Exposición en Málaga, España

CAMARON Y EL NUEVO FLAMENCO

Dónde:
Culturama - Sede de la Diputación Provincial de Málaga / Pacífico, 54 / Málaga, España
Cuándo:
04 jun de 2021 - 30 jul de 2021
Inauguración:
04 may de 2021 / 10:30
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
636996605
Correo electrónico:
info@admiralpartners.es
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Culturama, Diputación de Málaga presenta en su sede expositiva de Pacifico, 54 una selección de dibujos sobre Camarón de la Isla realizados por la artista sevillana Irene Mala. José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 5 de diciembre de 1950-Badalona, Barcelona, 2 de julio de 1992), conocido artísticamente como Camarón de la Isla o simplemente Camarón, fue un cantaor de etnia gitana considerado como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de las más importantes figuras del flamenco. En el 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Entre su exitosa y amplia discografía (con 17 títulos) destaca Soy gitano, su primer disco de oro. Irene Mala publicó junto a Salva F. Romero en 2020, una biografía ilustrada sobre Camarón de la Isla. En “Camarón. La alegría y la pena” (Reservoir Books) se narra la vida del genio del flamenco sin pasar por alto a las figuras ... de su entorno y profesión que también dejaron huella. El libro es un retrato luminoso del más genial y revolucionario cantaor. Cuando nació el niño José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, pocos podían imaginar que aquel gitanillo rubio se convertiría en el mayor icono musical español del siglo XX. Porque Camarón, que así lo apodaron, renovó y amplificó la música flamenca desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar a medio mundo y luego al mundo entero. En esta preciosa biografía ilustrada aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años. Desde entonces una estrella brilla con especial intensidad en el cielo de los flamencos... porque Camarón vive. Esta Exposición recorrerá la vida en imágenes del mito y se completará con personajes que estuvieron cerca de él y lo acompañaron en la carrera musical que cambio el mundo del cante, y además se expondrán retratos de cantaores y bailaoras referentes para las nuevas generaciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen 1

Entrada actualizada el el 06 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones