Beca en Barcelona, España

Campus

Cuándo:
29 mar de 2011 - 29 abr de 2011
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 29-04-2011
Descripción del Premio
Campus es un proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. Campus se plantea como un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés. Durante Julio, el Espai Cultural Caja Madrid, se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala de proyecciones, una sala de conferencias, una residencia y un seminario. El programa de Campus se divide en tres partes: (fase 1, 27 junio-1 julio) presentaciones internas de los trabajos de los participantes de Campus y dos sesiones abiertas al público donde se presentarán cuatro casos de estudio de educación artística autónoma o independiente con el fin de analizar los nuevos modelos pedagógicos que se vienen implementando a nivel internacional; (fase 2, 4-29 julio) ... cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià; y finalmente (fase 3, 29 julio-28 agosto) una exposición de los proyectos. Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El objetivo de Campus es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante desarrollando su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el intercambio de ideas. Se seleccionarán 15 participantes entre las candidaturas recibidas -véanse bases para leer requisitos inscripción, documentación a enviar y preguntas frecuentes, entre otros. Coordinación: Julieta Manzano Diseño espacio: Yoel Karaso y Cecilia Tham (Collective Intelligence/Polyplicity), Barcelona.

La creciente profesionalización del arte, el incremento de propuestas formativas y de residencias de artistas, plantean la necesidad de abordar el análisis de los nuevos modelos educativos, específicamente en el Estado Español, así como la metodología de enseñanza y de transmisión de conocimientos en la educación artística.

 

En este contexto ?Campus? surge como una proyecto piloto: una escuela de arte gratuita, temporal y sin créditos, dedicada a la reflexión y al intercambio de ideas, experiencias y conocimiento. 'Campus? plantea un espacio de encuentro con un enfoque multidisciplinario dirigido a jóvenes artistas nacidos en o después de 1980, con dominio de español e inglés. Durante Julio, el Espai Cultural Caja Madrid se convertirá en una escuela híbrida, un espacio a camino entre un estudio, una sala deproyecciones, un estudio, una sala de conferencias, una residencia y un seminario.

 

El programa de 'Campus' (véase calendario) consiste en cuatro sesiones de trabajo de una semana de duración, bajo la tutoría de cuatro artistas con una consolidada trayectoria internacional: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Renata Lucas, Peter Piller y Adrià Julià. Antes de iniciar las sesiones de trabajo, cuatro profesionales del sector presentarán cuatro casos de estudio de educación artística autónoma o independiente mediante dos sesiones abiertas al público, con el fin de analizar los modelos pedagógicos implementados a nivel internacional.

 

El objetivo de 'Campus' es estimular la experimentación y el diálogo, potenciar la auto-organización del grupo, así como la autonomía de cada estudiante desarrollando su investigación y su capacidad crítica mediante tutorías personales y de grupo. ?Campus? prestará especial atención al proceso creativo, a las ideas preparatorias (bocetos, mapas y guiones de trabajo), más que a la producción de obra resultante. Los tutores plantearán enfoques no convencionales donde se tratarán cuestiones prácticas, estéticas e intelectuales.

 

Combinando los modelos de escuela de arte y de residencia artística, artistas locales e internacionales compartirán su trabajo, ofreciendo un programa flexible cuyo contenido se verá ampliamente definido por los deseos y expectativas de sus mismos participantes. El uso compartido de la sala expositiva, dotada con un mínimo equipamiento técnico, permitirá centrar la atención en el diálogo y el intercambio de ideas.

 

OBJETIVOS

 

A modo de plataforma de ideas se estimulará el desarrollo y la capacidad de articulación de conceptos críticos sobre la práctica artística, así como la exploración de los modos de presentación. Se fomentará la colaboración entre participantes, así como el desarrollo individual. Estimulando la interacción, se proporcionarán herramientas de trabajo prácticas y reales que vincularán al participante con el mundo profesional.

 

CALENDARIO 'CAMPUS'

 

Marzo-Abril Apertura convocatoria

29 Abril, 18h Cierre convocatoria

9-13 Mayo Comunicación de aceptación a los 15 participantes

 

27 junio - 1 julio

11.00 - 13.00 h. (27 Junio, 10.30am, Bienvenida por Latitudes)

Presentaciones individuales de 30 minutos del trabajo decada participante (sesiones cerradas)

 

28 junio

19.00 - 21.00 h. Presentación de dos casos de estudio de modelos autónomos de educación artística (gratuitas y abiertas al público)

30 junio

19.00 - 21.00 h. Presentación de dos casos de estudio de modelos autónomos de educación artística (gratuitas y abiertas al público)

 

Semana 1: 4 julio - 8 julio

11.00 - 18.00 h. Primera sesión de trabajo con Libia Castro y Ólafur Olafsson

06 julio 16-18h. Visitante/ponente semanal - programado por el tutor

 

Semana 2: 11 julio - 15 julio

11.00 - 18.00 h. Segunda sesión de trabajo con Renata Lucas

13 julio 16-18h. Visitante/ponente semanal - programado por el tutor

 

Semana 3: 18 julio - 22 julio

11.00 - 18.00h. Tercera sesión de trabajo con Peter Piller

20 julio 16-18h. Visitante/ponente semanal - programado por el tutor

 

Semana 4: 25 julio - 29 julio

11.00 - 18.00h. Cuarta sesión de trabajo con Adrià Julià

27 julio 16-18h. Visitante/ponente semanal - programado por el tutor

29 Julio 18-21h. Inauguración - Presentación del desarrollo de los proyectos

29 Julio-28 Agosto Exposición de proyectos

 

DESTINATARIOS

 

Con un enfoque multidisciplinario, Campus está dirigido a jóvenes artistas o creadores nacidos en o después de 1980, procedentes de diversas geografías y disciplinas artísticas.

 

Para la participación en 'Campus' será requisito indispensable hablar español e inglés. ?Campus? no ofrecerá servicio de traducción simultánea, por lo que el dominio de ambas lenguas es imprescindible para el aprovechamiento de las sesiones.

 

REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

 

- 'Campus' es gratuito. Cada participante deberá hacerse cargo de sus propios gastos de su desplazamiento, alojamiento y manutención.

- El participante habrá nacido en o después de 1980.

- 'Campus' se impartirá en inglés y español, es por ello que se requiere el manejo de ambos idiomas para el correcto aprovechamiento de las sesiones.

- La asistencia presencial es obligatoria a las sesiones y el solicitante aceptado se compromete a participar activamente en al menos el 90% de las sesiones, solicitándose que en caso contrario sea comunicado para ceder la plaza a candidatos en lista de espera. Los solicitantes aceptados deberán confirmar su asistencia por correo electrónico al menos diez días antes del comienzo del curso.

Se seleccionará a un total de 15 estudiantes entre las candidaturas enviadas en los plazos previstos que reúnan los requisitos de inscripción.

 

DOCUMENTACIÓN A ENVIAR PARA PARTICIPAR EN 'CAMPUS'

Se seleccionará a un total de 15 estudiantes entre las candidaturas recibidas en los plazos previstos y que reúnan los requisitos de inscripción.

Para participar en 'Campus' será necesario enviar la siguiente documentación según el orden y extensión indicados:

 

Primer pdf - Titula este archivo: 'Formulario_NOMBRE_Y_APELLIDO.pdf'

- Formulario de inscripción (1 página, rellenar pdf).

 

Segundo pdf - Titula este archivo: 'CV_NOMBRE_Y_APELLIDO.pdf'

Enviar un solo documento con:

 

- Curriculum vitae (máximo de 2 páginas) especificando sus datos de contacto y su conocimiento lingüístico.

 

- Carta de motivación (1 página, máximo 500 palabras).

 

- Hasta 10 imágenes con pies foto (título, fecha, técnica, dimensiones, mención de cortesía y otra información relevante) (1 imagen por página)

 

- Fotocopia DNI o pasaporte en vigor (1 página)

 

- (Opcional) Artículos de prensa, textos catálogos (3 máximo, 1 por página)

 

Extensión máxima solicitud: 18 páginas, 2 pdfs, máximo 5MB

 

La documentación deberá remitirse en formato pdf por correo electrónico a: campusespaicultural@lttds.org

 

No se aceptarán solicitudes que no presenten todo el material solicitado y/o sobrepasen los límites establecidos o en el caso que las solicitantes que no cumplan los requisitos exigidos.

 

El plazo de entrega de la inscripción y documentación a adjuntar será hasta las 18h del viernes 29 de abril de 2011. La confirmación de aceptación a los participantes se efectuará vía e-mail entre el 9 y el 13 de Mayo 2011. Sólo se notificará a los participantes que hayan sido aceptados.

 

Los participantes seleccionados autorizan la exposición pública de las obras seleccionadas y producidas en las sedes de Caja Madrid, cediendo los derechos de reproducción de dichas obras con fines de difusión, educación y comunicación pública. Los participantes seleccionados se comprometen aceptar las condiciones acordadas en las bases y certifican que la información facilitada es verídica y correcta.

 

TUTORES INVITADOS

 

Libia Castro y Ólafur Ólafsson

 

Libia Castro (Madrid, 1969) y Ólafur Ólafsson (Reykjavik, 1973), residentes en Berlín y Róterdam, trabajan juntos desde 1997. Su obra reflexiona sobre la vida cotidiana, el trabajo, la migración, la identidad, el género, la comunicación y el espacio habitado.

Han expuesto individualmente en el Reykjavík Art Museum, Reykjavík (2008); Künstlerhaus Bethanien, Berlin (2008); CAC Málaga, Málaga (2007); Galerie Martin van Zomeren, Amsterdam (2006) y en De Appel, Contemporary Art Center, Amsterdam (2004). Su trabajo se ha expuesto en exposiciones como ?PRIX DE ROME.NL 2009?, De Appel, Amsterdam (2009); ?Principle Hope', Manifesta 7, Trentino (2008); ?Be(com)ing Dutch?, Van AbbeMuseum, Eindhoven (2008); ?On Mobility?, De Appel, Amsterdam y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); ?Tracer?, Witte de With y TENT, Róterdam (2004). En el 2011 representarán a Islandia en la 54 Biennale di Venezia y exhibirán en el CAAC Sevilla. www.libia-olafur.com

 

Renata Lucas

 

Renata Lucas (Ribeirão Preto, 1971) vive entre São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil. Lucas manipula los espacios urbanos reflexionando sobre lo público y sobre cómo los espacios construidos determinan nuestras acciones, comportamientos o relaciones sociales. Entre sus exposiciones individuales descatan: Ernst Schering Foundation Art Award, KW Institute for Contemporary Art, Berlin (2010); ?Falha?, REDCAT, Los Angeles (2007); ?Atlas?, Galeria Millan Antonio, São Paulo (2006); ?Gentileza?, Galeria A Gentil Carioca, Rio de Janeiro (2005). Ha participado en las colectivas: ?Tiempo como materia?, Museu d?Art Contemporani de Barcelona, Barcelona (2009); 53 Biennale di Venezia, Venecia (2009); ?Revolutions: Forms that turn?, Biennale of Sydney, Australia (2008); ?The World as a Stage?, Tate Modern y ICA Boston (2007-8); y ?Como Viver Junto?, 27 Bienal de São Paulo, São Paulo (2006). En el 2010 recibió el premio Ernst Schering Foundation Art Award.

 

Peter Piller

 

Peter Piller (Fritzlar, 1968), vive entre Hamburgo y Leipzig. Desde el 2006 es profesor de fotografía en la Hochschule für Grafik und Buchkunst, Hamburgo. El trabajo de Piller se centra en la meticulosa labor de coleccionar, seleccionar y clasificar fotografías procedentes de archivos, periódicos locales e internet, retratando un microcosmos de situaciones cómicas, absurdas, prosaicas e incluso macabras. Ha expuesto individualmente en: ?To Be Determined?, Andrew Kreps Gallery, Nueva York (2009); ?Aesthetics and Boredom?, Kunsthaus Glarus, Switzerland (2007); ?Swiss Landscapes?, ProjecteSD, Barcelona (2008); ?In Löcher Blicken?, Kunstverein Salzburg, Salzburg (2007); ?Peter Piller Archives?, Witte de With, Rotterdam, Holanda (2005). Su obra ha sido expuesta en exposiciones colectivas: ?The Logic Of Association?, MOMA PS1, Nueva York (2010); ?Anti-Photojournalism?, La Virreina Centre de l?Image, Barcelona (2010); ?The order of Things?, Muhka, Amberes, Bélgica (2008) y ?Unsolved cases?, Hamburger Kunsthalle, Hamburg (2007). www.peterpiller.de

 

Adrià Julià

 

Adrià Julià (Barcelona, 1974) vive y trabaja en Los Angeles, donde se graduó en el California Institute of the Arts, Los Angeles (2003). Julià estudia los comportamientos humanos desde conceptos como memoria, resistencia, desplazamiento, sobrevivencia o erosión, para reflexionar sobre la libertad y las relaciones personales. Entre sus exposiciones individuales destacan: ?Indications for Another Place?, Museo Tamayo, Mexico DF (2010); ?No Place Like Home?, Insa Art Space, Seoul, Korea (2009); ?A Means of Passing the Time?, LA><ART, Los Angeles (2007); ?La Villa Basque?, Vernon, California?, Artists Space, Nueva York (2005). Ha participado en numerosas colectivas, entre las que se encuentran: ?Antes que todo?, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2010); 7 Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2009); ?The little shop on Hoxton Street?, Limoncello Gallery, Londre (2009); 9 Biennale de Lyon, Lyon (2007). En el 2011 Julià es investigador en la Jan van Eyck Academie, Maastricht.

 

ORGANIZADORES

 

Latitudes es una oficina curatorial independiente iniciada en Barcelona en el 2005 por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna. Andrews y Cánepa se conocieron mientras cursaban un máster en Curating Contemporary Art en el Royal College of Art, Londres. Latitudes colabora con artistas e instituciones en la concepción, organización y producción de exposiciones, encargos públicos, conferencias, investigación y proyectos editoriales a través de contextos locales, pan-Europeos e internacional. Entre sus proyectos recientes destacan: ?THE CREST OF A WAVE?, proyecto en cuatro partes de Lawrence Weiner, Fundació Suñol, Barcelona (2008); participantes de las dos ediciones de ?NO SOUL FOR SALE?, X Initiative, Nueva York (2009) y Tate Modern, Londres (2010); comisariado de ?Portscapes?, serie de diez proyectos en el espacio público del Puerto de Róterdam, Holanda (2009); así como un proyecto editorial para la exposición ?The Last Newspaper?, New Museum, Nueva York (2010- 11), para la que editaron un periódico semanal durante 10 semanas 'en directo' desde una micro-sala de redacción instalada en el espacio expositivo. Durante el 2011 son comisarios invitados del Laboratorio 987, el espacio para proyectos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). www.LTTDS.org

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién seleccionará a los estudiantes?

Latitudes, directores de ?Campus?, realizará una selección de 15 estudiantes con experiencia en las artes visuales y de diversas procedencias geográficas. El proceso de selección se basará en los méritos alegados, en el portafolio y en una entrevista personal o telefónica.

 

Una vez notificada la resolución de concesión, ésta se entenderá aceptada por el beneficiario salvo que en un plazo de quince días desde la recepción de tal resolución manifieste por escrito su renuncia, en cuyo caso se otorgaría a la siguiente preseleccionado.

 

¿Cuáles son las obligaciones del estudiante?

El participante se compromete a asistir al 90% de las sesiones y a participar activamente para el buen aprovechamiento de las actividades propuestas.

El participante presentará la investigación generada durante Julio en una exposición final que tendrá lugar entre el 29 Julio y el 28 Agosto en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona.

 

¿Deberán los participantes superar algún proceso de evaluación durante el proyecto?

A finales de Julio, los directores de 'Campus' realizarán una entrevista personal con cada participante para evaluar su evolución. Campus' no ofrece créditos universitarios.

 

¿Cómo se desarrollará el programa?

El programa tendrá lugar en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (Plaça Catalunya, 9) de Lunes y Viernes entre las 11 y 18h, aunque algunas sesiones pueden alargarse más allá de las 18h.

 

El estudiante formará parte de un equipo de trabajo liderado por un artista (véase tutores invitados), estimulándose la autonomía creativa para dirigir su propio proyecto con la ayuda de los tutores, además de formar parte de una comunidad artística donde podrá participar en debates, tutorías de grupo y actividades.

Tutores y estudiantes podrán discutir cómo proceder a su investigación, cómo autoorganizarse y cómo presentar el material generado en una presentación final que serán expuestos durante el mes de Agosto en el Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona.

 

¿El espacio estará abierto al público?

?Campus? se llevará a cabo durante el horario de apertura al público del Espai Cultural Caja Madrid. Algunas sesiones serán abiertas y por tanto el público podrá asistir, y otras serán cerradas o según elija el tutor semanal. Los participantes tendrán acceso al espacio durante el horario de apertura del Espai Cultural Caja Madrid (lunes a sábados: 10 a 21 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas. Nota: La biblioteca está cerrada sábados tarde y domingos).

 

¿Se ofrecerán clases o talleres?

Cuatro artistas-tutores realizarán presentaciones, generarán debates y propondrán actividades que se complementarán con reuniones personales y dinámicas de grupo.

 

¿Deberán las solicitudes incluir propuestas concretas a desarrollarse en el transcurso del proyecto?

Propuestas concretas serán aceptadas, pero no requeridas en el proceso de solicitud.

 

¿Qué medios técnicos se ofrecen?

?Campus? dispondrá de mesas de trabajo y un mínimo equipo técnico de impresoras, proyectores y monitores. No se ofrecerán ordenadores personales a los estudiantes, aunque sí podrán utilizarse las estaciones disponibles en la biblioteca. Los participantes podrán traer sus equipos personales (cámaras, ordenador, etc.) si así lo desean.

 

Cualquier duda sobre el programa o el proceso de solicitud, contactar: campusespaicultural@LTTDS.org

 

'Campus' es un proyecto concebido y dirigido por Latitudes www.LTTDS.org y producido por Obra Social Caja Madrid www.obrasocialcajamadrid.es

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios