Exposición en Santander, Cantabria, España

Cala Ricardo

Dónde:
Centro de Arte Faro Cabo Mayor - Colección Sanz-Villar / Faro de Cabo Mayor, s/n / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
19 mar de 2022 - 15 may de 2022
Inauguración:
19 mar de 2022
Horario:
Martes, miércoles y jueves de 11:30 a 13:30 horas. Viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, mostrará, a partir de mañana sábado y hasta el próximo 15 de mayo, la exposición “Cala Ricardo” de la artista cántabra Tamara García. Un proyecto que reúne una selección de imágenes, archivos fotográficos, documentos y un mapa a escala 1:20.000 sobre una pequeña ensenada, conocida como Cala Ricardo, situada en la frontera noroeste del municipio de Santander. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, que ha visitado ya la exposición junto a la autora, ha destacado que sobre la muestra “sobrevuela el espíritu de tres personas”, el de la propia Tamara García, el de su padre, Ricardo, a quien ella dedica este trabajo como memoria a su activismo “en el cuidado y la protección de un pedazo maravilloso de la costa cántabra” y el de la botánica británica Anna Atkins, autora del primer libro ... de fotografías. Por su parte, Tamara García ha resaltado también el hecho de que haya querido hacerle un homenaje tanto a su padre “puesto que era quien cuidaba de esta cala” como a Atkins “primera persona en hacer un libro de fotografías en el que utilizó, además, la técnica del cianotipo”, que es, precisamente en la que se basa la autora en esta exposición. La cianotipia es una de las primeras técnicas fotográficas, basada en el contacto o en la copia directa de un negativo con la que se obtienen copias en color azul de Prusia, dada a conocer por la botánica británica Anna Atkins (1799-1871) en el que hoy se considera el primer libro de fotografía (British Algae: Cyanotype Impressions), publicado en 1843. Este procedimiento monocromo le permite generar imágenes de un azul intenso y profundamente simbólico, con el que evoca la labor de su padre, el pintor Ricardo Chanete (1943-2020), que fue centinela de este tramo de costa como miembro del programa europeo de vigilancia del litoral Coastwatch –la propia artista también forma parte de este proyecto– y que, durante años, estuvo cuidando, limpiando y acondicionando esta cala. Curiosamente, Anna Atkins también dedicó su primer libro a su padre. Tamara García recolecta y analiza el entorno geológico al tiempo que profundiza en su propia memoria. Como hiciera Anna Atkins hace prácticamente dos siglos, recoge muestras de la vegetación marina que descubrió junto a su padre, particularmente las algas (calocas, lechugas de mar, brochas de afeitar, espárragos de mar, musgos, cerebritos, anémonas, luminarias y algas de esponja que, según Ricardo, “saben a percebe”), así como las conchas, maderas, hojas, plumas, pelos y restos de animales que salpican este pequeño hábitat, pero también los tapones, films alveolares, lágrimas de sirena o pellets y todo un repertorio de microplásticos que identifican el rastro que el ser humano ha ido dejando en el paisaje.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones