Exposición en Lima, Perú

Buenos días belleza

Dónde:
Lucía de la Puente [ESPACIO CERRADO] / Paseo Sáenz Peña 206, Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
24 oct de 2012 - 24 nov de 2012
Inauguración:
24 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Conformada por 10 dípticos de óleo sobre lino en gran formato y una serie de 13 collages, esta muestra representa para Taboada la búsqueda de la belleza, entendiéndola como la que se produce de modo cabal, por intuición del espíritu y que infunde, además en quienes la aprecian, un deleite espiritual.

Fernando Taboada relaciona pintura y poesía, y reflexiona sobre la creación de la belleza, recuerda al poeta japonés Basho, quien decía en el Siglo XVII, que un Haiku es lo que ocurre aquí y ahora. Octavio Paz escribió que la poesía de Basho es como el Zen, elusiva y alusiva. Por su parte, Marguerite Yourcenar, en un ensayo sobre Basho, dice que no vemos dos veces el mismo cerezo, ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único.

Para el artista, en esta pintura-escritura, como la
... tipografía en negro sobre la página blanca de la poesía impresa, se inscriben formas en negro sobre fondos blancos y grises. La línea es una escritura que, a través de signos, como la palabra en la poesía, busca fijar ese momento único del encuentro con la belleza, es decir, lo poético, la música ante todas las cosas, como decía Paul Verlaine.

Jorge Luis Borges dice que en la poesía, todo verso debe comunicar un hecho preciso y además, debe tocarnos físicamente, como la cercanía al mar. Esa sensación física es más intensa en los grandes formatos donde se inscriben vacíos y plenitudes.

Taboada busca, a través de su arte, de la pintura, una forma de vivir para que no exista un solo día sin un instante de belleza, como lo dice el título de su muestra.


Fernando Taboada. Luego de concluir sus estudios de Derecho y obtener el título de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de 1982 a 1985 estudió en el Taller de dibujo de Margarita Checa. En 1986 asistió al Gabinete de los dibujos del Museo del Louvre, París. De 1987 a 1988 aprendió las técnicas del grabado sobre metal en el Atelier 17 del artista Stanley W. Hayter. Hasta el año 2000 vivió y trabajó entre París y Lima.
En 1984 presentó su primera muestra individual en la Alianza Francesa de Lima. En 1988 y 1989 expuso en la Galería de la Fundación del Banco de Comercio. En 1992 presentó su obra en la galería Forum y en La Galería, Lima. En 1993 y 1995 exhibió su trabajo en la Galería Françoise Palluel de París, esta misma mostró su obra en la FIAC de París en 1993 y Art Strasbourg en 1996, además de Découvertes en 1993 y 1994. Con La Galería de Lima expuso en los años 1992, 1993, 1995, 1997, 1998; y en 2000 esta presentó su obra en Art Cologne. En 2006 exhibió en la Galería Animal, Santiago-Chile. En 2001, 2004, 2006 y 2009 expuso individualmente en la Galería Lucía de la Puente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Taboada

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones