Exposición en Valencia, España

Campus. Arquitectura universitaria en la pintura contemporánea

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Academia / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
16 may de 2023 - 03 sep de 2023
Inauguración:
16 may de 2023 / 19:00
Horario:
Martes - sábado, 10:00 - 14:00 h y 16:00 - 20:00 h Domingos y festivos, 10:00 - 14:00 h
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El campus como conjunto de edificios e instalaciones que componen la Universitat de València contiene un enorme patrimonio arquitectónico nada inmotivado. Cada edificio se articula según su función particular y, al mismo tiempo, se integra en un conjunto planificado que constituye una plaza activa y abierta, una máquina de enseñar e investigar. El campus de la Universitat de València está absolutamente imbricado en la ciudad y en su historia. Ha sido parte fundamental y testigo activo en la consecución de conquistas sociales a través de descubrimientos científicos, políticas de igualdad o huelgas estudiantiles con sus consecuentes cargas policiales en las facultades. También el cuidado y conservación de su patrimonio y su archivo documental forman parte de una historia compartida con la urbe. Pero la Universitat también ha sido esencial en la construcción de la ciudad, en su planificación urbana y en la introducción de nuevos estilos arquitectónicos. El campus de Blasco ... Ibáñez sería un buen ejemplo de su importante papel en el desarrollo de la ciudad. Igualmente se ha procurado que hayan ido en paralelo la función y la forma de la arquitectura universitaria, siendo un reflejo de la transmisión de cultura o de la solidez de la institución. Buenos ejemplos de ello son la verticalidad como acumulación de conocimiento en la Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians de Giorgio Grassi, las formas robustas y monumentales del edificio del Rectorado de Mariano Peset Aleixandre, o el racionalismo aerodinámico del Colegio Mayor Luis Vives de Francisco Javier Goerlich. De cada edificio del campus emana una imagen con la que la pintura interactúa representando ideas y realidades propias. La mirada del pintor recorre la arquitectura, desde el exterior al interior, combinando una multiplicidad de puntos de vista sobre un mismo espacio y fusionando diferentes tiempos en capas superpuestas de significado. Al introducir esta dimensión temporal la pintura se muestra como una máquina de pensar idónea para generar una imagen de la arquitectura que se sitúe más allá del registro de un instante concreto, una imagen que tenga en consideración la historia del edificio y los hechos sociales, científicos o culturales relacionados con el mismo. En Campus la pintura será un laboratorio de ideas donde elaboraremos visiones particulares de la arquitectura universitaria, caja o continente necesario para poder impartir la docencia, investigar, archivar y transmitir conocimientos. La caja entendida como referente conceptual y arquitectónico, y las visiones y mundos pictóricos que genere, será una de las líneas de trabajo por donde transitará el proyecto Campus. Los artistas seleccionados ofrecerán una diversidad de mundos interrelacionados entre arquitectura y pintura ayudados por una intensiva labor de búsqueda de imágenes de archivo, de planos y obras artísticas del patrimonio de la propia Universitat con los que se puede establecer un diálogo provechoso.

 

 

Entrada actualizada el el 15 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones