Bienal de arte en Cáceres, España

Cáceres Abierto 2023

Dónde:
Varios espacios de Cáceres / Espacio público, museos, salas... / Cáceres, España
Cuándo:
27 abr de 2023 - 17 jun de 2023
Inauguración:
28 abr de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Cáceres Abierto es un programa bienal de arte y cultura contemporánea, que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana. Partiendo de las premisas originales del proyecto en torno a la especificidad de las intervenciones contextuales en el espacio público, esta nueva edición plantea unas líneas argumentales que han marcado el grupo de artistas participantes. De esta manera, la construcción teórica se apoya originalmente en un término que lanzamos a modo de propuesta y que enlaza con la realidad local, utopismo, (tendencia a la utopía) cuyas consecuencias derivan en una de las nociones más arraigadas en el imaginario global actual, colapso, para, finalmente, confluir en el territorio de acogida de este evento a través de la ... idea de reconstrucción. Para ello, planteamos como punto de partida la denominada Ideología californiana (The Californian Ideology) publicada por Richard Barbrook y Andy Cameron en los años noventa, en la cual preconizaban ya el fracaso de Internet como tecnología emancipadora y democrática, actualizando el concepto de utopismo tecnológico: “En la utopía digital, todos seremos alegres y ricos”. Esta situación, lejos de aparecer como un hecho aislado, se revela como sintomático de la evolución en territorios periféricos alejados de núcleos económicos y poblacionales. Un proceso extrapolable a las habituales promesas de industrialización, comunicaciones, empleo, riqueza... propias de estas zonas y que pueden verse reflejadas en ejemplos concretos del contexto local. Una tendencia a la utopía (y su consecuente frustración) que nos conecta con uno de los términos postpandemia más globales, colapso, como otro de los elementos a trabajar en esta edición y que han condicionado la reunión de este grupo de artistas y sus actividades. Por último, como elemento unificador, se propone el concepto de reconstrucción, casi de obligada conclusión desde las dos ideas anotadas arriba y cuyo reencuentro entendemos en el espacio público compartido. En definitiva, activar el espacio público a través de esos tres tags (utopismo, colapso y reconstrucción) marcan el total de contenidos de Cáceres Abierto 2023.

 

 

Entrada actualizada el el 10 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones