Exposición en Madrid, España

Campos en expansión

Dónde:
Galeria ARANAPOVEDA / Lope de Vega, 22 / Madrid, España
Cuándo:
19 abr de 2013 - 29 may de 2013
Inauguración:
19 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Campos en expansión es su primera exposición individual en ARANAPOVEDA y en Madrid.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La consciencia con respecto al problema medioambiental es la moral globalizada de nuestros tiempos. Interculturalmente, carecemos de puntos de encuentro ético entre las diversas sociedades que cohabitan en el globo. No obstante, esto parece tener su excepción en el tratamiento de los problemas que afectan el medioambiente puesto que consternan a la gran mayoría de las sociedades por igual. Y es que la cuestión medioambiental desconoce límites geográficos y políticos, afectando en el corto o largo plazo a todos quienes habitamos el planeta. En consecuencia con esto, en la serie de obras que componen la muestra escultórica 'Campos en Expansión' el artista chileno Ignacio Bahna (Santiago de Chile, 1980) realiza una apropiación estética de este sentir medioambiental globalizado para darle cohesión morfológica a través de tu trabajo en madera.

 

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>La naturaleza y su constante relación con el desarrollo del hombre constituyen la piedra angular de cada una de las obras de Bahna; esculturas que buscan dejar en evidencia cambios en la estructura medio ambiental producida por diversos eventos de origen humano y natural. Seductoramente estética y objetivamente conceptual, la obra de Bahna apela primeramente a los sentidos del observador posibilitando una conexión deleitable con un material noble y ecológicamente pertinente como lo es la madera reciclada, la cual se encuentra en estética relación con circuitos eléctricos; aquellos artificios de los cuales todos, de alguna manera u otra, dependemos para funcionar en sociedad.

 

En la presente muestra se distinguen dos campos de expansión; el campo aéreo y el campo terrestre. En el primero, mediante la serie de obras Señal de Ajuste, Ignacio Bahna nos adentra en el volumen escultórico citando la expansión de antenas creadas a través de un sistema constructivo con madera reciclada, incorporando luces LED y fibra óptica. Esto, con el propósito de trasmitir al observador la esperanza de una comunicación restaurada entre naturaleza y tecnología. Cada una de las obras de Señal de Ajuste fue pensada con una inventiva estructural para intervenir espacios arquitectónicos poco frecuentes, tales como muros, esquinas y cielos. Paralelamente, el campo terrestre está representado por los murales escultóricos que componen la serie 'Cartografías'. Construidas con diversos materiales reciclados, como madera, carbón, cobre y en algunas de ellas luces LED, estas obras interpretan cartografías en expansión y nos hacen reflexionar sobre los cambios geológicos y topográficos en diversas áreas del planeta, producto de movimientos naturales y artificiales tales como la erupción volcánica o la intervención del ser humano auxiliado por la macro industria.En relación a su contenido, y como suele ocurrir con el arte de calidad, los específicos asuntos que inspiran las creaciones de Bahna se presentan en estas esculturas como la materialización estética de problemas ecológicos actualmente irresueltos que son motivo de alarma y de controversia en la mayoría de las naciones a lo largo de los cinco continentes de nuestro mundo globalizado actual.

 

A través de esta serie de esculturas, Bahna logra una artística elaboración de preguntas tales como: ¿qué tan resignados estamos llamados a ser con el descuido y con la destrucción del medioambiente? ¿Hasta dónde debe llegar nuestra tolerancia con respecto a los comportamientos ecológicamente inapropiados de otros y desde dónde debe partir nuestro propio accionar en este respecto? Siguiendo esta línea de sentido, los campos en expansión son los campos de la consciencia acerca del estado de vulnerabilidad de la tierra en que vivimos. Asimismo, un campo en expansión es el de la indignación de quienes luchan por velar por la conservación de los recursos naturales no renovables y por la mesura en el uso de los recursos que sí son renovables. Campos en expansión también estarían constituidos por las acciones concretas asumidas diariamente por quienes toman consciencia práctica de lo que individualmente pueden realizar para contrarrestar el esparcimiento del deterioro ambiental.

 

Los campos en expansión, de esta manera, son los campos de la sensibilización con respecto la única moral que es posible de ser compartida por todos quienes interactuamos en la era globalizada: la moral medioambiental.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Bahna

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones