Exposición en A Coruña, España

Burbujas de lo nombrable

Dónde:
9THE13 / Tabernas, 9 bajo / A Coruña, España
Cuándo:
20 sep de 2013 - 30 nov de 2013
Inauguración:
20 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Donde la imagen y la palabra se encuentran, Stephan Weitzel se halla en casa. En el trabajo de su nueva exposición, Burbujas de lo nombrable, específicamente concebido para 9THE13,  presenta algunos de los resultado de su relación con España y su(s) cultura(s). Como un dibujante utilizando el lenguaje y como un escritor conducido por lo visual,  ha salido para captar algunas de las realidades españolas.

En la serie El pequeño curso de civilización española que yo mismo me enseñé dirige palabras como conceptos con el ansia de transportar experiencias concretas y específicas de la vida de una cultura. ¿Cómo visualizar tales conceptos sin conceder a esas abstracciones -incluso si son  son, para el artista, en una lenga 'extranjera'- el mérito de la duda y la poesía de una aproximación atmosférica?

En Embajada - Emsubida (huis clos) el artista extiende su preocupación por el cine como punto de ... encuentro para la imagen y la palabra. El conjunto de nueve hojas, presentadas como una metáfora de una cinta de celuloide, muestran diferentes etapas de la Embajada de España en Berlín. Vistas históricas del antiguo lugar, el actual edificio dañado por la guerra, y la reconstrucción contemporánea forman una narración visual desnuda de palabras. Las palabras, como coloridos subtítulos, resbalan en una hoja separada como en un manual de lengua donde los estudiantes pueden probar su comprensión enlazando frases con imágenes.  ¿Qué se ha dicho aplicando esas premisas? ¿Significa lo que nosotros imaginamos?

Poeta en Madrid es una reflexión sobre la traducción y la poesía como un continuo subtítulo de una película incansablemente disparada dentro de la mente de un poeta.  Utilizando los versos del poema de Federico García Lorca 'Al amanecer', incluido en el poemario Poeta en Nueva York,  y las imágenes fotográficas recogidas por el artista en varias visitas a la capital española, Stephan Weitzel traduce  la traducción de Lorca en subtítulos, y traslada los años 20 neoyorquinos al Madrid de hoy en día.  Así,  propone una lectura nueva de lo existente y establece pistas para la atracción estimulante de otro lugar.

Tante Ju - Tío Pablo es un muy personal testimonio íntimo de cómo la historia individual y la 'gran' historia son relatadas, y pueden ser semejantes si se desea. Un cuento de cómo la historia española y la alemana están relacionadas la una con la otra, y cómo es lo individual lo que crea la diferencia.

Willkommen - Bienvenue - Bienvenido, haciendo referencia en su título a la obra de Christopher Isherwood Adiós a Berlín, y a su adaptación cinematográfica, Cabaret, enlaza con otro clásico universal del cine -español- Bienvenido Marshall. Aquí el artista trabaja de nuevo como traductor. La imagen fílmica está vista según la forma de home cinema, mostrada en una pantalla portátil en el marco de reproductor media player con todos los botones de comandos. Una imagen cinemática literalmente domesticada. El subtítulo en inglés de la película, mostrado en correlación con la escena correspondiente, sortea el brillante guion y la dura verdad de lo que se está diciendo. Para confrontar esta escena subtitulada con otra, aparentemente una información aleatoria en la pantalla (noticias sobre el mercado de valores, extractos de TV, ventanas de correo electrónico...), la película establece un diálogo con nuestra era contemporánea, y con discursos y realidades actuales.

El díptico La Voz de G. describe en una cara la repetición inacabable - o conjuro- de lo mismo, y en la otra el aparentemente cambio constante de las últimas noticias. Un trabajo realizado con las cabeceras de La Voz de Galicia durante un mes completo (junio de 2013), modificado su significado semántico.

Además, el artista presenta el folleto ALIENS, con fotografías tomadas como material de búsqueda visual durante su residencia IDIOmás, en el MAC (La Coruña) en junio de 2012, y también la documentación en vídeo de su performance Sketches of Pain, realizada en ese mismo período en ese mismo museo.

Para la apertura de Burbujas de lo nombrable, Stephan Weitzel presenta una nueva performance, Palabras calladas.  

 

 
Imágenes de la Exposición
Stephan Weitzel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones