Exposición en Madrid, España

Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
06 feb de 2015 - 17 may de 2015
Inauguración:
05 feb de 2015 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Matadero Madrid inaugura el próximo jueves 5 de febrero a las 19 h. en Abierto x Obras, 'Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada', una intervención de Eugenio Ampudia comisariada por Manuela Villa en lo que fue la cámara frigorífica del antiguo matadero. En la instalación, una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear, rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia, dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con ... la paradoja. Esta investigación artística entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad. "Es verdad que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de contactar con miles de personas de un modo prácticamente instantáneo. Pero, ¿qué está pasando con las comunicaciones?, ¿Por qué surgen proyectos de ley que vetan el fluir de información entre ciudadanos?, ¿Qué molesta más, intentar comunicar algo o que se unan voluntades?, ¿A quién asustan las palabras 'red' y 'comunidad'?", se pregunta el artista. Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es un creador involucrado con su entorno. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. Ha expuesto en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, La Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM o La Caixa, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 04 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.