¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Guadalupe Luceño - Carin Kreuzberg
Evento finalizado
30
ago 2012
22
sep 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 30 ago de 2012 - 22 sep de 2012
Inauguración: 30 ago de 2012
Dónde: Inselgalerie / Torstraße, 207 / Berlin, Alemania
Organizada por: Inselgalerie
Artistas participantes: Carin Kreuzberg, Guadalupe Luceño
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 384 veces

Descripción de la Exposición

Escultura y pintura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al analizar el presente, sus conflictos, errores y logros, he preferido siempre volver la mirada hacia el pasado más remoto. Pues es sabido que en medio del bosque no vemos más que árboles aislados, lo inmediato, no el todo. Y las respuestas a las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo difícilmente podrán hallar respuesta desde la mera perspectiva microcósmica. Cuando hace 16 años inicié el viaje en busca de respuestas no sospechaba adónde me llevaría el estudio del mundo mandálico, ni cuán coherente -desde el punto de vista actual- resultaría la senda. Pues hoy la sucesión 'diagramas gnósticos-arte de la memoria-laberintos' se revela sorprendentemente coherente, si prescindimos de los extravíos de nuestro confuso divagar.

 

La historia del origen y desarrollo de los mandalas me deparó un sorprendente descubrimiento. Los mandalas no eran mera expresión del pensamiento budista. Había una mutua influencia de las formas de expresión y la interpretación de sus contenidos tanto orientales como occidentales. Además, los protoesquemas mandálicos se hallaban en los diagramas gnósticos y éstos se habían gestado en los alrededores de Damasco en los primeros siglos de nuestra era. Este descubrimiento motivó mi primer viaje a Siria en 2004, al que seguiría un segundo en 2007.

 

El uso y composición conscientes de determinadas formas geométricas y su íntima asociación con pensamientos e ideas concretas, o sea, el arte de la memoria, avivó el interés por la evolución de la concepción del mundo, por ejemplo, en la arquitectura. La estructura intencionadamente geométrico-mnemónica, especialmente de los templos, fue posteriormente uno de los aspectos en los que se centró la serie 'Memoria del templo': la arquitectura como expresión de una determinada concepción sociocultural y espiritual del mundo, la construcción de templos y ciudades como herramienta de poder de la hegemonía político-religiosa.

 

'Laberintos perdidos' se presentó en marzo del presente año en Madrid, en el marco del I Festival Miradas de Mujeres 2012 creado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Aquí la memoria fue pretexto para abordar el concepto de búsqueda por antonomasia: búsqueda de identidad, del sentido de nuestra existencia, de nuestra posición en el cosmos de la mano de un símbolo poderoso: caminos intrincados, metas inciertas, trampas y sendas truncadas, recorridos confusos que emprendemos para desgranar el misterio de la vida, aun a riesgo de perdernos.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
11 jul - 30 oct
Premio en Madrid, España
15 oct - 31 oct
Exposición en Ateneo de Sevilla / Sevilla, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba