Exposición en Barcelona, España

Bruce Conner. Luz de la oscuridad

Dónde:
Fundación Antoni Tàpies / Aragó, 255 / Barcelona, España
Cuándo:
08 oct de 2022 - 23 abr de 2023
Inauguración:
08 oct de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Bruce Conner (McPherson, Kansas, 1933 – San Francisco, 2008) es una figura legendaria tanto por su visión crítica del mundo del arte como por su reputación como padre del videoclip. Es uno de los artistas más destacados de la segunda mitad del siglo xx e incluso ha sido aclamado como “artista de artistas”. Su obra es política y subversiva, y se expresa en varios medios, lo que lo convierte en un artista transversal que se desplaza a través del ensamblaje, el dibujo, la pintura, el collage, la fotografía y el cine. Muchos de sus primeros collages, ensamblajes e instalaciones están confeccionados con materiales de poca calidad y efímeros, como nailon, cera o telas desgastadas, y por tanto son demasiado frágiles para ser expuestos, salvo en muy raras ocasiones. La posición anárquica de Conner se definía en su ironía cáustica y en su empeño e insistencia sin límites a mantenerse tan distante ... como fuera posible del mercado del arte. La exposición presenta nueve películas experimentales de Conner, una selección representativa de su obra. Entre ellas se cuenta CROSSROAD (Encrucijadas) (1976), una película que ensambla metraje de los ensayos para la primera bomba atómica subacuática de Estados Unidos en el atolón Bikini en 1946, una cinta de 36 minutos sobre lo horroroso y lo sublime de este suceso apocalíptico. Light out of Darkness (Luz de la oscuridad) remite a un proyecto para una exposición individual del mismo nombre para el University Art Museum de Berkeley, California, en la década de 1980. De hecho, una de las razones principales por las que nunca se realizó fue la negativa de Conner a ceder en sus acuerdos con las instituciones, que imponían unas normas a los artistas que para Conner eran inaceptables. El título Light out of Darkness subraya el carácter experimental de la producción fílmica de Conner, que, especialmente en sus primeras obras, parece una brillante exploración de nuestras posibilidades perceptivas. El dualismo simbólico de la luz y la oscuridad representa la tendencia del artista a pensar en opuestos y metáforas, así como su misticismo. Esta exposición ha sido realizada en cooperación con el Museum Tinguely de Basilea. COMISARIADO: Roland Wetzel

 

 

Entrada actualizada el el 17 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones