Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Buen gobierno

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
11 mar de 2022 - 29 may de 2022
Inauguración:
11 mar de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El proyecto toma su título del manuscrito “Primera Crónica y Buen Gobierno”, redactado en español en torno a 1616, en el Perú, por el cronista amerindio Felipe Guamán Poma de Ayala. Este documento fue realizado para ser enviado al entonces rey de España Felipe iii, y tenía por objetivo retratar la realidad andina colonial y solicitar a la Corona española una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona. Casi cuatrocientos años después, esta mezcla racial y cultural no ha significado la desaparición de dichas civilizaciones, sino que ha servido, con dolor y dificultad —casi en contra una de la otra—, para la evolución de las mismas. Desde este lugar, Buen Gobierno se construye como un espacio de conflicto, señalando cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al ... propio nacimiento de España y cómo urge revisar el buen gobierno de estos dos legados para construir otras formas, mejores, de convivencia. La muestra se presenta como un ejercicio decolonial para nuestra mirada, a través de diversos géneros de la pintura, entendidos como mecanismos de domesticación y perpetuación de la colonialidad, y funciona junto a colaboraciones y obras de otros artistas. Estableciendo un parangón entre dichos mecanismos y las herramientas occidentales que utilizamos a través de la museología para objetivar, clasificar, encapsular e invisibilizar otros saberes y conocimientos del mundo provenientes de Abya Yala —conocida tras la conquista como América Latina—, como la cultura andina. También incide en cómo los procesos de independencia, progreso y modernización, a través de las vanguardias artísticas, sirvieron en muchos casos para perpetuar los privilegios tanto de la madre patria como de aquellos que tuvieron que crear una relación entre el color de piel y la ordenación sociopolítica del territorio. El proyecto, lejos de presentarse como una tesis o una representación ilustrativa del pasado, cuestiona los órdenes establecidos en el imaginario de las dos naciones. Así mismo, ahonda en la vigencia colonial, racista y extractivista del presente en nuestro país/continente respecto a la relación de carácter neocolonial que aún impera, reclamando con ello la necesidad de otras formas de restitución y sanación de estos procesos.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones