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Ignasi Aballí, Pell, 2001, Pintura/barniz sobre madera, 100 x 100 cm. Cal Cego, colección de arte contemporáneo
Evento finalizado
08
sep 2017
22
oct 2017

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Cuándo: 08 sep de 2017 - 22 oct de 2017
Inauguración: 08 sep de 2017
Horario: De lunes a viernes, de 18 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Organizada por: Diputación de Huesca
Enlaces oficiales Web  Facebook 
Teléfonos: 974 29 41 00
Etiquetas:
Eventos relacionados: La piel del discurso médico, Fes-map 2017
Publicada el 22 jun de 2017      Vista 218 veces

Descripción de la Exposición

El estímulo para iniciar el proyecto La piel del discurso médico fue la obra de la artista oscense Patricia Albajar (1968- 2013). Su prematura desaparición dejó una obra intensa cuya recuperación comienza ahora. Por ello la exposición Caerán las almas de las pieles se abre con un prólogo sobre su obra que articula las pinturas de su primera exposición, que tuvo lugar en 1995 en la sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza, con uno de sus últimos proyectos titulado Contranatura, integrado por una serie fotográfica y un escrito cuyo título común es Derma. Las fotografías de Derma fueron producidas a partir de imágenes de lesiones cutáneas causadas por procesos patológicos o por accidentes y su tema, según la propia autora, es “la belleza en la destrucción”. Albajar afronta su discurso con enorme claridad: “En caso de enfermedad dermatológica la piel se manifiesta, más que nunca, como frontera permeable entre lo interior y lo exterior. Es el lugar íntimo, pero a la vez visible, donde afloran los conflictos internos, se confirman las herencias genéticas y aparece lo aún hoy inexplicable para la ciencia. En estos casos la piel es un lienzo, una superficie de exposición, una pantalla de proyección retroiluminada. La enfermedad cutánea aflora en colores, formas y texturas, haciendo que el enfermo sienta extrañeza ante su propio cuerpo que llega a percibir como algo ajeno, como un ente aparte, que se metamorfosea de manera incontrolable y exhibicionista. Formas abstractas, psicodélicas y además cambiantes, generadas por nuestro organismo con un significado oculto y amenazador, interpretable sólo por los médicos en la enigmática forma de un diagnóstico.” Tras el preámbulo dedicado a Patricia Albajar, la muestra visibiliza de forma compleja estos temas a través de la obra de los artistas Ignasi Aballí, Helena Almeida, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Daniel García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya. Todos ellos muestran en sus obras la tensión entre representaciones corporales, especialmente de la piel, situadas en el extremo de su humanidad (aquellas que nos permiten suponer una experiencia subjetiva) y representaciones en las que la carne es llevada al extremo contrario de su “descarnada” objetividad (que simulan un vaciamiento de lo subjetivo o suponen su crisis). Las obras que componen la exposición han sido realizadas en las tres últimas décadas por artistas de nuestro contexto próximo, peninsular y también local, puesto que tres de los artistas son aragoneses. Sin embargo destaca la inclusión de dos películas del cineasta Stan Brakhage producidas en un ámbito artístico alejado y anterior (en USA, en1959 y 1971, respectivamente); y es que los dos filmes son piezas clave en la historia del cine y constituyen un antecedente radical de los problemas abordados en este proyecto. Puede decirse, entonces, que la exposición se trama entre un prólogo y un sustrato. El prólogo señala una ausencia (de hecho, la obra de Patricia Albajar solo es evocada en un vídeo producido para la ocasión) y el sustrato se sitúa al final del recorrido expositivo. Entre tales tensores se despliega un trabajo variado y complejo de artistas actuales que, desde posiciones bien diferenciadas, tocan aspectos sustanciales de la relación cuerpo-lenguaje.

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Actualizado

el 08 sep de 2017
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