Exposición en Madrid, España

Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español

Dónde:
Galería BAT Alberto Cornejo / María de Guzmán, 61 / Madrid, España
Cuándo:
22 abr de 2022 - 18 jun de 2022
Inauguración:
22 abr de 2022 / 18:00
Horario:
Lunes a viernes: 10:00-14.00 y 17.00-19.30 y sábados: 11:00-14.00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915544920
Correo electrónico:
art@galeriabat.com
Descripción de la Exposición
GALERÍA BAT Alberto Cornejo inaugura la exposición “Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español”, una perspectiva distinta sobre la obra de dos de los artistas más importantes de las Vanguardias del siglo XX. Infinidad de publicaciones han narrado y analizado la trayectoria artística de Joan Miró (1893-1983), figura emblemática del surrealismo y maestro grabador, y de Alexander Calder (1898-1976), ingeniero mecánico y escultor, inventor de los móviles. Sin embargo, para esta ocasión, la Galería BAT ofrece una visión más humanizada de los artistas de la mano del coleccionista y gestor cultural Alfredo Melgar (Madrid, 1944), que, en los años 70, a partir de un encargo fotográfico para la Galería Maeght de París, pudo compartir anécdotas memorables con ambos artistas que quedarían plasmadas para la posterioridad. Este diálogo destaca una colección excepcional de grabados de Miró pertenecientes al mundo secreto del artista. Bocetos, “garabatos” y trazos que dieron origen a las obras ... finales y que en su mayoría nunca han sido expuestos y son inéditos. A través de estos grabados podemos descubrir los caminos recorridos por los procesos experimentales de Miró. En algunos casos podemos ver en el primer boceto la intervención artesanal del pintor con tinta y gouache, y luego la versión final estampada, donde se puede observar la misma matriz negra impresa sobre la plancha original, con las diferentes intervenciones de color. Paralelamente, cabe apreciar el excelente trabajo litográfico de Alexander Calder, tan poco común y tan completo en su universo artístico, sobre todo al final de su carrera. Las litografías recuerdan a menudo a su obra escultórica y sus móviles, casi como instantes efímeros de los movimientos que revelan formas orgánicas y elementos de la naturaleza o símbolos. Teñida en sus característicos colores primarios, la exposición “Calder-Miró bajo la mirada de un fotógrafo español” no solo cuenta con un valioso fragmento artístico de la historia, sino que profundiza en la creatividad y desarrollo en la carrera de ambos artistas. Frente a las pretensiones de indagar en las claves teóricas de sus universos, esta selección de obras muestra una faceta íntima a la vez que lúdica, que desvela el pensamiento experimental y procesual de Alexander Calder y Joan Miró.

 

 
Imágenes de la Exposición
Galería BAT expo Calder-Miró
URL fuente

Entrada actualizada el el 21 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.