Exposición en Fuenlabrada, Madrid, España

Caligrafías musicales

Dónde:
Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada / Av. Leganés, 51 / Fuenlabrada, Madrid, España
Cuándo:
09 may de 2013 - 25 ago de 2013
Inauguración:
09 may de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo Encuentros con el Arte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

*La muestra Palazuelo: Caligrafías musicales es fruto del convenio firmado entre el centro Tomás y Valiente y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

 

Palazuelo. Caligrafías musicales es una coproducción entre el Centro Tomás y Valiente y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la segunda, tras 'Dual-es. Tàpies frente a Tàpies', realizada el pasado año gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambos centros. Esta exposición o hubiera sido posible sin la especial colaboración y apoyo de la Fundación Pablo Palazuelo

 

Comisariada por Alicia Ventura y Rosa Mª Castells, la muestra pretende acercarse a la obra del artista Pablo Palazuelo desde su relación con la música, recorriendo la relación tan íntima que existe entre su obra, el sonido y el silencio.

 

Pablo Palazuelo es una de ... las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Artista excepcional dentro del panorama del arte abstracto español, no solo por ser autor de una obra plena y rica en su diversidad que lo convierte en singular, sino también porque se aparta de las tendencias generales en las que se inscribieron el resto de los artistas de su generación, más interesados en la abstracción matérica o gestual. Su obra siempre minuciosa y pulcra, responde a una concepción de tipo geométrico muy personal que se caracteriza por una depuradísima técnica y un admirable sentido del color, constantes que están siempre presentes a lo largo de toda su carrera.

 

La relación con la música se descubre en Palazuelo desde sus primeras obras realizadas en París, algunas tan evidentes como las escritas Sobre el pentagrama o los conjuntos de signos dispuestos en emocionantes dibujos a modo de Cosas olvidadas. También en sus composiciones posteriores son cuestiones esenciales el ritmo, el tempo, la fuga, la intensidad, los acordes, el timbre o el tono... El punto y la línea se convierten en signos de una forma de notación musical, una caligrafía que puede entenderse como código y lenguaje de un sonido primigenio, de esa música que está en el origen, que es vibración, energía que fluye llenando y coagulando todos los espacios del mundo.

 

Palazuelo. Caligrafías musicales permite contemplar cómo el lenguaje musical subyace a toda la trayectoria del creador madrileño como un elemento común denominador. La muestra presenta obras procedentes de instituciones públicas y privadas, de museos y fundaciones: MNCARS, la Fundación Juan March, Patrimonio Nacional, MACBA o la Fundación La Caixa, entre otros, así como de coleccionistas particulares que generosamente han cedido sus obras para esta exposición, sin las cuales no hubiera sido posible.

 

Un proyecto para mirar y admirar, escuchando, la larga y singular trayectoria artística de Pablo Palazuelo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Palazuelo, Caligrafías musicales

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.