Exposición en Madrid, España

Broto- "Relatos"

Dónde:
Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Cuándo:
27 oct de 2022 - 30 dic de 2022
Inauguración:
27 oct de 2022 / 18 horas
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Broto (Zaragoza, 1949), protagonista, entre otros, del debate y de la práctica de la pintura desde hace casi cincuenta años y artista con una importante presencia nacional e internacional −en museos, centros de arte, galerías y colecciones−presenta en la galería de arte Fernández-Braso la exposición “Relatos”, una selección de las últimas obras realizadas por el artista que es, además, la cuarta exposición individual del artista en este espacio. Estas nuevas obras constituyen un paso más en la evolución y trayectoria del autor, en su afirmación por la independencia y la libertad de su oficio y en su voluntad de practicar una pintura regida por sus propias leyes, por su especificidad, como medio para alcanzar y crear un universo pictórico autónomo que haga posible el encuentro, el diálogo y el intercambio entre la obra de arte y el espectador; entre el artista y la sociedad a la que pertenece. La relación ... entre el lenguaje abstracto de la pintura de Broto y la capacidad de sus obras de generar y transmitir asociaciones, ideas y emociones ha sido tratado por las mayoría de críticos, ensayistas y poetas que han ido desentrañando su obra desde mediados de los años 70. Juan Manuel Bonet, en 1981, en el catálogo de la primera exposición individual de Broto en la galería Maeght Barcelona, escribía: “Sin entrar en cuáles son las peculiares relaciones que mantienen pintura y poesía, lo cierto es que, si de un cuadro decimos que nace de una iluminación poética, y más concretamente de un ansia lírica, nos entendemos.” El artista y crítico Javier Rubio Navarro lo describía así en 1988 en el texto de la primera exposición de Broto en la galería Soledad Lorenzo: “Esta pintura nos deja mudos, pero rendidos incondicionalmente”. En 2022, el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, en el texto del catálogo de la actual exposición de Broto, escribe: “¿No habíamos acordado que el pintor abstracto desea alejarse de los objetos y aspira siempre a crear, ante todo, ritmos?» Es cierto —te contesto—, a condición de que admitas que esos ritmos pueden arrastrar consigo objetos igualmente, como si en sus navegaciones, en su deambular por las cadencias y los compases, esos ritmos imantasen determinados elementos, piezas, cuerpos que no pueden renunciar en modo alguno a su condición objetual. Y los reconocemos como tales”.

 

 

Entrada actualizada el el 26 oct de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
30 ene de 2023 - 23 abr de 2023

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones