digital sobre papel de características y dimensiones especiales, o bien a modo de bocetos básicos que luego son trasladados al lienzo a través de los procedimientos habituales. En cualquier caso, "Fragor de luz" confirma la proverbial maestría pictórica de Broto, que hace ya mucho tiempo funciona como un organismo sensitivo, intelectual y técnico de alta precisión.

El inconfundible repertorio iconográfico de Broto, esencializado al máximo en pinturas que frecuentemente reúnen o contraponen fondos de color plano y estructura geométrica con sugerentes y misteriosas -elementales, sinuosas, orgánicas en muchas ocasiones- formas vivas y en permanente evolución o movimiento, el uso del color como protagonista principal de un discurso potente y muy diversificado a partir de las gamas primarias y un infinito ejercicio de sutilezas y complementariedades y antagonismos, las permanentes evocaciones de la naturaleza -vegetal, acuática, sonora, mineral-, la presencia entrañada de la música, la rigurosa y eficaz pero ligera ejecución técnica que distingue toda su obra, están perfectamente representados en las excepcionales pinturas que conforman esta exposición.

EL SONIDO DE LA LUZ

La colaboración entre pintores y músicos ha sido amplia en el arte español a partir de los años cincuenta del siglo XX. Pueden citarse como ejemplos destacados los trabajos de Antoni Tàpies y Mestres Quadreny, Manuel Viola y Halffter, Manuel Millares y Carmelo Bernaola, etc. En esa línea de trabajo se inscribe ahora la labor de José Manuel Broto y José Manuel López López.

Sobre los dos audiovisuales que se proyectan, "Estudio II" (2003) y "Sottovoce" (1995), y que tienen una duración total de casi 42 minutos, el crítico José Luis Téllez escribe: "La pintura electrónica de Broto propone arquitecturas ingrávidas que se resuelven en máscaras o en ideogramas. Su propósito es hacer intervenir el tiempo en la pintura, trasmutarla en música visual.

La asociación López/Broto introduce nuevas tecnologías en una simultaneidad de imagen y sonido que rehúsa todo paralelismo superficial para concentrarse sobre la raíz última de una texturas que articulan discursos conexos, pero perfectamente autónomos e independientes.

Su trabajo conjunto no pretende ser una ilustración de la música ni una sonorización de la pintura sino algo más simple y, a la vez, más difícil: un diálogo entre realidades incompatibles a las que la temporalidad, mágicamente, unifica y enlaza sin que pierdan su independencia y su aptitud para ser aprehendidas separadamente".

Comisariada por Rafael Ordóñez Fernández, la exposición "Broto. Fragor de luz" la integran pinturas fechadas entre 2002 y 2007 y procedentes de galerías y colecciones privadas de Mallorca, Barcelona, Madrid, La Coruña y Zaragoza.

José Manuel Broto (Zaragoza, 1949) es uno de los artistas aragoneses de mayor proyección y prestigio nacional e internacional. Cuenta en su haber con importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Premio Aragón Goya de Grabado y ha realizado un amplio exposiciones individuales y colectivas. Obras suyas forman parte de las colecciones de los más significativos centros museísticos: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Kampo Collection de Tokio, Dove Collection de Zurich, Chasse Manhattan Bank de Nueva York, Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid, MACBA de Barcelona, IVAM de Valencia, Fundación "La Caixa" de Barcelona, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, Cortes de Aragón, Fundación Juan March de Madrid, etc.

 

 
Imágenes de la Exposición
Broto, Astronomía, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones