Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Buhardilla

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
27 sep de 2010 - 14 nov de 2010
Inauguración:
27 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura un nuevo proyecto en Área 60, el espacio que este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife tiene reservado para los artistas emergentes. Buhardilla es el título de este trabajo que, ideado por los jóvenes creadores Diego Vites y Néstor Delgado, lanza una reflexión sobre el hábitat, el viaje, la memoria como parte del individuo y creadora de identidades. El director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, presentó esta nueva propuesta acompañado del comisario de Área 60, Ernesto Valcárcel; y de los dos creadores, Diego Vites y Néstor Delgado. La entrada a esta muestra, que puede contemplarse gratuitamente hasta el 14 de noviembre de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas, es libre.

 

Durante la presentación de Buhardilla -la ... insinuación de un espacio habitable por el que el público puede transitar libremente-, Javier González de Durana destacó la labor realizada por estos dos jóvenes artistas que firman por primera vez una pieza de manera conjunta. En Buhardilla se invita al espectador a acceder a un hogar sin paredes, a un sinónimo artístico del hecho de habitar construido sólo con recuerdos. Para analizar de manera más profunda este trabajo y los múltiples significados que en él se encierran, el próximo 13 de octubre a las 20,00 horas se celebrará un encuentro-conversación entre Ernesto Valcárcel y los dos artistas.

 

Delante de este hogar -un esqueleto de madera dentro del cual se sitúan una serie de objetos que hablan de la existencia humana- el comisario de Área 60 valoró la capacidad de Diego Vites y Néstor Delgado a la hora de construir este discurso expositivo quienes, 'con apenas 23 años han sido capaces de hacer una obra muy controvertida a través de la cual propician una comprometida lectura y reinterpretación del ser humano'. Además de ello, Valcárcel subrayó 'la profesionalidad' de estos dos jóvenes creadores que han levantado en TEA una Buhardilla, 'un gabinete de la memoria'.

 

Los artistas, por su parte, quisieron agradecer tanto a TEA Tenerife Espacio de las Artes como al comisario de Área 60 el que hayan contado con ellos y el que les hayan brindado la oportunidad de mostrar una parte de sus ideas en este centro de arte del Cabildo de Tenerife. En esta ocasión, los artistas también tuvieron palabras de gratitud hacia otros compañeros del colectivo El apartamento, un espacio artístico nacido en el seno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna que ofrece a los creadores un lugar para la experimentación y el ensayo.

 

Para Diego Vites y Néstor Delgado la Buhardilla es un lugar clave en el cual se deposita la memoria arqueológica del hogar, un concepto que les sirve además para hablar de la transitoriedad que rodea al nómada y para ahondar en el espacio de lo íntimo. Buhardilla es la cuarta de las seis muestras que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ernesto Valcárcel y bajo el título genérico de Iº año * IIª década * IIIº milenio * IIIIª dimensión. Según Diego Vites y Néstor Delgado 'el espacio de la buhardilla siempre queda reservado como

 

el lugar íntimo y mas escondido de la casa, que con cierta vergüenza enseñamos. Suele ser el lugar de la memoria desterrada, donde se guardan los trastos y en el que nuestro horror ante tanto desorden se mantiene bajo llave'. De ahí que ellos hayan decido abrir al visitante que se acerque a TEA su propia Buhardilla como una metáfora de la realidad.

 

Tras Buhardilla, Área 60 albergará Nessun Dorma, un proyecto que firma Laura Gherardi y que estará vigente desde el 29 de noviembre al 16 de enero de 2011; y Disponibilidad limitada, de David Ferrer, que podrá contemplarse desde el 31 de enero al 20 de marzo de 2011.

 

Néstor Delgado Morales (La Orotava, 1986), licenciado Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, es autor del proyecto El hombre en el mundo, que pudo verse en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias el pasado año, y también de Hace millones de años, que se mostró en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 2008. Además de ello, Delgado ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Canarias como en Valencia, Nueva Jersey, Barcelona o Bilbao.

 

Diego Vites García (Lugo, 1986), también licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha tenido la oportunidad de descubrir sus creaciones en varias colectivas como en 25 pies. Orientaciones, en la sala de exposiciones del Cabrera Pinto de La Laguna en 2009; en La seconda vita dil mármol, en Carrara (Italia) en 2008; y en Opción pintura, de la galería Stunt de La Laguna en 2007, entre otras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Buhardilla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones